¿Cuáles son los requisitos para viajar a España desde Perú?

España es uno de los destinos turísticos más visitados en el mundo. Año tras año miles de turistas acuden a este hermoso país para conocer las distintas ciudades que ofrecen una variedad de lugares a explorar llenos de historia, cultura y un gran significado patriótico expuesto a todos sus visitantes.

 Se calcula que en los últimos años más de 500 mil peruanos eligieron España como destino turístico. Todo esto se debe a distintos acuerdos que el gobierno de Perú ha adquirido junto a la Unión Europea, lo que ha permitido facilitar la visita de más peruanos a este país.

Esto ha sido una gran ventaja para los ciudadanos peruanos, pues ha disminuido los requisitos para viajar a España desde Perú en gran manera y le ha dado la oportunidad a ambos países de aumentar sus relaciones, y a este último de incrementar su actividad turística proveniente del Perú.

Si deseas tomarte un respiro, has pensado en este país como destino y quieres saber que se necesita para viajar a España desde Perú, en este artículo te daremos toda la información que precisas para que cumplas con todos los requisitos y puedas realizar ese viaje con éxito. 

Viajar a España desde Perú

Requisitos para viajar a España desde Perú

Gracias a los acuerdos antes mencionados y específicamente gracias al acuerdo realizado por los países Schegen, formado por países de la Unión Europea y algunos más, los requisitos para viajar a España desde Perú son sencillos de cumplir, facilitando la entrada de los peruanos a este país.

1. Debes tener tu pasaporte vigente, que haya sido otorgado en un lapso de tiempo menor a los 10 años. En caso de haber realizado la renovación, que se haya hecho antes de los 10 años anteriores a la solicitud del visado Schegen.

Deberás sacar una copia de tamaño A4 de tu pasaporte, de las dos primeras páginas y en caso de renovación, de la página donde se visualice esta constancia.

2. Debes entregar adjunto al formulario una fotografía en formato pasaporte con las respectivas exigencias que te indicará en el consulado.

3. Es importante que tu pasaporte tenga por lo menos dos páginas en blanco para que pueda ser sellado en el momento de tu viaje a España.

4. Presentar tu boleto de avión de ida y vuelta que haga constar que permanecerás en el país en un periodo máximo de 90 días, que es el lapso de tiempo que se permite de conformidad al acuerdo de los países del espacio Schegen.

5. Debes demostrar que posees todos los recursos económicos necesarios para tu manutención durante tu estadía dentro del país. Esto lo puedes hacer a través de facturas de pagos de servicios recientes, estados de cuenta, certificados de declaración de impuestos que hayas realizado recientemente, entre otros.

6. Otro de los requisitos para ir a España es que presentes un seguro médico que cubra cualquier accidente o problema de salud durante el tiempo que permanezcas en el país, esto asegura que en caso de enfermarte repentinamente no serás una carga para el Estado. El monto mínimo que debe cubrir el seguro es de 40 mil euros.

7. En caso de enviar a un menor de edad, este deberá presentar un permiso para viajar de ambos padres, en el caso de que viaje solo. Si viaja con uno de los padres, el otro deberá firmar esta autorización. Si viaja con ambos padres, no deberá presentar ningún documento aparte del DNI en original y copia.

Pasaporte, billetes de avión, euros, son algunos de los requisitos

¿Cómo viajar a España desde Perú?

La forma más rápida y por supuesto convencional de viajar a España desde Perú es tomar un vuelo directo de Lima hasta alguna de las ciudades más importantes de la nación española, cuyo tiempo variará dependiendo la ciudad donde aterrizará finalmente el avión.

En Perú, las aerolíneas más importantes se encuentran en la ciudad capital de Lima y muchas ofrecen estos vuelos. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es uno de los principales que ofrecen vuelos a este país.

Regularmente, existen por lo menos siete distintas rutas áreas por las cuales optar para viajar desde Perú a España. Desde Lima, por ejemplo, salen vuelos para Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Bilbao o La Coruña.

También existen vuelos desde otras ciudades del Perú, por ejemplo, desde Chiclayo a Madrid, que se realizan desde El Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles.

El tiempo que tardarás en llegar de Perú a España dependerá del vuelo que escojas y por lo tanto, la ciudad de destino.  Los vuelos más cortos pueden durar un poco más de 12 horas, como por ejemplo de Lima a Madrid o desde Lima hasta Barcelona, que oscilan entre las 12 y las 13 h.

Los vuelos más largos pueden durar desde las 15 hasta las 16 horas en total, ya que el trayecto que recorre el avión desde Perú hasta España se encuentra cerca de los 9400 km.

¿Los peruanos necesitan visa para ir a España?

Una de las dudas más frecuentes es si se necesita visa para viajar a España. Gracias a los acuerdos mencionados, no es necesario que solicites ninguna visa para España de Perú, sin embargo hay ciertos requisitos que aplican a través del acuerdo Schegen.

En primer lugar se deberá dirigir al consulado de España en Perú, ya que ahí le indicarán las condiciones que aplican para su viaje de acuerdo a su situación como ciudadano peruano y la forma en que podrá viajar, refiriéndonos al aspecto migratorio.

Estas condiciones van a depender del tiempo que quieras permanecer en España, si viajas como familiar de algún miembro de la Unión Europea y el tipo de actividad que desea realizar en el país.

Por ejemplo, si deseas viajar solamente con fines turísticos, las condiciones no serán las mismas que el caso de que viajes con fines académicos o para realizar algún proyecto de investigación.

En todo caso, una de las condiciones que se aplican a la mayoría de los peruanos es la solicitud del visado Schegen, el cual consiste en un permiso de estancia que se concede con un lapso de 90 días máximo.

Para solicitar este visado, debes pedirlo en el consulado, allí se te dará un formulario de solicitud en físico para que llenes todos tus datos. También puedes entrar a la página oficial del consulado de España en Perú y descargar el formulario.

Luego de llenarlo deberás presentar el original y la copia del documento junto a otros requisitos para entrar a España.

¿Cuánto cuesta viajar a España desde Perú?

Al viajar a España desde Perú debes considerar no solo los gastos del pasaje, sino también de tu estadía y manutención durante los días que estarás en el país. Al llegar al país las autoridades migratorias te pedirán confirmar que tienes el dinero suficiente para esto.

La cantidad mínima que deberías tener es de 95 euros por día. Además, deberás tener un seguro médico de 40 mil euros como mínimo en caso de emergencias.

Por su parte, los precios que deberás pagar por uno de estos vuelos, pueden encontrarse actualmente entre los 250 y los 1300 dólares de acuerdo a la agencia que escojas.

Visa ETIAS para peruanos a partir de 2022

Esta condición para la entrada de los peruanos a España sin visa se mantendrá para los próximos años gracias al acuerdo Schegen. Sin embargo, a partir del año 2022, se comenzará a aplicar la solicitud del permiso o visa ETIAS para los peruanos que deseen viajar a España u otro país europeo.

Esta visa, será de carácter obligatorio para los ciudadanos del Área Schegen y por medio de ella se podrá solicitar una extensión de la estadía de los peruanos en España. Será válida por un periodo de tres años y deberá solicitarse por vía electrónica en el consulado de España.

Los peruanos que tengan su pasaporte vigente y el visado Schegen de 90 días, más el plazo de 180 días en total, podrán realizar la solicitud de la visa ETIAS, para extender su permanencia en el país y poder viajar las veces que lo desee en un periodo de 3 años más.

Esta autorización será asociada al pasaporte vigente con el que se realizó la solicitud, por la que aquellos que la soliciten, deberán viajar con este mismo pasaporte cada vez que deseen entrar a España.

Esta visa tiene el objetivo de garantizar un mayor control de seguridad, y es una forma más estratégica de recolectar información relacionada con este aspecto, que permita tener una base de datos para acelerar la revisión de todos los ciudadanos que forman parte del acuerdo Schegen al llegar al país.

Esta recolección de datos permitirá asegurar la identidad de los peruanos que desean entrar a España y hará que las autoridades migratorias identifiquen con mayor certeza aquellos individuos que pretendan falsificar un visado Schegen, un pasaporte peruano o suplantar la identidad de algún ciudadano peruano.

Es importante destacar que a pesar de que esta visa extiende el permiso de viajar a España durante tres años más, no funciona como un visado de estudio, permanencia temporal o trabajo. En caso de que los ciudadanos peruanos deseen realizar actividades económicas durante este periodo de extensión de tres años, deberán pedir los respectitos permisos.

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para viajar a España desde Perú te recomendamos los siguientes artículos: