Requisitos SIS Gratuito: Conoce todo lo que necesitas saber

El SIS Gratuito esta dirigidos a todas las personas que no cuentan con ningún seguro de salud, su cobertura es subsidiada por el Estado peruano y tiene la capacidad de cubrir 1400 enfermedades, entre las que se incluyen patologías complicadas como los diversos tipos de cáncer.  A continuación, encontrarás detalladamente todo lo que necesitas saber de este importante servicio público.

¿Cómo afiliarse al SIS Gratuito por Internet?

La afiliación del SIS es un servicio totalmente gratis, un poco después de la aparición del Coronavirus, el organismo decidido incluir de manera automática a muchos usuarios en el conocido SIS Para Todos, por ello verifica en primer momento si ya cuentas por la protección del SIS.

En caso contrario, tienes tres formas de realizar la afiliación del SIS Gratuito, estas son:

A través del WhatsApp

Este procedimiento lo puedes realizar de la siguiente manera:

  • Envía un mensaje al número de contacto de acuerdo a tu localidad, estos los puedes consultar en aquí.
Cómo afiliarse al SIS Gratuito por Internet- Whatsapp- paso 1
  • Escribe en el mensaje el tipo de documento y el número (DNI o Carnet de Extranjería), nombre completo y dirección de habitación.
Cómo afiliarse al SIS Gratuito por Internet- Whatsapp- paso 2
  • Agrega fotografías por ambas partes del documento que enviaste.
Cómo afiliarse al SIS Gratuito por Internet- Whatsapp- paso 3

Debes esperar un tiempo prudente para que seas atendido, la solicitud la puedes realizar de lunes a domingo, las 24 horas del día.

Mediante el correo electrónico

El correo electrónico es otro mecanismo que puedes utilizar para realizar la afiliación, para ello, debes realizar lo siguiente:

  1. Redacta un mensaje para la dirección: [email protected]
  2. Escribe los siguientes datos: nombre completo, número de documento de identidad o carnet de extranjería, numero de celular, dirección de habitación y fotografías por ambas caras del documento.

Pasados unos días, los funcionarios del SIS Gratuito se comunicarán contigo para notificarte tu afiliación y servicios. Es recomendable que guardes pruebas del proceso ejecutado.

Nota: a través del WhatsApp o correo electrónico, debe adjuntar clasificación económica en donde indique si está en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Asimismo, si es mujer en estado de embarazo, debe enviar una copia o foto del carnet perinatal u otro documento que demuestre su estado y la fecha en que posiblemente se lleve a cabo el parto.

Vía telefónica

Si te parece más confiable, ejecuta la afiliación del SIS Gratuito vía telefónica de la siguiente manera:

  1. Llama al (01) 514 5555 y selecciona la opción 1.
  2. Sigue las indicaciones.

Ten presente que este procedimiento vía Internet, es debido a la situación que vive el mundo con el Coronavirus. Por ello, debes saber cómo es la manera de afiliarse de forma presencial para cuando se pueda llevar a cabo de tal manera.

Afiliación del SIS Gratuito de manera presencial

Para llevar a cabo la afiliación desde las oficinas del SIS o los diferentes centros de atención como el MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao y MAC Piura, debes ejecutar los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la oficina que has seleccionado con suficiente tiempo de antelación. Estas las puedes consultar aquí.
  2. Proporciona tus documentos de identidad y el de todos los miembros de tu familia que deseas afiliar.
  3. El representante del seguro verificará que cumplas con los requisitos y las condiciones exigidas, si todo es correcto procederá a afiliarte.
  4. Responde las preguntas, en caso que se le realicen.
  5. Proporciona una dirección domiciliaria para que te asignen el centro de salud más cercano, este será el centro asistencial en donde podrás asistirse, solo en casos de emergencia podrá utilizar otro.

Una vez afiliado puedes utilizar el servicio de manera instantánea. Recuerda que el proceso de afiliación es totalmente gratis, al igual que la atención médica que recibirás.

¿Qué es el SIS Gratuito?

El SIS Gratuito es un servicio médico, que ofrece el Estado peruano para todos los ciudadanos que viven en este territorio y no cuentan con los recursos económicos necesarios, para adquirir uno con otras características o de las agencias privadas, puedan recibir atención hospitalaria en los centros de salud públicos de toda la nación.

Debes saber, que está dirigido a todas las personas, pero, sobre todo, a aquellas que se encuentran en condiciones de pobreza, pobreza extrema, madres gestantes, infantes menores de 5 años, ancianos, bomberos, entre otros. Este tipo de servicio gratuito, no coloca límite de edad para llevar a cabo la afiliación. 

Requisitos para el SIS Gratuito

Para finalizar con éxito la afiliación en el SIS, los ciudadanos deben cumplir con ciertos requisitos y condiciones estos son:

Requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería.
  • Cédula de Identidad, para ciudadanos ecuatorianos.

Condiciones:

Las exigencias del organismo, para afiliarte al SIS Gratuito son las siguientes:

  1. No contar o ser acreedor de cualquier otro Seguro de Salud con cobertura del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).
  2. Integrar la siguiente clasificación:
  3. persona en situación de Pobreza o Pobreza Extrema según el Padrón General de Hogares.
  4. Mujeres que se encuentren en el periodo de embarazo hasta 42 días después de dar a luz.
  5. Infantes menores entre 0 y 5 años de edad.
  6. Jóvenes estudiantes que accedan a Qali Warma.
  7. Personas que fueron víctimas de la violencia del conflicto armado.
  8. Privados de libertad recluidos en centros penitenciarios.
  9. Ciudadanos que se encuentren en un Centro Juvenil de diagnóstico y rehabilitación.
  10. Niños, Niñas y Adolescentes en Albergues Públicos o Privados sin fines de lucro, no se incluye los albergues por periodos de tiempo reducidos.
  11. Centros poblados expresos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
  12. Individuos que estén en situación de calle, según la valoración del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  13. Bomberos.
  14. Jueces de Paz.
  15. Ser integrante directivo y estar inscrito en el Registro Nacional de Núcleos Ejecutores.
  16. Ex -Trabajadores despedidos de sus sitios de empleo irregularmente, para ello, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente.
  17. Ciudadanos ecuatorianos que se encuentren en Perú.

No obstante, si no dispones de un DNI o Carnet de Extranjería, puedes inscribirte en el SIS Gratuito pero el servicio solo durará 45 días, este es definido como afiliación directa temporal. Dicho tiempo te permitirá realizar la solicitud del documento antes mencionado.

¿Qué cubre el SIS Gratuito?

Aunque este es un servicio cancelado por el Estado peruano, tienes a disposición atención hospitalaria, medicamentos, exámenes, operaciones, subsidio por fallecimiento, entre otros servicios que los conocerás a continuación:

  • Atención a 1400 enfermedades en las que se incluyen diversos tipos de cáncer.
  • Exámenes generales para controlar la salud.
  • Atención obstétrica y ginecológica.
  • Servicios pediátricos como neumonía, desnutrición, fiebre, anemia y más.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Dengue, sida, rabia.
  • Asma, hipertensión, diabetes, fracturas, entre otros.

Para conocer a detalles todas las enfermedades que cubre el SIS Gratuito, puedes ingresar en el siguiente link.

Preguntas que pueden surgirte:

Naturalmente, los usuarios suelen tener una gran cantidad de inquietudes, entre las más comunes podemos mencionar:

¿Cómo saber si fui inscrito de manera automática en el SIS Gratuito?

Si te inquieta saber si ya eres parte del servicio de salud gratuito que otorga en Estado peruano, a continuación, te detallaremos un paso a paso de cómo utilizar los medios digitales para completar dicha función, estos son:

  1. Ingresa en la página web oficial del SIS: www.sis.gob.pe
  2. Busca la opción “Verificar si estás afiliado al SIS”, selecciona la opción “Ir al servicio”.
  3. Al desplegar las diversas opciones tienes que elegir el “Tipo de búsqueda”: por Documento Nacional de Identidad (DNI), Carnet de Extranjería y Datos Personales, llena los datos solicitados, según tu selección.
  4. Ingresa el código de verificación de la imagen y presiona clic en el recuadro “Consultar”.

De esta manera, el sistema automáticamente te mostrará la información que tenga registrada, es decir, si estas o no inscrito en el SIS Gratuito y el estatus en que te encuentras.

¿Quiénes pueden afiliarse al SIS Gratuito?

Toda persona que habite en el territorio peruano que no cuente con otro seguro de salud, puede inscribirse de manera gratuita a este servicio subsidiado, siempre y cuando cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas por el organismo. El SIS Gratuito no coloca límite de edad para llevar a cabo dicha afiliación. Ten presente, que los ciudadanos priorizados son los que se encuentran en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

¿En qué centro de salud me puedo atender?

Cuando realizas el proceso de afiliación, el funcionario autorizado solicita una dirección domiciliaria, para proceder a asignarte el centro asistencial más cercano al lugar en donde habitas. Solo en casos de emergencia si estas lejos de tu vivienda puedes utilizar cualquier otro hospital del territorio nacional.

Recuerda que actualmente el país y el mundo entero, atraviesan la difícil situación de la pandemia del COVID-19, el SIS y todos sus servicios de afiliación están garantizando la atención en esta enfermedad.

Finalmente, cabe mencionar que el SIS Gratuito es la manera que tiene el Gobierno Nacional, de proporcionar salud y bienestar a todos los ciudadanos, que habitan dicho territorio y no cuentan con los recursos económicos adecuados para adquirir atención medica privada.

Referencias utilizadas:

  • https://www.gob.pe/149-afiliarte-al-sis-gratuito-cobertura
  • https://www.gob.pe/8957