¿Cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte en Perú?

Así como el Documento Nacional de Identidad tiene un importante valor para los peruanos, el pasaporte también es un trámite de alto grado para la identificación fuera del territorio del Perú. De allí, radican las razones de conocer los requisitos para sacar el pasaporte y mantener la documentación al día, para poder salir de tu sitio de origen y entrar a otras naciones sin ningún contratiempo.

Requisitos para sacar pasaporte por primera vez en Perú

En las próximas líneas, te dejaremos toda la documentación que necesitas tener a mano antes de acudir ante cualquier oficina a solicitar el pasaporte peruano. Además de ello, podrás conocer cuánto cuesta sacar el pasaporte, la renovación del pasaporte, los trámites para pasaporte, entre otros procesos que serán de tu interés.

Siendo así, los requisitos necesarios para obtener el pasaporte peruano, los siguientes:

  • Constancia que certifique el pago de 98.5 soles, este se debe realizar en el Banco de la Nación o a través de la página https://pagalo.pe/ (el recibo debe contener el número del DNI del solicitante).
  • Ultimo DNI emitido por los organismos competentes con la constancia de sufragio.
  • No poseer multas electorales pendientes por pago.
  • Presentar la constancia de la cita, bien sea digital o impresa.
  • Presentar pasaporte anterior en caso que sea renovación de pasaporte peruano.

Si el pasaporte a procesar es para un menor de edad, este deberá cumplir con los requisitos anteriores y añadir los siguientes:

  • DNI del menor (en caso de tenerlo).
  • DNI de alguno de los padres.
  • Si los progenitores son extranjeros, deben presentar pasaporte o carnet de extranjería, con la Tasa Anual y residencia al día.
  • En caso de que la solicitud la realice un apoderado extranjero, deberá presentar alguno de los siguientes requisitos para sacar pasaporte Perú: pasaporte, Carnet Diplomático, Tarjeta de Identidad, Carnet de Extranjería y el poder que lo acredita, el cual debe estar legalizado, certificado o apostillado ante las instancias correspondientes.

Nota: los antiguos pasaportes denominados ‘documentos mecanizados’, desde el 2016 no son emitidos. Sin embargo, si aún dispones de él debes prestar suficiente atención con la fecha de vencimiento, si notas que le quedan 7 meses, lo recomendable es que te dirijas a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones y solicites el pasaporte electrónico peruano (también conocido como pasaporte biométrico por obtener un chip en la portada del mismo).

¿Cómo solicitar la cita para pasaporte en Perú?

Solicitar cita pasaporte

Seguramente, la cita puede ser el trámite para sacar pasaporte peruano que más te preocupa, por ello. Pensando en esto, te hemos elaborado un paso a paso de lo que debes realizar para completar exitosamente es proceso a seguir tan importante dentro de los requisitos para el pasaporte.

  1. Como primer punto, debes ingresar a la página de la Superintendencia Nacional de Migraciones y hacer clic en el recuadro “Iniciar registro”.
  2. Posteriormente, llena el formulario ingresando DNI, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico y sede en dónde se sacará el pasaporte.
  3. Ahora, consulta las fechas próximas disponibles (el sistema te mostrará la información correspondiente por cada sede, y allí debes seleccionar la de tu conveniencia).
  4. Una vez que completes el formulario, la sede, la fecha y hora, haz clic en la opción de “Continuar”.

Al ingresar al sistema, añade el número de recibo de pago, el código de verificación, la fecha de ejecución del pago y el código de la imagen, y haz clic en “Finalizar”. Recibirás un mensaje con los datos de la cita que has programado, imprímela e inclúyela en los requisitos para pasaporte electrónico o requisitos para pasaporte biométrico.

Ten presente que, en esta misma página, al inicio puedes reprogramar o suspender la cita para sacar pasaporte en Perú. Esto, en caso de que tengas inconvenientes para asistir a la que ya está programada en el sistema de Superintendencia Nacional de Migraciones.

Nota: también puedes utilizar las sedes de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y pedir tu cita en estos organismos. También, puedes consultar las oficinas para solicitar el pasaporte haciendo clic aquí.

Importancia de obtener el pasaporte

La importancia de obtener el pasaporte, reside precisamente por ser este el documento que permite a todo ciudadano viajar hacia otros destinos y cumplir con uno de los requisitos principales exigidos por los reglamentos migratorios de cada nación.

Es bien sabido, que todos los países solicitan como documento de identificación el pasaporte, así no solo podrán corroborar tu identidad sino el país de procedencia. De no portar dicha identificación, podrías ser visto como un ciudadano ilegal, muchas veces inadmisible en el país al que solicites ingresar como visitante.

¿Cómo cancelar el pasaporte a través de Internet?

Los pasos para ejecutar el pago vía online son muy sencillos, solo debes contar con tarjeta de débito o crédito, VISA o Mastercard y realizar el siguiente procedimiento:

Como cancelar pasaporte a través de internet
  1. Ingresa a la página de Págalo.
  2. Haz clic en la opción ¿Qué trámite deseas pagar? Y selecciona la opción de “Migraciones”.
  3. Busca la opción 01810- Expedición pasaporte electrónico, haz clic allí.
  4. Completa los datos solicitados y pulsa “Agregar al carrito”.
  5. Seguidamente, acepta los términos y condiciones y presiona en “Pagar”.

Posteriormente, debes ingresar con el correo electrónico y la contraseña al sistema. Hecho esto, sigue las recomendaciones y recibirás el recibo de pago que debes ingresar al solicitar la cita para añadirla a los requisitos pasaporte Perú.

¿Qué hacer el día de la cita?

Cuando llegue el día de la cita, podrás sacar pasaporte peruano ejecutando los siguientes pasos:

  • Presenta toda la documentación asignada.
  • Tomate la foto durante el proceso de trámite pasaporte Perú según las normas biométricas (es decir, sin gafas o monturas de gran tamaño que impidan apreciar los ojos, sin lentes de contacto o cosméticos de colores llamativos, al igual que sin prendas en la cabeza o piercings en el rostro).
  • Si lo deseas, puedes esperar un poco y retirar el pasaporte el mismo día. Sin embargo, si tienes urgencia y no puedes retirarlo al momento, dispones de 60 días posteriores para hacer el retiro del documento en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones o mac este migraciones, en donde ejecutaste el trámite.

Si pasado este tiempo no has retirado el pasaporte, deberás realizar el proceso nuevamente. Recuerda que este tiene una vigencia de 5 años para los ciudadanos mayores de edad, mientras que para los infantes menores de 12 años la duración es de 3 años.

Si te ha gustado este artículo sobre los requisitos para sacar el pasaporte en Perú te recomendamos los siguientes artículos: