¿Cuáles son los requisitos para viajar a Chile desde Perú?

Chile es uno de los países que compone América del Sur. Es conocido por sus altos estándares en cuanto a calidad de vida y es la opción de muchos inmigrantes latinos que desean buscar nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida.

Chile también es conocido por sus altos índices educativos, pues posee una de las mayores tasas de alfabetización, uno de los PIB más altos de los países latinos y un gran crecimiento económico.

Además, tiene un extenso territorio y un sinfín de lugares que te permiten disfrutar de actividades turísticas durante tu visita a este país. Las llamativas casas de Valparaíso, los Cañones Andinos de Cajón del Maipo y la excéntrica ciudad de Santiago, forman parte de los mejores lugares que encontrarás en este maravilloso país.

De cualquier forma, ya sea que desees conocer este país con fines turísticos, emprender una nueva vida en esta nación o solo viajar con la intención de internacionalizar tu negocio y abrirte paso en el mercado chileno, en este artículo conocerás todos los requisitos para viajar a Chile desde Perú.

Requisitos para viajar a Chile desde Perú

Existen algunos requisitos específicos que deberás cumplir para viajar desde Perú hasta Chile. Todos estos requerimientos son exigidos con el objetivo de garantizar la seguridad nacional y preservar el orden y control del ingreso de peruanos a Chile y las actividades que estos realizan dentro del país.

trámites necesarios para viajar a Chile

Los principales requisitos que deberás cumplir como peruano son los siguientes:

  • En primer lugar, debes tener tu pasaporte vigente o presentar tu DNI ante las autoridades migratorias al llegar a Chile.
  • También debes comprobar que estarás por un tiempo menor de noventa días, que es el periodo que se le permite estar a los peruanos sin ningún permiso adicional dentro del país. Para esto debes presentar un boleto de ida y vuelta con fecha menor a este periodo.
  • Debes demostrar que posees la capacidad económica para tu manutención durante los días que estarás en el país. Es importante que sepas, que al llegar al país se te preguntará cuánto dinero traes contigo, por lo que debes tener en cuenta llevar una cantidad considerable para tu estancia allí.
  • Los requisitos para viajar a chile con niños son básicamente los mismos, solo que debes incluir el certificado de nacimiento del menor de edad, más tres copias del mismo. Además de esto el niño debe llevar una autorización si viaja con uno solo de los padres.
  • Si alguno de los padres del menor ha fallecido, se deberá presentar la carta de defunción. Y si no viaja con ninguno de los dos padres, la autorización deberá estar firmada por ambos padres.

¿Chile necesita VISA?

La mayoría de los viajeros provenientes de otros países que van a Chile necesitan visa, sin embargo, es importante destacar que los peruanos no necesitan visa para entrar a Chile.

Por esa razón, si te preguntabas como ingresar a chile sin visa, ya no debes preocuparte, pues si eres peruano, estas exento de este requisito.

Requisitos para viajar a Chile por negocio

En el caso de que tu motivo para ingresar a Chile desde Perú sea por razones de negocio, para realizar alguna asociación con tu empresa dentro del mercado chileno, ver crecer tu negocio o desempeñarte como un profesional o comerciante independiente, debes cumplir con ciertos requisitos.

  • En primer lugar, la actividad comercial o el negocio que vayas a desempeñar, debe generar ingresos de menos de 1000 UF.
  • Si es un negocio con empleados, no pueden superar los 5 empleados y estos no deben ser parte de la misma familia.
  • El dueño del negocio, debe presentar ante las autoridades una declaración jurada donde exprese que cuenta con los recursos económicos suficientes para pagar una patente municipal.
  • El negocio o servicio que desea prestar no debe ir en contra de la seguridad nacional o producir contaminación ambiental. 

Motivos para viajar de Perú a Chile

Como mencionamos anteriormente, son muchas las razones por las cuales se puede viajar a Chile y cada una tiene su condición y sus requisitos para poder entrar en este país, ya que una de las cosas que lo caracteriza es el orden a nivel migratorio para guardar la seguridad de la nación.

Viajar a Chile desde Perú

Sin embargo, para los peruanos existen muchas posibilidades en Chile, ya que ambos países mantienen acuerdos diplomáticos que les permiten tanto a chilenos como a peruanos estrechar sus relaciones internacionales.

Desde Perú se puede viajar a Chile con los siguientes motivos específicos:

Turismo

Ya que es más sencillo para los peruanos entrar en Chile, la actividad turística proveniente del Perú aumenta cada vez más.

Negocios

Muchos empresarios y emprendedores peruanos viajan año tras año a Chile buscando oportunidades para ampliar sus negocios en estas tierras, ya que en el país se encuentra una de las actividades económicas de mayor crecimiento en el Sur del continente.

Estudio

Las oportunidades académicas en Chile también son muy buenas para los peruanos, ya que el nivel educativo en esta nación es alto. Para esto posiblemente debas pedir algún tipo de permiso especial para permanecer por más tiempo en el país.

Formas de viajar a Chile desde Perú

Chile es un país que limita con Perú, gracias a esta cercanía, es muy fácil acceder al país sin necesidad de realizar una travesía muy larga.

Son varios los medios por los cuales puedes ingresar a Chile desde Perú, a continuación te dejamos varias opciones.

Vía terrestre

Por ser un país limitante con Perú, ingresar a Chile por vía terrestre es una de las formas más comunes que escogen los viajeros provenientes de este país. En Perú puedes elegir varias opciones de acceso fronterizo, una de ellas es los buses que salen de los distintos terminales que existen en Tacna, que es justo donde se encuentra la frontera con Chile.

Antes de esto deberás haber atravesado todo el territorio nacional para poder llegar a Chile, sin embargo, puede resultar un poco más económico, dependiendo de la terminal que escojas.

El viaje por esta vía durará como máximo una hora; también puedes elegir tomar un taxi desde la frontera hasta el territorio chileno. Por ambas vías te recibirán dos funcionarios representantes de ambas naciones que revisaran tus papeles y te otorgaran el ingreso al país.

Avión

Es una forma más rápida y cómoda de llegar al país. El vuelo de Lima a Chile puede durar como máximo 3 horas y media.

¿Cuánto dinero debo tener para viajar a Chile desde Perú?

Para viajar a Chile desde Perú, debes considerar primero la inversión que vas a hacer en pasajes. Si viajas por tierra, debes calcular las tarifas de los autobuses o taxis que salen desde los terminales.

Esto puede variar dependiendo de la ciudad de donde salgas. Si por ejemplo sales de Lima, podrías gastar hasta 160 Soles (50 dólares), más las tarifas de salidas que se acercan a los 4 o 6 soles. Si viajas desde la frontera en Tacna, posiblemente gastes menos, aproximadamente, 30 o 40 soles.

Si viajas en avión, la inversión desde Lima puede ser un poco más costosa, puede que aproximadamente gastes cerca de 180 a 200 dólares.

También debes tomar en cuenta el dinero para tu manutención durante tu estadía y el pago de trasporte, servicios, entre otros. No existe una cantidad específica que se te exija llevar, sin embargo, se recomienda que si tendrás una estadía corta lleves más de 500 dólares para que los funcionarios te permitan el acceso al país.

¿Qué productos no puedo ingresar a Chile?

Existen ciertos productos que se deben ingresar bajo algunas condiciones especiales sujetas a la normativa de aduanas de Chile. Esto dependerá del propósito que tenga la persona al viajar a Chile y el objetivo con el cual este llevando dicho producto.

De esta manera, bien sean bienes personales o mercancías con objetivos comerciales, deben pasar por un proceso de revisión para verificar que puedan o no ingresar al país.

Con el objetivo de preservar el medio ambiente, la seguridad en la salud de los chilenos y el daño a la fauna y flora del territorio nacional, está prohibido ingresar al país productos de origen animal, como lácteos, carnes, charcutería, frutas o vegetales, microorganismos, bacterias o insectos, flores, plantas, productos apícolas y sus derivados y animales sin documentación.

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para viajar a Chile desde Perú te recomendamos los siguientes artículos: