Requisitos para trabajar en Perú desde el extranjero

Trabajar en Perú desde el extranjero, es un tema que se debe tratar con mucha cautela, ya que, es indispensable que se tengan previos conocimientos sobre lo que establece el “Reglamente de la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros”. Además de ello, la Ley que circula actualmente sobre el “Reglamento de Migraciones”, debe ser estudiada adecuadamente para que no presentes dificultades legales.

¿Cuáles son los principales requisitos para trabajar en Perú desde el extranjero?

trabajar en Perú desde el extranjero

Si eres un extranjero que tiene pensado acudir a Perú y laborar de forma legal, no solo deberás abonar tus impuestos como cualquier otro ciudadano, sino que deberás cumplir con otra serie de requisitos que se hacen de suma importancia, para que puedas cumplir a cabalidad con que se establece en la Ley. Entre algunos de ellos, podemos mencionar los siguientes:

  1. Original y copia del pasaporte que se encuentre vigente.
  2. Original y copia de la Tarjeta Andina de Migración.
  3. Pago de impuesto por el permiso, el cual se debe realizar en el Banco de la Nación.
  4. Cambio de Calidad Migratoria.
  5. Pago de los demás impuestos que se realizan en el Banco de la Nación.

Cabe destacar que, los montos de estos pagos te serán anunciados en el momento en que desees realizar el trámite. Además, es importante que se cumplan otras normativas descritas en las líneas anteriores.

Requisitos para trabajar en Perú según cada condición

Cuando se habla de las condiciones de la persona para trabajar en Perú desde el extranjero, se hace referencia a si esta permanecerá en el sitio laboral por largos periodos de tiempo o simplemente, será por un determinado tiempo. Para ello, explicaremos cada caso:

1. Trabajar en Perú como designado temporal

Los ciudadanos extranjeros que están dispuestos a trabajar en territorio peruano de manera temporal, es decir por un determinado tiempo, deben realizar como primer paso la solicitud de una “Visa Temporal”. Dicho documento, es emitido directamente en este país por la “Dirección General de Migración y Naturalización del Ministerio del Interior del Perú”. Para ello, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Llenar de manera minuciosa el Formulario F-007.
  • Cancelar en el Banco de la Nación el trámite correspondiente, allí te indicarán el monto.
  • Fotocopia del pasaporte personal y del boleto de viaje que tenga un tiempo mínimo de vigencia de 6 meses.
  • Fotocopia fotostática autentica o legalizada de la “Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN)”.
  • Fotocopia del contrato y de la ficha de la cooperación técnica que se encuentre firmada por el solicitante y por la empresa que otorgará el trabajo.
  • Trámite de designación que se encuentre apostillado y que sea emitido por la empresa en el extranjero. Este debe contener nombres, apellidos, nacionalidad, edad, estado civil, especialidad laboral, identificación del pasaporte y periodo de tiempo que el individuo prestó sus servicios.
  • Documento que demuestre las remuneraciones o cualquier tipo de pago por parte de la empresa.
  • Documento que acredite que la persona no tendrá una dependencia laboral permanente en el país.
  • Carta emitida por parte de la empresa en Perú que exponga los servicios y las labores que el solicitante realizará
  • Certificado de las labores que desempeñará el trabajador, pero que sea expedido por la empresa y que posteriormente sea legalizado en el “Consulado Peruano”.

2. Trabajar en Perú como designado residente

En caso contrario que, quieras trabajar en Perú desde el extranjero por un largo periodo de tiempo, el ciudadano deberá tramitar de forma obligatoria la “Visa de Residencia”. Ya que, gracias a este documento los ciudadanos que ingresen al país en condiciones de extranjeros, podrán hacer vida por un periodo de tiempo de 2 años.

No obstante, para que puedas ser acreedor de este documento, es indispensable que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Completar toda la información solicitada en el Formulario F-007.
  • Pagar el valor correspondiente por el trámite en el Banco de la Nación.
  • Fotocopia legalizada del pasaporte, este debe estar vigente.
  • Documento de viaje con un tiempo estimado de 2 años. 
  • Cuando solicites la visa, esta debe estar en condición de “Situación migratoria regular”, es decir, debe acreditar de que estas en Perú de forma legal, cumpliendo a cabalidad con todos los deberes que la nación encomienda a los ciudadanos extranjeros.
  • Fotocopia del pasaporte o de cualquier documento de viaje que sea legible a simple vista.

Con estos trámites, puedes estar completamente seguro de que podrás trabajar en Perú desde el extranjero sin ningún tipo de impedimento. Lo esencial, es poder determinar desde el comienzo, si la permanencia será eventual o será por un largo periodo de tiempo.

Pasos para trabajar en Perú cuando eres extranjero

trabajar en Perú desde el extranjero

Cuando ya tengas previsto todo lo anterior y hayas logrado captar una oferta de trabajo en Perú, es necesario que realices las regularizaciones necesarias, para que en resumidas cuentas puedas presentar los siguientes documentos:

  1. Solicitud de la visa “Temporal” o “Residente”, todo depende de la oferta laboral.
  2. Fotocopia del pasaporte o del carnet de extranjería.
  3. Certificado del contrato de trabajo que sea aprobado e inscrito por la “Autoridad Administrativa de Trabajo”.
  4. Declaración jurada por parte de la empresa en donde expresa de forma clara la contratación de un ciudadano extranjero.
  5. Documento Registro Único de Contribuyente (RUC) de la empresa.
  6. Documento de poder o representante legal y acreditado por parte de la empresa.  
  7. Trámite del canje internacional el cual es emitido por (Interpol).

Adicionalmente a todas estas regularizaciones que soy obligatorias, el ciudadano de nacionalidad extranjera debe contar con un previo permiso para poder firmar contratos. Dicho trámite, lo puede realizar con toda tranquilidad en la plataforma online de Migraciones.

No obstante, es importante mencionar que algunos requisitos para trabajar en Perú desde el extranjero pueden cambiar.  Todo depende del estatus migratorio que tenga el solicitante, por tanto, si esta es tu próxima localidad para laborar, es necesario que tengas en cuenta todos los requerimientos que estos organismos te exigen.

Ya que, en caso de que no cumplas con los requisitos al pie de la letra, estarás en un estatus ilegal que te puede costar muchos otros trámites de suma importancia.

Deja un comentario