¿Cuáles son los requisitos para ser aeromoza en Perú?

En Perú como en muchos países, ser aeromoza se encuentra entre los empleos más cotizados, pues además de ofrecer excelentes remuneraciones, te brinda grandes oportunidades tanto en el entorno local como a nivel mundial.

Al igual que otras carreras profesionales, para ser azafata no sólo es necesario estudiar y prepararse para ello, sino que debes cumplir con una serie de requisitos que permitirán tu incursión en tan ansiado mercado laboral. Entre más preparado estés, mayor será la posibilidad de alistarte en las mejores aerolíneas de Perú e incluso de otras latitudes.

Aeromozas posando en un avión

Descubre a continuación en qué consiste esta profesión, cuáles son las ventajas de ser aeromoza en Perú, cómo puedes lograrlo y cuánto puedes ganar desempeñando este trabajo. Debes tomar en cuenta que triunfar en esta carrera dependerá de tus conocimientos, actitud y desempeño en cada una de las tareas que te sean asignadas.

Requisitos para ser aeromoza

Al igual que en otras carreras profesionales, para dedicarte a trabajar como aeromoza es necesario cumplir con ciertos requisitos, los cuales sin duda alguna te permitirán incursionar en este ambiente laboral sin inconvenientes y sobre todo con expectativas de evolucionar en el medio. Podemos decir entonces que, lo que se necesita para ser una aeromoza en Perú es:

  1. Haber culminado estudios de secundaria, una carrera profesional o tener alguna especialización, ya que esto contribuirá a tu ingreso en las mejores aerolíneas del país, debido a la ventaja competitiva que esto significa.
  2. Es importante realizar algún curso o taller de auxiliar de vuelo, ya que esto te permitirá conocer todo lo necesario para ser aeromoza.
  3. Considerando que el inglés es un idioma universal, es fundamental que lo hables de manera fluida y, si adicionalmente hablas otros idiomas como francés, alemán, italiano, entre otros; seguro tendrás mejores ofertas de trabajo a mediano plazo.
  4. Otro requisito sumamente relevante es saber nadar, ya que de esto puede depender tu vida y la de otros en caso de algún accidente.
  5. Además, se deben realizar ciertos análisis médicos que definirán tu capacidad visual y auditiva, así como también determinar si tienes alguna enfermedad preexistente.
  6. Debes tener en cuenta que en la mayoría de las aerolíneas peruanas y de otros países, la estatura mínima de una azafata debe ser 1,65 metros.
  7. Tener una edad comprendida entre los 18 y 32 años.

¿Por qué ser aeromoza?

Por tratarse de un estilo de vida muy particular, ser azafata aunque tenga sus complicaciones resulta una profesión con múltiples ventajas. Además de los beneficios que implica trabajar en este medio, resulta ser una de las carreras más cómodas que existen hoy en día.

Aparentemente, viajar y conocer diversos destinos de forma gratuita es uno de sus principales atractivos, pues el desempeño regular de una aeromoza le brinda la oportunidad de dedicar tiempo a descubrir nuevas ciudades constantemente.

Puntualmente podemos resumir dichas ventajas en las siguientes:

  • Viajar alrededor del mundo mientras trabajas.
  • Conocer diversas culturas y en este sentido hacer nuevas amistades cada día.
  • Uso de uniforme (lo que evita incurrir en gastos de ropa para trabajar).
  • En tu tiempo libre, podrás disfrutar de viajes gratis e ilimitados.
  • Por lo general, las aerolíneas ofrecen a sus aeromozas, significativos descuentos en los boletos que adquieran para ellas y sus familiares a cualquier destino.
  • Cuentan con permisos remunerados una vez al año, a fin de tomar un descanso mental sin necesidad de volar por un tiempo determinado y continuar recibiendo su salario. Estos espacios son conocidos como “Annual Leave”.
  • Luego de varios años, generalmente cuentas con 12 a 15 días libres cada mes.
  • Otra de las grandes ventajas siendo aeromoza es que puedes residenciarte en cualquier país. De hecho es habitual que por trabajo debas vivir una temporada en cualquier lugar del mundo.

En resumen, convertirte en una aeromoza en Perú, te permite pasar cada día de manera distinta y cuando finalices tu jornada podrás relajarte hasta tu siguiente turno. No olvides que tu crecimiento profesional dependerá de cuánto te prepares, además de la calidad de trabajo con la que te desempeñes.

Azafata posando en un avión

¿Dónde estudiar para aeromoza en Perú?

Las instituciones que imparten estudios para aeromozas deben estar autorizadas por el gobierno peruano, pues para emitir acreditaciones a una tripulante de cabina, éstas deben cumplir ciertas normativas establecidas por el ente responsable de controlar la aeronáutica civil en Perú, las cuales permitirán que trabajes sin problemas, con los conocimientos adecuados y los estándares requeridos para un buen desempeño laboral.

estudiando carrera de aeromoza

En la actualidad, existen gran cantidad de espacios donde ofrecen los cursos requeridos para azafatas y de esta manera empezar tu carrera de aeromoza, particularmente están ubicados en la capital del país, Lima.

Las mejores instituciones que dictan estas carreras se destacan gracias a su vasta experiencia en el mercado, preparando durante años la plantilla de aeromozas de las más reconocidas aerolíneas peruanas. Entre otras podemos mencionar las siguientes:

Professional Air

Con más de 27 años de fundada, Professional Air fue creada para formar el futuro de la aviación gracias a la educación aeronáutica, la cual imparten tanto de manera presencial como virtual.

Esta institución además, cuenta con una bolsa laboral garantizada para los mejores alumnos. A través de su página web oficial podrás conocer los detalles y acceder a las opciones que ofrecen para estudiar y convertirte en una aeromoza de las mejores.

Avisstur

El Centro de Estudios de Aviación Comercial Avisstur, cuenta con el respaldo de las autoridades del Ministerio de Educación de Perú para preparar profesionales para la aviación comercial y el turismo desde hace más de 25 años.

Las clases en Avisstur no se limitan a un simple curso, sino que capacita y desarrolla profesionales con excelente proyección laboral y convenios. Además, cuenta con espacios interactivos con aulas demostrativas de vanguardia, simuladores de avión y visitas a aerolíneas y empresas relacionadas para desarrollar ejercicios prácticos.

Intur-Perú

También conocido como Instituto Internacional de Turismo, es una organización privada licenciada por el Ministerio de Educación de Perú para impartir diversas carreras especializadas en programas de Operaciones Turísticas.

Al igual que las opciones anteriores, ofrece reconocidos cursos referidos a la aviación comercial, entre los que se destacan la preparación para aeromozas.

Instituciones donde estudiar para aeromoza

Funciones de una aeromoza

Ahora bien, luego de conocer qué se necesita para ser una aeromoza e identificar las opciones de estudio de esta carrera en Perú, es importante saber cuáles son las funciones que debes desempeñar en el ambiente laboral. A continuación, detallamos dichas tareas:

  • La primera actividad que debe realizar a diario una azafata es validar que todos los implementos de protección civil del avión cumplen con los estándares establecidos.
  • Del mismo modo, las aeromozas deben garantizar que los pasajeros conozcan las instrucciones de seguridad y el uso de las mascarillas de oxígeno, ofreciendo la respectiva demostración.
  • Adicionalmente, deben cerciorar que los asientos ubicados en las salidas de emergencia sean ocupados por pasajeros con capacidad de gestión ante un desastre.
  • Las aeromozas deben verificar el listado de pasajeros y que estos ocupen los asientos que le corresponden, incluyendo la existencia de pasajeros VIP.
  • Otra función muy importante es atender todo lo relacionado a las necesidades de los pasajeros, como por ejemplo la hora de la comida.
  • Deben encargarse de apoyar a los pasajeros y a la tripulación en el proceso de embarque y desembarque del avión.
  •  En caso de presentarse alguna emergencia, las aeromozas deben ocuparse de ofrecer los primeros auxilios al pasajero que los necesite.

¿Cuál es el salario promedio de una azafata en Perú?

Aunque ser aeromoza tiene grandes beneficios, la verdad se trata de una profesión que implica muchos sacrificios y, en esta medida el salario suele ser generoso para compensarlo.

Hoy en día, no es preciso establecer cuánto gana una aeromoza en Perú, pero se estima que puede estar entre los 2.000 y 7.000 dólares al mes, obedeciendo a diversos factores tales como: características de la empresa, experiencia en horas de vuelo con la aerolínea, capacitación, etc.

En general, la remuneración de una azafata va a depender de la empresa de aviación comercial en la cual se desempeñe; mientras más grande y reconocida sea la aerolínea mejor ingreso podrá ofrecer.

¿Cómo conseguir trabajo de aeromoza?

El campo laboral para una aeromoza suele ser bastante dinámico, y la forma más sencilla de conseguir empleo como auxiliar de vuelo es participando en los concursos para captar nuevo personal que eventualmente realizan las distintas aerolíneas.

No obstante, muchas de las instituciones educativas que preparan a estas profesionales tienen convenios con algunas empresas para colocar a sus mejores estudiantes.

En la actualidad, como en cualquier otra profesión puedes remitir tu síntesis curricular directamente al correo de las compañías aeronáuticas y ofrecer tus servicios como aeromoza.

Aeromoza explicando salidas de emergencia

Consideraciones a tomar en cuenta para ser aeromoza

Al igual que cualquier profesión, existen ventajas y desventajas en el ejercicio de sus labores y, en el caso de las aeromozas deben tener presente las siguientes consideraciones:

  • Al principio, tu horario laboral será irregular y el destino de los vuelos serán decisión de la aerolínea.
  • Tendrás que adquirir experiencia para aspirar a mejores salarios, pues al principio no suelen ser muy cuantiosos.
  • Puedes tener días de trabajo de más de 12 horas de pie.
  • Tu vida personal debe ajustarse a la disponibilidad de tiempo libre, por lo que las relaciones familiares y amorosas son complicadas de manejar.

Cualquier rutina suele ser difícil de cumplir, especialmente cuando se trata de vuelos largos

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para ser aeromoza en Perú te recomendamos los siguientes artículos:

4 comentarios en «¿Cuáles son los requisitos para ser aeromoza en Perú?»

    • Por el momento no tenemos ningún acuerdo con ninguna institución, te recomiendo que ingreses en las webs de las instituciones del punto “Donde Estudiar para Aeromoza” y solicites información del precio de los cursos.

      Responder
  1. Hola, buenas tardes. Tengo una duda y es si quiero ser tripulante de cabina en Perú pero soy de Venezuela, todavía cumpliría con los mismos requisitos que piden o siquiera me podrían aceptar ya que soy de otra región?. Tambien me preguntaba si es obligatorio la medida ya que yo no la cumplo perfectamente, por favor sería muy importante para mi si me llegasen a responder

    Responder
    • En principio los requisitos necesarios para ser aeromoza en cuanto a estatura es de 1,65 pero puedes ponerte en contacto con las aerolíneas para saber si todas tienen este requisito.

      Responder

Deja un comentario