SIS Emprendedor: Todo lo que debes saber

El SIS emprendedor, es un seguro de salud creado especialmente para todos los ciudadanos residentes en Perú que no cuentan con atención médica y que trabajan de forma independiente. Siendo ideal, para personas dedicadas a diferentes áreas laborales como la peluquería, la pintura, los grafitis, la moda, las ventas, entre otras. Este, dispone de una amplia cobertura pagando cuotas de bajo valor ante la SUNAT.

¿Cómo saber si estoy en el SIS emprendedor?

Descubrir si haces parte del SIS emprendedor es muy fácil, solo tienes que realizar los siguientes pasos y en un par de segundo tendrás a mano toda la información. Estos son:

  1. Con la ayuda de un navegador, ingresa a la página web del SIS:
SIS Emprendedor ingresar
  • En el apartado “Verificar si estás afiliado al SIS”, selecciona la opción “Ir al servicio”.
SIS Emprendedor verificar afiliación
  • Una vez allí, tienes que elegir el tipo de búsqueda: por Documento Nacional de Identidad (DNI), Carnet de Extranjería, Datos Personales y llena lo solicitado, según tu selección.
SIS Emprendedor elegir tipo búsqueda
  • Ingresa el código de verificación de la imagen y presiona clic en el recuadro “Consultar”.

Luego de ello, el sistema te mostrará todos tus datos, el estatus del seguro y el tipo de SIS en el que te encuentras inscrito.

¿Qué es SIS Emprendedor?

El SIS emprendedor es un seguro de asistencia médica para aquellas personas que trabajan de forma independiente, así podrán atenderse de manera gratuita en los diversos centros de salud. Este incluye atención para unas 1.400 enfermedades, entre ellas, podemos encontrar:

  • Diversos tipos de cáncer.
  • Operaciones quirúrgicas.
  • Medicamentos.

También podemos encontrar diferentes tipos de análisis, así como movilidad de emergencia, entre otros.

¿Cómo me afilio al SIS emprendedor SUNAT?

Cuando eres un trabajador independiente y has realizado ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) 3 aportes mensuales de forma consecutiva en las categorías 1 o 2 del Nuevo RUS (NRUS), serás afiliado de manera automática al SIS Emprendedor como titular del seguro de forma gratuita.

Si al estar afiliado deseas incorporar a tus familiares, debes saber que este mecanismo no se realizará de manera automática. Para ello, debes acudir al organismo y realizar la inscripción correspondiente de modo presencial.

Inscripción de los familiares

Para proceder a incorporar a tus familiares en el SIS emprendedor solo tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Dirígete al centro de salud más cercano a tu domicilio o a las oficinas del SIS, presenta tu DNI y los de los miembros familiares que deseas afiliar (no es necesario que estos estén presentes).
  2. El funcionario encargado verificará que cumplas con los requisitos solicitados, procediendo posteriormente a inscribir a las personas de tu núcleo familiar.
  3. Debes proporcionar una dirección de habitación, para que te puedan asignar el centro de salud más cercano en el que podrás recibir atención médica. Solo en casos de emergencia puedes acudir a otro centro asistencial.
  4. Realizada la afiliación, debes esperar 30 días para poder utilizar el servicio. Sin embargo, en caso de que se presente una emergencia puedes hacer uso el día siguiente de la inscripción.
  5. Ten presente, que el proceso para realizar la inscripción es gratuito, pero resulta necesario que estés en regla con tus aportes al SUNAT.

En caso de que tengas un hijo mayor de edad que presente discapacidad total o permanente para ejecutar cualquier actividad laboral, el proceso de afiliación varía un poco. En esta situación, para poder afiliarlo debes presentar el Certificado de Incapacidad, como el diagnóstico médico o Certificado emitido por el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS).

Nota: además del centro de salud más cercano o las oficinas del SIS, puedes acudir al MAC Lima Norte o al MAC Lima Este.

¿Cuánto se paga en el SIS emprendedor?

Es muy común, que muchos usuarios desconozcan cómo funciona el pago del SIS emprendedor. Debes saber, que todos los trabajadores independientes que se encuentran en la Categoría Nº1 del NRUS, son inscritos por el SUNAT de manera automática, ya que, estos cancelan mensualmente 20.00 soles o facturan hasta 5.000.00 soles cada mes.

¿Cómo desafiliarse del SIS emprendedor?

Para dejar de pertenecer al SIS emprendedor, tienes que abandonar la realización de tus aportes mensuales ante la SUNAT. Ten presente, que con solo faltar en un pago, el SIS se anulará automáticamente. Otra forma de desafiliarse del SIS emprendedor es disponer de otro seguro de Salud.

¿Qué hacer para suspender la anulación?

Si por algún motivo quieres contar nuevamente con el SIS emprendedor, pero has dejado de realizar tus pagos mensuales, solo tienes que colocarte al día con las cuotas ante la SUNAT del N-RUS. Posteriormente, deberás esperar a que transcurran entre 5 o 7 días para que el sistema pueda ejecutar la actualización.

Luego de que el SIS se actualice, acércate al centro de salud más cercano o a las demás direcciones mencionadas anteriormente con las constancias de pago, y solicita la reactivación del seguro de salud. 

¿Cuál es su Cobertura?

Si tus actividades laborales son independientes y has adquirido el SIS emprendedor puedes contar con los siguientes beneficios:

  • Ejecución de exámenes de diferentes enfermedades: generales, de nacimiento o por controles de salud.
  • Control de embarazos, partos, infecciones vaginales, proceso de menopausia, entre otras relacionadas con el área ginecológica y de obstetricia.
  • Atención pediátrica con patologías de neumonía, fiebre, desnutrición, anemia y otras.
  • Enfermedades avanzadas y complicadas como el cáncer de mama, próstata, útero, estómago, entre otros.
  • Enfermedades como las de transmisión sexual, el Sida, el dengue, la rabia, la tuberculosis.

Además, también puedes tratar diversos padecimientos que no se transmiten (como el asma, la diabetes, la hipertensión, la apendicitis, intoxicación y fracturas), así como hospitalización y traslado de emergencia, medicamentos., intervenciones quirúrgicas, y subsidio por sepelio. En caso de que desees consultar el listado completo de las patologías de la cobertura del SIS emprendedor, aquí puedes conocer las más de 1.400 patologías de alto costo.

Si tú y tus familiares se encuentran afiliados en el SIS emprendedor podrás sentir plena tranquilidad, pues contarás con un seguro de salud para cualquier momento en el que se puedan presentar situaciones irregulares.

No esperes a que las complicaciones lleguen a la puerta de tu hogar para realizar el proceso de afiliación. Recuerda que solo en caso de emergencia puedes utilizar cualquier centro asistencial a nivel Nacional.

Si te ha gustado este post sobre el SIS Emprendedor te recomendamos los siguientes artículos

Referencias utilizadas:

  • https://www.gob.pe/152-afiliarte-al-sis-emprendedor