Solicitar carnet de sanidad

Todas las personas que trabajan en locales donde se manipulan bebidas, alimentos e incluso en los centros de salud deben solicitar carnet de sanidad, ya que es un documento que acredita que el trabajador se encuentra en óptimas condiciones para realizar dicha labor.

Si estás pensado postular a un trabajo en el que se requiera manipular alimentos, entonces debes contar con este documento. ¿Quieres saber cómo solicitar el carnet de sanidad? Aquí te daremos todas las pautas para que no tengas ningún problema para sacar este certificado.

solicitar carnet de sanidad

Carnet de sanidad: ¿Qué es?

El carnet de sanidad es un documento sanitario que acredita que una persona se encuentra en óptimas condiciones de salud e higiene, y con ello, pueda hacer actividades en el que debe manipular alimentos o productos en entidades públicas o privadas.

Con este documento tienes la oportunidad de trabajar como vendedor de alimentos en restaurantes o supermercados, tendiendo la seguridad de que no tienes ningún problema de salud o higiene que pueda afectar a los consumidores, al manipular los alimentos.

Requisitos para solicitar carnet de sanidad

Antes de explicarte el procedimiento para obtener este documento, es necesario conocer los requisitos para solicitar el carnet de sanidad. Los requerimientos que suelen pedir pueden variar dependiendo quien lo solicita, es decir, ya sea una persona natural o jurídica. A continuación, te vamos a dar el listado de los requisitos que deben cumplir los solicitantes para realizar este tramite en Perú:

Sugerencia:  Obtener visa para ingresar al Perú

Requisitos para personas naturales

  • Presentar documento de identidad, pasaporte o carnet de extranjería (copia y original).
  • Entregar una foto tamaño carnet a color.
  • El solicitante debe contar con las dosis de la vacuna contra la COVID – 19.
  • Presentar una muestra de heces si el solicitante va a manipular alimentos.

Requisitos para personas jurídicas

  • Presentar una lista en orden alfabético de todos los empleados.
  • Documento de identidad de cada empleado.
  • Presentar factura de pago al SAT (copia).
  • Carnet de vacunación contra la COVID – 19 de los empleados.
  • Entregar muestras de laboratorio de orina, heces y sangre de cada trabajador.

¿Cómo sacar el carnet de sanidad en Perú?

Si cumples con todos los requisitos que se han mencionado anteriormente, entonces puedes iniciar con el proceso para solicitar el carnet de sanidad en Perú. El trámite para obtener este documento es presencial, y para que no tengas inconvenientes sigue estas pautas:

  • Realizar el pago por el derecho del trámite, para ello, debes acercarte al Banco Scotiabank y depositar S/ 18.00 soles a esta cuenta bancaria Nº 000-5412358 o CCI: 009-019-000005412358-13.
  • Programa una cita para obtener el carnet de sanidad en un centro de salud autorizado o también llamando a los teléfonos 632 3233, 632 3228 o 632 3232.
  • Cuando sea el día de la fecha programada, debes acercarte al centro médico para presentar los documentos que soliciten, las fotos, DNI y comprobante de pago.
  • Lo siguiente, es acercarse al laboratorio y entregar la muestra de las heces y luego te pedirán una muestra de sangre para que hagan las evaluaciones correspondientes.

En el caso de que hayas ingerido alimentos antes de realizar las evaluaciones médicas, debes seguir las indicaciones que te brinde el personal del centro médico para que puedas recoger los resultados y el carnet de sanidad en la fecha programada.

¿Quiénes deben contar con el carnet de sanidad?

Este documento tiene que ser emitido por todas las personas o empresas que van a efectuar actividades en el que tengan que manipular alimentos o brinden servicios para el consumo humano. El objetivo principal del carnet de sanidad es garantizar que los trabajadores se encuentren en un buen estado de salud e higiene.

En el caso de las empresas, deben proceder con el trámite para obtener este documento para cada uno de sus empleados y con ello, ofrecer los servicios de consumo humano sin temor a las sanciones y penalizaciones que puedan emitir las autoridades sanitarias.

carnet de sanidad peru

Preguntas Frecuentes

Eso no es todo lo que necesitas saber para sacar el carnet de sanidad en Perú, es importante que tengas conocimiento de otras cosas para que no tengas problemas en el proceso. Así que, vamos a darte las respuestas de algunas preguntas que están relacionadas con este tema.

¿Cuánto es la vigencia del carnet de sanidad?

El tiempo de vigencia del carnet de sanidad en Perú, suele variar por varios motivos, pero generalmente por el tipo de actividad que realiza el ciudadano en su centro de trabajo. Para que tengas una idea más clara, aquí te lo explicamos:

Es importante estar al tanto de la fecha de vencimiento de este documento para solicitar la renovación del carnet de sanidad y evitar las sanciones.

¿Si soy extranjero puedo solicitar mi carnet de sanidad en Perú?

Por supuesto, pero debes presentar un documento de identidad que sea original y vigente.

¿Cuánto cuesta solicitar el carnet de sanidad en Perú?

El precio para obtener el carnet de sanidad es de S/ 18.00 soles, pero este monto puede variar dependiendo en donde te encuentres, ya sea en Lima o en Provincias. Para aquellas personas mayores de 60 años, mujeres gestantes o ciudadanos con discapacidad, el monto no supera los S/ 13.00 soles a nivel nacional.

Líneas de atención al cliente

En caso de que necesites hacer un reclamo o una consulta, puedes comunicarte con un asesor de atención al cliente utilizando los siguientes medios:

También puedes recibir atención personalizada de manera presencial en la sede más cercana de MuniSalud.

De esta manera vamos a concluir con este artículo y espero que te haya sido de mucha utilidad para que puedas solicitar el carnet de sanidad en el Perú. Estás buscando un trabajo y deseas registrarte en Empleos Perú para buscar algunas ofertas, en esta página web hemos publicado un artículo con todas las pautas e indicaciones para que te puedas registrar en esta plataforma.

Deja un comentario