¿Cuáles son los requisitos para viajar a Cuba desde Perú?

Cuando decidimos emprender un viaje a un lugar desconocido, es muy importante investigar sobre este, no basta definir la logística de traslado, documentos y dinero; sino además aspectos culturales y políticos que puedan influir en el disfrute pleno de la experiencia.

Desde hace años Cuba ha sido sumamente atractiva para el turismo internacional, esta hermosa isla ofrece a sus visitantes una cálida estadía, donde reina la hospitalidad de su gente. Cuenta con extraordinarios paisajes naturales, una auténtica vida artística y un notable patrimonio histórico, donde se evidencia un excelente progreso sanitario, estabilidad política y seguridad para los turistas.

En el presente artículo, podrás saber cuáles son los requisitos para viajar a Cuba desde Perú, con detalles que harán de tu viaje una gran aventura. Descubre el proceso para tramitar la visa, cuál es la mejor época del año para visitar la isla, la cantidad de dinero necesaria y algunas recomendaciones adicionales para realizar tu viaje.

Contenido

    ¿Cómo viajar a Cuba desde Perú?

    Definitivamente, la forma más cómoda y rápida para viajar a Cuba desde Perú es a través del Aeropuerto Internacional José Martí, cuya ruta preferida por los turistas es Lima – La Habana con un promedio de vuelo de 7 horas con 42 minutos.

    Del mismo modo, puedes optar por una opción más económica tomando un vuelo con escala en Panamá, que tarda aproximadamente un total de 9 horas con 18 minutos.

    Viajar a Cuba desde Perú

    No obstante, siendo los boletos (ida y vuelta) uno de los primeros pasos realizar el viaje a Cuba, debes tomar en cuenta todos los requisitos necesarios para lograrlo con éxito y sin ningún tipo de inconvenientes. Estos requisitos se detallan a continuación.

    Requisitos para viajar a Cuba desde Perú

    Lo esencial para que un peruano pueda realizar un viaje a otro país es sin dudas su pasaporte vigente, por tanto, los requerimientos adicionales dependerán del país que desee visitar.

    En este sentido, te invitamos a tomar nota de todo lo que necesitas para viajar a Cuba desde Perú, tomando en cuenta que el soporte de los documentos deben ser impresos:

    • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses, a partir de la fecha de llegada a Cuba.
    • Boletos aéreos (ida y vuelta)
    • Tarjeta de Turista (Visa A-1)
    • Seguro médico internacional.
    • Certificado de declaración en la aduana.
    • Dirección del lugar donde te vas a hospedar. Debes contar con el registro de viajero.

    Cabe destacar que de no poseer la póliza de seguro al llegar a Cuba, deberás contratar el servicio a través de la empresa Estatal de seguros de Cuba ASISTUR. Por lo que se sugiere tomar previsiones al respecto y evitar riesgos.

    ¿Cómo tramitar la visa para viajar a Cuba?

    Destinos de Cuba

    También conocida como Tarjeta de Turismo, es un documento indispensable para ingresar y salir de la isla, el cual es personal y válido para un solo viaje.

    Este permiso contiene la información general sobre la identidad del turista que llega a Cuba. Si te acompañan menores de edad también serán incluidos aun cuando deben tener su propia tarjeta.

    Tramitar la visa es bastante sencillo y tarda un promedio de tres horas. Sin embargo, debes considerar que en los días feriados de Cuba, el consulado estará cerrado. Estos días son:

    • 1 y 2 de enero.
    • 1 de mayo.
    • 25-26-27 de julio.
    • 10 de octubre.
    • 25 y 31 de diciembre.

    Afortunadamente existen varios entes a través de los cuales puedes obtenerla, tales como:

    • Consulados de Cuba en el Exterior.
    • Aerolíneas autorizadas por el Consulado de Cuba.
    • Agencias de viajes autorizadas por el Consulado de Cuba.
    • Plataformas online de la Embajada de Cuba.

    Debes presentar el boleto electrónico de ida y vuelta o la reserva de la agencia de viajes e indicar la dirección del lugar donde serás hospedado, bien sea un hotel o la casa de algún familiar o amigo.

    Una vez emitida la tarjeta de turista tienes 6 meses para utilizarla, lo que significa que si no logras viajar dentro de este lapso de tiempo la misma será cancelada y deberás solicitar una nueva cuando la necesites.

    En cuanto al tiempo de permanencia en la isla, sólo podrás estar en territorio cubano por 30 días continuos y la posibilidad de solicitar una prórroga por 30 días adicionales, la cual tiene un costo de $25,00 CUC en timbres fiscales (suministrados por el Banco Metropolitano o cualquier otro licenciado para manejar con moneda libremente convertible)

    A diferencia de la mayoría de los países, en Cuba el sello de migración no es colocado en el pasaporte sino en la Tarjeta de Turista, por ello es de suma importancia e indispensable para poder entrar o salir del país sin ningún inconveniente. Si llegases a perderla, puedes solicitar un duplicado a inmigración realizando el pago de la respectiva tarifa.

    ¿Cuánto dinero se necesita para viajar a Cuba?

    Dinero en Cuba

    Una de la ventajas de hacer turismo en la encantadora Cuba es que puede hacer mucho con poco dinero, aunque lo dudes podrás tomar varias cervezas con tan sólo un dólar, deleitarte con una deliciosa comida por 10 dólares e incluso conseguir donde alojarte por menos de 30 dólares.

    Tu presupuesto estará ajustado a la cantidad de días que planifiques en la isla y el estilo con el que desees disfrutar tu estadía, sin embargo en promedio debes disponer de 70 a 100 CUC diarios para cubrir con tranquilidad tus gastos de hospedaje, comida, transporte y recreación.

    La moneda cubana se denomina CUP (peso cubano), no obstante, manejan otra moneda conocida como CUC (peso cubano convertible), que es igual a 1 dólar americano. Los ciudadanos cubanos por lo general utilizan los pesos cubanos para realizar sus compras cotidianas, pero para adquirir artículos de lujo (para ellos: papel higiénico, jabón, carnes, quesos, crema dental, equipos tecnológicos, entre otros) solamente lo pueden hacer con CUC.

    En todo caso, puedes ir con efectivo, tarjeta de crédito, débito o cheques de viajero, lo que posteriormente podrás convertir a CUC y/o CUP. No es recomendable llevar dólares americanos porque al canjearlos tendrás un descuento promedio del 10%.

    ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Cuba?

    El tiempo perfecto para visitar Cuba básicamente lo determina la época previa o posterior al embate de los huracanes. Estamos hablando de los meses de abril y mayo, ya que además de ser previo al temible tiempo de huracanes, turísticamente se considera temporada baja, permitiendo que tu presupuesto rinda muchísimo más aprovechando descuentos de hasta 30% menos en vuelos y hospedaje, que en otros meses.

    Si deseas tomar un perfecto bronceado y eliges Varadero como tu destino en Cuba, julio, agosto y septiembre son los mejores meses para disfrutar de sus espectaculares playas, donde la temperatura máxima oscila alrededor de los 31° centígrados. Por estar en verano los días soleados serán más largos e intensos.

    ¿Necesitas vacunas para viajar a Cuba?

    De antemano debes saber que para viajar a Cuba no es obligatorio recibir ninguna vacuna. No obstante, es recomendable tomar previsiones que te permitan disfrutar todas las maravillas que te brinda la isla con la tranquilidad de resguardar tu salud.

    Cabe destacar, que tengas o no las vacunas debes mantenerte saludable para no arruinar tus vacaciones y, considerando que es un país tropical es probable que en algún momento estés expuesto a ciertos contagios. Las vacunas sugeridas para visitar Cuba son: tétanos, varicela, triple,  viral, polio, hepatitis A, hepatitis B, tifoidea y contra la rabia.

    Embajada de Perú en Cuba

    Distintos lugares de Cuba

    Un  extraordinario apoyo en tus gestiones migratorias es la Embajada de Perú en Cuba, ya que a través de esta institución tendrás acceso y asesoría para tramitar todo lo referente a: visas, certificación de documentos oficiales, documento nacional de identidad (DNI), pasaportes e incluso registro civil.

    La sede de la Embajada se encuentra ubicada en La Habana, exactamente en la 107 calle 30. Del mismo modo, puedes canalizar tus inquietudes o requerimientos a través de su sitio web oficial.

    Recomendaciones generales

    Los consejos por básicos que parezcan siempre resultan útiles en un momento determinado, es por ello que a continuación de ofrecemos algunas sugerencias a considerar en tu viaje a Cuba:

    • En la Habana procura distinguir las líneas del metro, aunque lo dudes, en algún instante podrías necesitar este servicio.
    • Además del uso de protector solar para el cuidado de tu piel, lleva contigo un paraguas (te servirá tanto para un día soleado como lluvioso)
    • Detente a reconocer las diferencias entre las monedas que circulan en Cuba (CUC y CUP) y dónde es preferible usar una u otra.
    • Descargar alguna aplicación de mapas te será de gran ayuda.
    • Antes de decidir la fecha de viaje valida cuál es la temporada que más te conviene.
    • Reserva con anticipación el hospedaje, pero no por el lapso completo de tu estadía, ya que luego de un par de días podrías hacer planes que te exijan quedarte en otro lugar.
    • Trata a los residentes con cortesía y te darás cuenta que la gente es lo más bonito que te ofrece la isla. Si tienes acceso a un taxista, seguramente escucharás las mejores historias y anécdotas que jamás te hayan contado. Disfrútalo.

    Si te ha gustado este post sobre los requisitos para viajar a Cuba te recomendamos los siguientes artículos:

    Deja un comentario