Solicitar DNI por primera vez

Todos los ciudadanos que viven en el territorio peruano deben contar con su Documento de Identidad para que puedan identificarse y realizar diferentes tipos de trámites en Perú. Tanto los menores de edad y adultos pueden obtener este documento ¿No sabes cómo solicitar el DNI por primera vez? Aquí encontrarás una guía para que puedas obtenerlo hoy mismo.

solicitar dni por primera vez

¿Qué es el DNI?

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento de uso obligatorio para todos los ciudadanos que radican en Perú. Con este documento una persona se puede identificar para acceder a los servicios y beneficios que ofrece el estado.

Contar con este documento es muy importante, por eso, los niños menos de edad y los adultos mayores de 17 años deben solicitarlo. En caso de pérdida o robo, es necesario reportarlo ante las autoridades correspondientes para evitar la responsabilidad de un acto ilegal.  

Tipos de DNI

Existen dos tipos de DNI, pero cada uno cumple el mismo objetivo y son los siguientes:

  • DNI convencional: es el documento de identidad de color amarillo, para menores de edad y el azul, para los mayores de 17 años.
  • DNI electrónico (DNIe): el DNI electrónico es un documento de identidad que te permite acceder a los servicios digitales que ofrece el estado.
dni electronico peru

Requisitos para solicitar el DNI

Todas las personas interesadas que desean sacar el DNI por primera vez deben cumplir varios requerimientos, pero dichos requerimientos pueden variar dependiendo de quien lo esté solicitando, es decir, si se trata de un menor de edad o adulto mayor. A continuación, te vamos a presentar los requisitos que deben cumplir:

Sugerencia:  ¿Cómo puedes saber la Partida Electrónica de una empresa en Perú?

Requisitos para menores de edad

  • Ficha de registro emitido por el titular con una Declaración Jurada.
  • Certificado de Acta de nacimiento, el cual debe ser expedido por la Oficina de Registro del Estado Civil. (Copia)
  • Recibo de agua, luz, teléfono o predial o arbitrios que tenga 6 meses antigüedad. (original)
  • Foto tamaño pasaporte del menor de edad (sin marco, de frente, a color, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y orejas descubiertas. (Fotos tomadas en la misma RENIEC).
  • DNI del declarante o titular que acredite relación con el menor de edad.
  • Declaración Jurada de Discapacidad Permanente y/o Certificado de Discapacidad, Constancia del Centro de Educación Especial o Resolución Ejecutiva de CONADIS. (Si el menor tiene una discapacidad permanente)
  • Recibo del pago por el derecho del trámite
Nota: Este trámite es completamente gratuito para los menores de edad que presentan una discapacidad permanente.

Requisitos para mayores de edad

  • Ficha de registro emitido por el titular con una Declaración Jurada.
  • Certificado de acta de nacimiento expedido en la Oficina de Registro del Estado Civil. (copia)
  • Personas bautizadas hasta el 14 de noviembre de 1936, tienen la oportunidad de sustentar su inscripción con una copia de la Partida de Bautismo (Autenticado por el Notario Eclesiástico)
  • Una Declaración Jurada del padre, madre o hermano. Si no hay un familiar, entonces dos testigos que puedan declarar y suscribir en el Registro Civil, ambos deben presentarse con su DNI vigente.
  • Certificado del Título de Naturalización (copia).  
  • Constancia de Inscripción Militar (opcional).
  • Carnet de estudiante (Para jóvenes que desean acreditar su grado de instrucción).
  • Recibo de agua, teléfono, agua, predial o Arbitrios que tenga antigüedad de 6 meses.
  • Foto tamaño pasaporte (sin marco, de frente, a color, sin retoques, sin lentes, sin sonreír con el rostro y orejas descubiertas. (Fotos tomadas en la misma RENIEC).
  • Declaración Jurada de Discapacidad Permanente y/o Certificado de Discapacidad, Constancia del Centro de Educación Especial o Resolución Ejecutiva de CONADIS. (Si el solicitante tiene una discapacidad permanente).
  • Si el solicitante no puede realizar el trámite por el mismo, entonces debe venir acompañado con un representante legal con su DNI vigente.
  • Recibo del pago por el derecho del trámite
Sugerencia:  Cómo ver mi DNI para imprimir
Nota: Este trámite es completamente gratuito para las personas que presentan una discapacidad permanente.

Solicitar el DNI por primera vez:¿Cómo?

El trámite para solicitar el Documento Nacional de Identidad en Perú está disponible desde la minoría de edad, el cual se caracteriza por ser un documento de color amarillo, mientras para los mayores de edad de color azul. Bueno, para obtener el DNI se tiene que hacer lo siguiente:

Solicitar DNI para menores de edad

Para los niños que son menores de 17 años pueden solicitar el DNI una sola vez hasta cumplir la mayoría de edad. Este documento se caracteriza por tener color amarillo y se puede emitir de la siguiente manera:

  • Acercarse al Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú para realizar el pago por el derecho de trámite. Es necesario acercarse al banco con el código de tributo 00647.
  • Dirígete a las oficinas de la RENIEC o MAC más cercana y solicita el trámite para obtener el DNI para menores de edad.
oficina reniec peru
  • Entrega los requisitos que solicite el registrador.
  • Listo, recibirás un ticket con la fecha aproximada para que puedas recoger tu DNI.

Solicitar DNI para Mayores de edad

Todos los ciudadanos que llegan a la mayoría de edad en Perú (18 años) deben contar con su documento de identidad de manera obligatoria. Así que, si estás por llegar a esa edad, debes solicitar este documento siguiendo estas indicaciones:

  • Para comenzar, se tienen que hacer el pago por el derecho de trámite en el Banco de la Nación o Banco de Crédito. Si optas por el BN debes acercarte con el código de tributo 02119 y si acudes al BCP debes presentar el código de tributo 21192.
  • Acércate a un centro de atención de la RENIEC o cualquier Centro MAC.
  • Si la documentación presentada es correcta, entonces recibirás un ticket con una fecha programada para recoger tu Documento Nacional de Identidad.

Preguntas Frecuentes

Ahora vamos a ver algunas preguntas frecuentes que las personas se suelen cuestionar a la hora de realizar el trámite para sacar el DNI en Perú 2022. Te presentamos un pequeño cuestionario de preguntas con sus respectivas respuestas para que puedas salir de dudas.

¿Quiénes pueden solicitar el DNI?

Todos los ciudadanos peruanos que nacieron dentro o fuera del territorio nacional desde la fecha de su nacimiento y para aquellos que desean nacionalizarse, desde que reciben la aprobación del trámite de nacionalización.

sacar dni peru

¿Cuánto cuesta sacar el DNI por primera vez?

El precio para sacar el DNI por primera vez varía dependiendo el solicitante, es decir, si se trata para un menor de edad o mayor de 17 años. El precio para obtener dicho documento desde el banco de la nación o banco de crédito del Perú es:

  • Menores de edad: S/. 16.00.
  • Mayores de edad: S/. 30.00.
Nota: Cada banco opera bajo una comisión bancaria.

¿Cuánto tiempo demora en obtener el DNI?

El tiempo puede variar dependiendo del número de solicitantes y el lugar de recojo, pero generalmente es un promedio de 10 a 15 días hábiles.

¿Puedo cambiar el sitio de recojo de mi DNI?

Por supuesto, pero debes pagar una comisión de S/. 5.00 con el código 02143. Una vez que realizas el pago debes acercarte a la RENIEC y pedir el Formato de Solicitud con carácter de Declaración Jurada para que puedas cambiar el punto de recojo.

Con todo lo que has logrado aprender en este artículo ahora puedes solicitar tu DNI por primera vez sin problemas, pero si necesitas ayuda te puedes comunicar con los asesores de la RENIEC llamando al (01) 315 2700 ó (01) 315 4000, anexo 1900. ¿Quieres sacar tu carnet de vacunación contra la COVID-19? En este sitio web tenemos un artículo para ayudarte con ello.

Deja un comentario