SIS Microempresas: Todo lo que debes saber

Actualmente en Perú, las pequeñas industrias cuentan con el apoyo del SIS microempresas, para ofrecer seguridad y bienestar con un seguro de salud a sus trabajadores y a los miembros familiares de estos empleados. Si eres trabajador activo de una microempresa en este país, a continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber respecto a este tema.

¿Qué es el SIS microempresas?

El SIS microempresas, es un servicio de salud que garantizan las pequeñas empresas junto con el Estado a todos sus trabajadores, para que puedan atenderse de forma gratuita en los diferentes centros de salud. Con este tipo de Seguro Integral de Salud, el trabajador no tiene que preocuparse por ningún trámite, más que por el de afiliar a sus familiares.

¿Cómo afiliarse al SIS microempresa?

Para poder ejecutar el proceso de afiliación, los empleadores deben cumplir con los siguientes parámetros:

  • Ser empleador y acreedor de una microempresa.
  • Verificar cuidadosamente que los trabajadores que desean inscribir no dispongan de ningún seguro de salud.
  • Inscribir la empresa en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).

En caso de no cumplir con estos sencillos pasos, tendrás que recurrir a otros seguros de salud, pues no podrás disfrutar del subsidio que ofrece el Estado.

¿Cómo inscribir a trabajadores MYPE en el SIS?

La inscripción de los trabajadores al SIS microempresas, es un proceso que lleva a cabo directamente el empleador. Para ello, luego de cumplir con los pasos anteriores, debes tener a mano los siguientes requisitos:

  • Obtener una clave de sol, que se solicita ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), para realizar trámites en dicho organismo y otras diligencias vía online.
  • Disponer de un correo electrónico que se encuentre activo.
  • Contar con todos los datos personales de los trabajadores y sus derechohabientes.

Luego de poseer los requisitos anteriores procede a ejecutar los siguientes pasos:

  • Ingresa en el portal web del REMYPE.
  • Coloca los datos solicitados en los recuadros, y acepta el Captcha para ingresar a tu cuenta.
SIS Microempresas ingresar sunat
  • Dirígete al Módulo de Registro de la MYPE y coloca la siguiente información: datos de la empresa, datos de todos los trabajadores y sus derechohabientes, así como los datos de los socios de la microempresa.
SIS Microempresas módulo registro

Por último, acepta todos los términos y condiciones para culminar con éxito el proceso. Posteriormente, recibirás un correo electrónico de la cuenta: mype@sis.gob.pe , por medio de este, te indicarán un usuario y una contraseña para que puedas acceder al portal de las cuotas SIS microempresas y conozcas con exactitud el estatus de ellas y cuando debes cancelarlas.

¿Cuánto se paga por SIS microempresas?

Una vez tengas realizado todo el procedimiento anterior, verifica la fecha de corte de tus cuotas. Ten presente, que por cada trabajador inscrito debes cancelar un monto mensual de 15.00 soles, sin tener que adicionar montos por la incorporación de los derechohabientes inscritos. Lo demás del valor del SIS microempresas, corre por cuenta del Estado Nacional. 

Cabe destacar, que en caso de que no procedas a cancelar las cuotas, los trabajadores no tendrán activa la cobertura del SIS microempresas. Además, si durante un mes incumples el pago, el servicio será suspendido de manera automática.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que los trabajadores utilicen el SIS?

Luego de que la empresa ha ejecutado todos los trámites para que un trabajador y sus derechohabientes puedan utilizar el SIS microempresas deben esperar el siguiente tiempo:

  • El trabajador puede utilizar el SIS, 3 meses después de que la empresa realizó el primer pago.
  • Los derechohabientes inscritos menores de 12 años, pueden gozar del beneficio 1 mes después de ejecutado el primer pago.
  • Las cónyuges afiliadas que se encuentren en estado de gestación pueden utilizar los servicios de salud de forma inmediata. Esto, siempre y cuando la concepción haya ocurrido después de que esta fue afiliada.
  • Los trabajadores y sus derechohabientes, podrán atenderse en el centro de salud más cercano a la dirección domiciliaria que proporcionaron. Solo en situación de emergencia pueden acudir a otro centro de salud.

Es importante que estos datos, los hagas llegar a todos los trabajadores inscritos para que tengan la información adecuada y puedan utilizar el SIS microempresas en el tiempo requerido.

¿Cobertura del SIS microempresas?

Todo trabajador y sus familiares inscritos en el SIS microempresas, pueden contar con múltiples beneficios, entre los más comunes podemos mencionar:

Atención médica preventiva

Por medio de esta, los usuarios pueden recibir vacunas para niños y adultos. Además, de control para madres en gestación, detección temprana del cáncer, entrega de suplementos vitamínicos, salud reproductiva, entre otros.

Asistencia médica ambulatoria

Esta, garantiza la entrega de medicinas, la realización de radiografías, consultas generales y especializadas, exámenes de laboratorio y más.

Asistencia médica en los hospitales

Suele otorgarse en el lugar más cercano a la residencia de la persona beneficiada. De esta manera, las personas pueden contar con atenciones hospitalarias que se encuentren detalladas en el listado priorizado de las intervenciones sanitarias.

Asistencia médica quirúrgica

Estas comprenden las atenciones hospitalarias que se encuentren detalladas en el listado priorizado de las intervenciones sanitarias.

Asistencia médica de emergencia

El SIS, se encarga desde el diagnóstico y tratamiento que el paciente requiera, hasta la atención quirúrgica que garantice su estabilidad.

Transporte de emergencia

Funciona por referencia y contra-referencia, incluyendo movilidad aérea o terrestre. En este aspecto, el SIS garantiza hasta 630.00 soles.

Además de ello, el SIS microempresas cubre asistencia de maternidad y del recién nacido, sin importar las circunstancias (tal como parto natural, múltiple, abortos espontáneos, partos complicados, entre otros). 

¿Qué enfermedades no cubre el SIS microempresas?

Este punto es muy importante tenerlo en cuenta. Resulta necesario que tanto el empleador, como el empleado conozcan las diferentes patologías de las cuales el SIS no se hace responsable. Siendo estas las siguientes:

  • Rastros dejados en el organismo por enfermedades infecciosas y parasitarias.
  • Trastornos cerebrales y paralíticos.
  • Causas extras como secuelas por envenenamiento y traumatismo.
  • Mala atención médica en centros de salud no autorizados.
  • Lesiones provocadas.
  • Cirugías estéticas, donantes de órganos, convalecencias, entre otras cirugías profiláctica.
  • Implantes, prótesis, injertos y demás elementos que requieran la dependencia de una máquina.
  • Agresiones. 
  • Causas externas que hayan quedado de morbilidad y mortalidad.

Finalmente, debes saber que la suspensión del SIS microempresas estará a disposición del empleador, ya que es la única persona con ingreso a la cuenta de REMYPE.

Si te ha gustado este post sobre el <strong>SIS Microempresas </strong>te recomendamos los siguientes artículos

Referencias consultadas:

  • https://www.gob.pe/180-afiliarte-al-sis-microempresas
  • https://www.gob.pe/181-afiliarte-al-sis-microempresas-condiciones
  • https://www.gob.pe/185-afiliarte-al-sis-microempresas-inscripcion-de-trabajadores
  • https://www.gob.pe/187-afiliarte-al-sis-microempresas-cobertura
  • https://www.gob.pe/189-afiliarte-al-sis-microempresas-exclusiones
  • https://www.gob.pe/391-afiliarte-al-sis-microempresas-levantamiento-de-anulacion
  • https://www.gob.pe/393-obtener-clave-sol
  • https://www.gob.pe/279-registro-de-la-micro-y-pequena-empresa-remype