¿Cuáles son los requisitos para viajar a México desde Perú?

México es una de las naciones de América del Norte, que año tras año, es capaz de ofrecer las más amplias facilidades para la tramitación del ingreso de viajeros internacionales. Tanto así, que la Organización Mundial del Turismo, lo sitúa como el séptimo país con más afluencia en el mundo, mientras que, del continente americano se muestra como el primer destino turístico y segundo con más visitantes.

Por su parte, a los peruanos que deseen ingresar en este país, les acompaña varias ventajas y una de ellas es que, a partir del 09 de noviembre del año 2012, los exime de la gestión y exigencia de visa, siempre y cuando, la estadía sea por un lapso que no supere los 180 días y que por no se lleve a cabo actividad que implique salario. En este sentido, seguidamente se presenta tanto a la visa de turista, como a la visa de negocios y todo lo que necesitas saber para emprender tu viaje.

Requisitos para viajar a México desde Perú

Para tu entrada al país azteca necesitas unos pocos, pero muy importantes documentos:

  • Pasaporte vigente del Perú, con validez superior a los seis meses (si no eres peruano, pero resides en Perú, debes presentar tu documentación legal o carnet de extranjería vigente).
  • Boleto aéreo, marítimo o terrestre.
  • Documentos que demuestren tu capacidad de liquidez para mantener tu estadía.
  • Reservación de alojamiento o documento de invitación por parte de familiar o amigo para alojarse en su residencia.
  • Documentos que validen el motivo de tu viaje.
  • Forma Migratoria Múltiple “FMM”, que es una tarjeta de turista que se expide, para quienes no van a realizar una actividad remunerada en México, la cual depende del tipo de transporte que vas a utilizar para llegar a México.
  • Seguro de viaje.
  • Pago de derechos migratorios, que ahora lo puedes hacer con tu tarjeta de débito o crédito, en los diversos puntos aéreos, marítimos o terrestres.

Requisitos adicionales tras el Covid-19

Debido a la crisis de salud, como requisito para viajar a México desde Perú, se solicita de forma obligatoria la prueba PCR negativa y adicionalmente llenar el “Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros”, que lo puedes descargar, responder e imprimir, o bien, llenarlo por escrito.

Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros

En este debes colocar tus datos personales y responder aspectos sobre tu situación actual de salud, sitios visitados durante los últimos 14 días, si has tenido contacto con personas positivas, entre otros.

¿Cuáles son vacunas obligatorias?

Entre los requisitos para viajar a México desde Perú, no se tiene el registro de vacunas exigidas, no obstante, todo depende de los sitios que tengas planificado visitar en tu estadía, teniéndose que si se puede dar el caso de que sea necesario que te coloques ciertas vacunas con antelación.

Recuerda que debes llevar contigo la tarjeta o documento que certifique que te colocaste las vacunas, sobre todo si vas a visitar áreas con riesgo de enfermedades en tu viaje previo a México. En este caso solicitan que la vigencia mínima de haber recibido la de fiebre amarilla sea de diez días.

¿Cuáles son las actividades que puedes realizar sin visa?

Las actividades que puedes llevar a cabo sin inconveniente de no poseer visa, son las siguientes:

  • Turísticas, de negocios y deportivas.
  • Asistencia médica.
  • Eventos periodísticos o de investigación.
  • Dar conferencias o presenciarlas en calidad de asistente.
  • Eventos religiosos.
  • Estudios y cooperante, sin superar los 180 días de estadía.

¿Cuáles son las visas vigentes?

De acuerdo al motivo de viaje o necesidad de estadía en el país azteca, se encuentran vigentes las siguientes visas, teniendo como documentos elementales a presentar: pasaporte o documento de identidad, el boleto que certifique tu viaje, en original y copia; fotografía de frente, con fondo blanco y sin anteojos; documento en original y copia que valide el motivo de tu viaje y el respectivo pago del derecho referido a la expedición de la visa a solicitar, contenido en la Ley Federal de Derechos.

  • Visa de residencia temporal: Esta la debes solicitar cuando tu estadía va a superar los 180 días y no vas a excederte de los 4 años. Deberás presentar adicionalmente cualquier otro documento que sea pertinente para demostrar tu necesidad de ingreso.
  • Visa de residente temporal estudiante: Al ser un posible nuevo estudiante, debes presentar en original, tu carta de aceptación emitida por el “Sistema Educativo Nacional” y el documento que demuestre la liquidez con la que cubrirás tu estadía en el país.
  • Visa de residencia permanente: En este caso se trata de una visa dirigida a personas extranjeras que tengan intención de asentarse en el país como residente permanente. Para la solicitud de esta deberás demostrar un nexo familiar o vínculo con residentes de la nación mexicana, o documentos de para comprobar el estado de pensionado o jubilado. Este último, permite demostrar que posees un ingreso mensual fijo libre de gravámenes y que forma parte de tu beneficio para manutención.
  • Visa de residencia temporal o permanente solicitada al Instituto Nacional de Migración por unidad familiar: Esta es la petición que efectúas como nativo de México o extranjero, que teniendo alguna de las visas anteriores, requieres la entrada de un extranjero con quien tienes vínculo.

Es importante que sepas que, para solicitarla, no puedes tener por resolución alguna de las visas previas. Aparte debes demostrar el nexo que tienes con la persona a quien necesitas ingresar (madre, padre, hermano, cónyuge, hijo, concubino, entre otros).

  • Visa de residencia temporal, de residencia permanente o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, solicitada al Instituto Nacional de Migración por oferta de empleo: Esta la solicitas para atender el empleo que te ofrece una persona que reside en México.

Adicionalmente debes consignar la copia que emite el Instituto Nacional de Migración de México, que posee la clave NUT, que es donde se constata que tienes concedido hacer acto de presencia en la respectiva oficina consular. Si no eres peruano, pero resides en Perú, debes tener todos tus documentos legales y vigentes.

Es importante saber, que, para la solicitud del trámite de algunas de las visas anteriores, debes de forma obligatoria, ejecutar la petición de cita para “VISA”, disponible por medio del sistema “MEXITEL”, para el cual necesitas tener un usuario y contraseña. De lo contrario, es imposible que seas atendido para formalizar tu requerimiento.

petición de cita MEXITEL para VISA

Medios de transporte para viajar a México desde Perú

El medio de transporte ideal para viajar a México desde Perú, es el aéreo, sabiendo que la distancia entre estos dos países es de 3.943 kilómetros, donde la mejor opción, es un vuelo Lima – México, que tarda un poco menos de 7 horas. También existen otros puntos de partida disponibles para salir desde Perú que son desde Chiclayo, Trujillo o Cuzco, con lapsos de 9 horas de vuelo aproximadamente.

Adicionalmente, posees la opción de viajar a través del uso de bus, que no es la más recomendable, si tomas en cuenta la larga travesía que deberás pasar, donde el estimado es de 5 días de recorrido, tiempo que muy bien pueden ser horas de inolvidable disfrute en la nación azteca.

Si te decides por el transporte aéreo, las aerolíneas que ofrecen este servicio son:

  • LATAM
  • Avianca
  • Aeroméxico
  • Copa Airlines

¿Cuánto cuesta viajar a México desde Perú?

Para planificar tu estadía es necesario que tengas conocimiento de ciertos gastos básicos:

  • El boleto aéreo oscila entre los 191$ y los 1507$ de acuerdo a la aerolínea que escojas.
  • En cuanto al alojamiento, por persona, lo mínimo pueden ser 11$ si tu presupuesto es justo, o 17$ la noche en una habitación con las comodidades básicas y bien ubicadas.
  • El viaje en metro tiene un costo de 0,25 centavos de dólar.
  • Un taxi oficial en el aeropuerto de Ciudad de México, es desde 12$ en recorridos de cortas distancias.
  • Uber desde 7$.
  • Metrobús, 1,50 $.
  • Cada comida, puede variar de precios, con un mínimo de 0,70$ a 2,50$.
Viajar a México desde Perú

A estos gastos le debes sumar los gastos que haces para el disfrute de tu permanencia, como lo puede ser, visitas a sitios históricos, entradas a museos, entre otros.

Recomendaciones al viajar a México desde Perú

  • Trata de que tu viaje sea con una estadía de 5 a 10 días como mínimo, porque este país tiene mucho que ofrecerte.
  • Combina todas las alternativas posibles que te permitan conocer diversos lugares a la vez.
  • Toma la mejor opción de hospedaje, aunque implique pagar más, recuerda que puedes conseguirla con comida y algunos tours incluidos.
  • Muchas comidas son picantes, por lo que debes ser cuidadoso si no estás acostumbrado a este tipo de ingredientes.
  • Mientras sea posible, utiliza el transporte público, aparte de económico, es confiable.
  • Si eres estudiante o profesor, lleva contigo tu credencial para que disfrutes de los descuentos especiales.
  • Es indispensable que no extravíes tu “Forma Migratoria Múltiple” o “FMM”, porque es la que atestigua tu permanencia legal en la nación mexicana, aparte de que la necesitas para regresar a tu país, donde el pago para reponerla es de 25$ o 500 pesos mexicanos.

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para viajar a México desde Perú te recomendamos los siguientes artículos: