¿Cuáles son los requisitos para sacar RUC?

El RUC o Registro Único de Contribuyentes, es indispensable dentro de Perú, pues es mediante este mecanismo que las personas realizan los pagos de sus deudas tributarias. Es por ello que hoy te enseñaremos sobre los requisitos para sacar RUC ya seas persona natural o jurídica (empresa).

¿Qué es y para qué sirve el RUC?

Antes de entrar a materia, lo primero que deberás conocer que es el RUC y cuál uso se le da al mismo.

El Registro Único de Contribuyentes o RUC es un documento que se realiza para poder conocer cuáles son los ciudadanos del Perú que son contribuyentes.

Estos contribuyentes pueden ser personas naturales (aquellos que son independientes) o personas jurídicas (empresas). Por medio de este documento, el Estado tiene la capacidad y facilidad de poder llevar un control organizado sobre todo lo tributario.

Sacar el RUC

Este control será manejado por medio de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, también conocida como SUNAT, esto se realizará de manera específica por medio del Servicio de Rentas Internas o SRI.

Dentro de este documento, se podrán encontrar los datos de todas las actividades tributarias que el titular del documento ha realizado. Este cuenta con un número de 11 dígitos los cuales son únicos e irrepetibles, es decir, cada persona posee su propio número, el mismo es la identificación de cada uno de los contribuyentes.

Para que sirve el RUC

Pasos y Requisitos para obtener el RUC

Algo que debes tener en cuenta antes de saber cómo sacar el ruc en Perú es que, cuando realizas un registro por la página web, esto no se trata de la inscripción como tal, de hecho se toma como una pre-inscripción.

Para que la misma se formalice, deberás asistir personalmente al Centro de Servicio de la SUNAT que sea más cercano a tu localidad, es allí donde la inscripción se hará efectiva.

Esta pre-inscripción se realiza con la finalidad de que, cuando se acuda al centro, el proceso sea mucho más agilizado, pues ya en el sistema se encontrarían todos los datos económicos necesarios para tramitar el proceso.

Para aquellas personas que no cuentan con un DNI, los mismos no podrán realizar el primer proceso vía online, deberá realizar todo de manera presencial.

  • Se deberá contar con el DNI actualizado.
  • Acceder a la página web de la SUNAT y realizar de manera formal el proceso de pre-inscripción. Para poder realizar este proceso, deberás llenar los datos de tu DNI, los datos personales del contribuyente que desea obtener el RUC o aquellos que corresponden a la empresa en cuestión. También deberás llenar los demás datos que solicitan.
  • Descargar el formulario 2119, que se identifica bajo el nombre de “Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos”. Este formulario tiene que ser entregado cuando vaya de manera personal a la SUNAT para completar el registro.
Requisitos para obtener el RUC

¿Quiénes son las personas que deberás sacer el RUC de manera personal?

  • Extranjeros que no poseen DNI: cuando se trata de personas extranjeras que no cuentan con un DNI, estos deberán hacer uso de su documento de identidad correspondiente.

El mismo puede ser el carnet donde se encuentra su permiso de residencia temporal, el carnet de extranjería, el carnet de residente permanente o de identidad el cual deberá ser otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se podrá hacer uso del pasaporte el cual contenga la calidad migratoria del contribuyente extranjero.

  • Los representantes legales: cuando el contribuyente posee un representante legal, el mismo, también deberá presentar su DNI al igual que el poder notariado con la firma que lo acredite como el representante legal. Este poder deberá estar legalizado o autenticado por alguno de los funcionarios del SUNAT.
  • Cuando se hace cambio de dirección: en el caso de que el contribuyente vaya a realizar el registro del RUC bajo una dirección diferente a la que se encuentra en el DNI, es necesario que se cuente con un documento original y un recibo público o privado. En este debe estar descrita de manera clara y legible la dirección del domicilio fiscal que se desea registrar en el RUC.

Razones por la que una persona natural debe sacer un RUC

Si eres una persona natural pero deseas realizar actividades económicas o crear un negocio independiente, es necesario que poseas un RUC, pues de esta manera podrás hacer la emisión de comprobantes de pagos que sean totalmente legales.

Las actividades económicas que hacen que una persona natural deba tener un RUC son:

  • Los comerciantes.
  • Las personas que son arrendadores de bienes muebles o inmuebles.
  • Profesionales de oficio.

Esto quiere decir que, si eres una persona natural que ejerce alguna actividad económica y sacas tu RUC, entonces estarías desempeñando una labor completamente legal que no te llevará a tener ningún problema.

Requisitos para sacar ruc como persona natural

Sacar RUC persona natural
  1. Pre-inscripción por el portal web de internet.
  2. Se debe contar con el DNI vigente.
  3. En el caso de que asista un representante legal, el mismo deberá presentar su DNI.
  4. Documento que de fe sobre la dirección que aparece en tu documento de identidad, o en el caso que no sea el mismo, también deberá contar con un recibo del nuevo domicilio.
  5. Formulario 2119 impreso.

Una vez que llegues al Centro de Servicios al Contribuyente, deberás hacerle saber al funcionario que te atiente, que ya has realizado la pre-inscripción vía internet.

Deberás realizar el pedido del código de usuario, la clave de acceso y la clave SOL para poder activar tu RUC. De esta manera, podrás finalmente realizar los trámites online de la SUNAT.

Requisitos para la obtención de RUC como empresa o persona jurídica

  • Se deberá contar con el DNI del Representante Legal.
  • Ficha o partida electrónica la cual debe estar certificada por los Registros Públicos, estos no pueden tener más de treinta días.
  • Cualquier documento que sea púbico o privado y que certifique la dirección fiscal que se va a declarar en el RUC.
  • En el caso de que se haga uso de un representante legal, se deberá contar con una Carta Poder el cual deberá contar con la firma legalizada o una autenticación por parte de un funcionario del SUNAT.
  • Formulario 2119.
  • Formulario 2046.
  • Para acreditar al representante legal para tramitar el RUC, se debe contar con:
  • Formulario 2054
  • Formulario 2054-Anexo

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para sacar el RUC te recomendamos los siguientes artículos: