¿Cuáles son los requisitos para viajar a Colombia desde Perú?

Hoy en día, son muchas las personas que desean viajar a Colombia, pues este es uno de los países más hermosos del mundo y que tiene una biodiversidad muy especial, es por ello que, hoy conoceremos cuáles son los requisitos para viajar a Colombia desde Perú.

Requisitos para viajar a Colombia desde Perú

Cuando se va a pasar la frontera de Colombia, será necesario tener un pasaporte a la mano, por lo general, lo recomendado es que el mismo se encuentre vigente, aunque, en algunos casos, se puede presentar un pasaporte vencido o que esté cerca de tres meses de vencerse.

Además del pasaporte, se deberán tener a la mano algunos otros documentos que serán necesarios. Vamos a conocer cuáles son:

  • Pasaporte vigente (aunque existen excepciones).
  • Documentos solicitados para el viaje los cuales te podrán indicar en la embajada de Colombia en Perú.
  • Documento de Identidad Nacional Peruano (DNI).
  • Pasaje de ida y vuelta que acredite la salida y regreso al país.
Viajar a Colombia desde Perú

Documentación para los países miembros de la Comunidad Andina (CAN)

Aquellas personas que provienen de los países que se encuentran incluidos dentro de la Comunidad Andina, entre los que se encuentra Perú y otros comoBolivia, Ecuador, Colombia y Chile, deberán presentar los siguientes documentos al momento de pasar la frontera:

  • Documento de Identidad Nacional (DNI).
  • Tarjeta Andina Migratoria (TAM) la cual deberá estar previamente diligenciada.
  • Registro civil. Este documento solo deberá ser presentado en el caso de que se viaje con menores de edad.

Visa peruana para ingresar a Colombia

Para ingresar a Colombia desde Perú, no será necesario que se tenga una visa de turista, pues este es uno de los países que se encuentran exentos de tener que presentar este documento de manera obligatoria.

¿Cuánto tiempo se puede permanecer como turista en Colombia?

Cuando se ingresa a Colombia como turista, se podrá permanecer dentro del país durante un período máximo de 90 días (3 meses). En el caso de que se requiera, se podrá realizar una extensión por 90 días más, lo que suma un total de 180 días (6 meses).

Sugerencia:  ¿Cuáles son los requisitos para viajar a España desde Perú?

Este es el tiempo máximo permitido para que un turista Peruano y de cualquier otro país que no requiera un visado, pueda permanecer dentro de Colombia.

cuanto permanecer como turista en Colombia

Las Autoridades Migratorias colombianas, tienen el derecho y la potestad de acortar el tiempo límite de permanencia de un turista dentro de Colombia. Esto podría ocurrir especialmente en los casos donde el extranjero tenga algún problema legal, sea deportado, se vea involucrado en trámites fraudulentos o requiera ser expulsado del país.

En el caso de que ocurra alguno de estos incidentes, las Autoridades de Migración tienen la potestad de solicitarle al visitante que abandone el país, incluso, puede obligarlo a irse sin siquiera poder llevar sus pertenencias, esto en casos de problemas graves con la ley colombiana.

Requisitos de salud y vacunas que deben tener los peruanos antes de ingresar a Colombia

La única vacuna que es exigida por las autoridades sanitarias, especialmente si se va a visitar ciertas regiones colombiana, es la vacuna de Fiebre Amarilla, la cual, deberá haber sido colocada al menos 10 días antes de que se realice el viaje hacia Colombia.

Las regiones en las que se pedirá obligatoriamente esta vacuna, son:

  • La Guajira
  • Norte de Santander
  • Putumayo

Realizar este trámite de vacunación no es difícil, de hecho, es una tarea bastante sencilla. Simplemente debes acudir al centro de salud más cercano a tu localidad y con el Documento de Identidad Nacional (DNI) solicitar que la misma te sea colocada y realizar el respectivo llenado del Certificado Internacional de Vacunación.

En el caso de que se vayan a realizar visitas a zonas boscosas o selváticas de Colombia, además de portar la vacua de fiebre amarilla, es recomendable que también se tenga la antitetánica, la de hepatitis A, hepatitis B, triple vírica, fiebres tifoideas y difteria-tétanos.

vacunas necesarias para viajar a Colombia desde Perú

Existen ciertas zonas en Colombia donde se puede correr el riesgo del contagio de la malaria. Es por ello que, si tienes previsto hacer alguna visita a estos lugares (Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba, Guajira, Nariño y Risaralda), debes llevar ropa que cubra el cuerpo, mosquiteros para colocar en el lugar donde vayas a dormir y repelentes contra insectos.

Otra de las recomendaciones de salud que se deben tener en cuenta es respecto al agua que se bebe, pues es bien sabido que en las grandes ciudades, es potable, sin embargo, existen ciertas regiones en las que no lo es. Se recomienda hervir antes de tomarla o comprar aguas minerales o potabilizadas, de esta manera, se evita el riesgo de padecer alguna enfermedad estomacal.

 Finalmente, se recomienda que antes de realizar el viaje, se adquiera algún tipo de seguro de viaje el cual tenga cobertura médica esencial y de urgencia, de esta manera, podrás tranquilo en caso de que requieras realizar una visita a un hospital o centro médico.

Sugerencia:  ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Argentina desde Perú?

¿Cómo viajar a Colombia desde Perú?

Al momento de realizar un viaje desde Perú a Colombia, se debe tener presente que existen diversas alternativas para escoger, todo va a depender de las posibilidades que tenga cada persona. Claramente algunas opciones pueden ser más económicas o más costosas que otras o, de igual forma, necesitan de una inversión de tiempo mayor o menor.

Lo más común es trasladarse a través de aerolíneas, autobuses o vehículos de Perú a Colombia. Si se elige la primera opción, es decir, viajar por avión, algunas de las alternativas más recomendables son las siguientes:

  • Vuelo que va desde la capital peruana (Lima) hasta Medellín (Colombia) con una duración aproximada de 4 horas y 16 min.
  • Cali: posee un costo que puede ir desde los 123 $ a los 187 $ con un aproximado de tiempo de 4 horas con 11 min.
  • Bogotá: La capital de Colombia, posee un costo que puede ir desde los 103 $ hasta 915 $ en un tiempo aproximado de 4 horas con 40 minutos.
  • Cartagena: posee un costo que puede ir desde los 132 $ a los 374 $ con un tiempo aproximado de 4 horas y 15 min.

Si por otra parte, se escoge la segunda opción que es viajar en autobús (la cual es una de las elecciones más económicas), de igual forma existen alternativas para varias zonas de Colombia, algunas de ellas son:

  • Autobuses que van de Perú a la capital colombiana: Los cuales poseen un costo que puede ir desde 77 $ a los 190 $ en un tiempo aproximado 44 horas con 4 min.
  • Autobuses de Perú a Lima: tienen un costo que puede ir desde 75 $ a los 228 $, en un período de tiempo aproximado de 82 horas

En caso de que se opte por la tercera opción (viajar en vehículo), se debe tener presente que va desde los 250 $ hasta los 380 $, en un tiempo aproximado de 41 horas 42 min.

¿Qué se debe llevar a Colombia desde Perú?

Al momento de ingresar a Colombia, le será entregado a cada uno de los visitantes, una documentación conocida con el nombre de “Declaración de Equipaje, Dinero en Efectivo y Títulos Representativos de Dinero”, en el cual, se deberá realizar la declaración legal de aquellos artículos que se encuentren figurados dentro del documento.

Esto quiere decir que, si en el mismo aparece el nombre “licores”, y se llevan alguna de ellas en el equipaje, se deberá declarar en el documento para que no existan inconvenientes a la hora de la revisión.

Sugerencia:  ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Brasil desde Perú?

Aquellos artículos que pueden ser ingresados a Colombia sin necesidad de alguna declaración, son casi los mismos que se puede llevar a cualquier otro país del mundo.

Entre los artículos permitidos tenemos los productos de aseo personal, esto siempre y cuando no se lleven en cantidades excesivas, de hecho, solamente se pueden ingresar 3 artículos de cada tipo, de lo contrario, se deberá realizar una declaración obligatoria donde se indique que los productos son de uso personal y no para venta comercial ilícita.

¿Cuánto dinero se puede llevar a Colombia desde Perú?

En el caso de que se ingrese a Colombia con una cantidad superior a los 10.000 USD o su equivalente en Soles, incluso, si se ingresa portando esa misma cantidad equivalente en moneda colombiana y en efectivo, será obligatorio que se realice una declaración en el Formulario mencionado anteriormente.

De esta manera, al momento de ingresar al país, no existirán problemas para ingresar. En la declaración se deberá mencionar el uso que tendrá dicho dinero, de esta manera, las autoridades podrán hacer un debido registro y seguimiento de los gatos realizados, especialmente si el dinero se destina a realizar negocios o transacciones comerciales.

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para viajar en auto a Colombia desde Perú?

En el caso de que decides realizar el viaje hacia Colombia llevando contigo tu propio auto, además de los documentos necesarios mencionados anteriormente, también deberás presentar:

  • El título de propiedad del auto (original y una copia).
  • En el caso de que no sea un vehículo propio, se deberá presentar el original y copia de la autorización notariada donde certifique que el dueño te autoriza a llevar contigo su vehículo.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Cualquier documento que permita a las autoridades individualizar el vehículo que se está ingresando al país.

Además de estas documentaciones obligatorias, siempre es recomendable llevar todos los documentos que se tengan del vehículo en caso de que sea necesario presentarlos por algún inconveniente. También puede ser necesario que se tenga el seguro contra terceros que es válido para todos aquellos países pertenecientes al Mercosur.

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para viajar a Colombia desde Perú te recomendamos los siguientes artículos: