Requisitos para renovar licencia de conducir

Revalidar la licencia de conducir, es un trámite de suma importancia que se debe llevar a cabo en tiempo oportuno. Todas las personas que cuenten con este documento, deben tener conocimientos de los requisitos para renovar licencia de conducir antes o después de que ha llegado su fecha de caducidad. Sobre estos, te hablaremos a continuación.

¿Qué es la licencia de conducir?

Aunque probablemente todos conozcamos de manera general lo que es una licencia de conducir, no está de más, dejar una pequeña descripción de dicho documento. Se dice que la licencia de conducir, es una autorización que se les otorga a los ciudadanos para transportar un automóvil en la vía pública.

Sin embargo, para que las personas sean acreedoras de este documento, deberán aprobar una serie de pasos en los que se incluyen consultas médicas y examen de manejo.

¿Cuáles son los requisitos para renovar licencia de conducir?

Ahora que ya se tiene claridad de la importancia que tiene este trámite para el usuario que lo solicita, es momento de describir los diversos requisitos que se deben tener a mano para procesar la renovación de la misma, estos son:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI), Carnet del solicitante, Carnet de Extranjería (original y fotocopia) o Asilado (original y fotocopia).
  2. Licencia física que se ha vencido, o que está cerca de vencer.
  3. Constancia de los exámenes médicos aprobados (en esta se debe expresar si utilizas lentes, audífonos, o si tomas algún tipo de medicamento, y tu tipo de sangre). Además, de cualquier otra condición médica importante que se padezca.
  4. Constancia de aprobación del examen médico de Reglas de Tránsito, el cual debe ser presentado y emitido por un Centro de Evaluación (dicho examen no se exige para la licencia de Clase A categoría I).

Nota: en caso de que seas un usuario que posea Carnet de Extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, Asilo, o Refugio, deberás presentar una foto en tamaño pasaporte que posea fondo blanco.

Estos son todos los requisitos que debes tener a tu alcance una vez que desees comenzar con la renovación de la licencia para conducir. Asimismo, es necesario que sepas que dependiendo de la localidad de Perú en la que te encuentres, puedes llevar a cabo la renovación de la licencia a través de los medios online.

¿Qué hacer al tener los requisitos para renovar licencia de conducir?

Al tener a la mano los documentos antes descritos, puedes realizar la renovación de manera presencial o virtual (solo desde Lima). Para ello, explicaremos lo que debes realizar en cada caso:

Renovación de licencia vía online

Para iniciar el proceso de renovación de licencia de conducir a través de internet, es necesario que hayas aprobado con antelación el examen médico, ya que de lo contrario, el mismo sistema te rechazará la solicitud que deseas ejecutar.  Luego de ello, realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la plataforma de trámite de licencia de conducir del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú. Para ello, puedes hacer clic aquí.
  2. Selecciona entre las opciones según la localidad: “Región Arequipa” y “MTC Lima Metropolitana”.
  3. Ahora selecciona la opción de “Renovación”.
  4. Ingresa tu Documento Nacional de Identidad (DNI), y acepta la declaración jurada en donde indicas que cumples con todos los requisitos exigidos.
  5. Cancela el trámite por medio de los diversos medios: Banco de la Nación, Págalo.pe, entre otros. Guarda los datos del voucher, que deberás ingresarlos en el trámite online.
  6. Selecciona la oficina en donde deseas retirar el documento de conducir, e imprime el comprobante que necesitas para retirar la licencia en un periodo de 24 a 48 horas.

Con estos sencillos pasos, podrás realizar la renovación de tu licencia a través de los métodos online. Una vez que recibas el documento que te autorice a conducir, podrás movilizarte con tu vehículo por las vías públicas sin ningún problema.

Renovación de licencia por método presencial

En caso de que no te encuentres en Lima, o que prefieras realizar el trámite de manera presencial porque así lo decides, deberás realizar estos sencillos pasos:

  1. Realiza el pago de derecho de renovación de licencia. Este lo puedes ejecutar de manera online por medio de págalo.pe, o por el Banco de la Nación.
  2. Hecho esto, dirígete al Centro de Emisión de Licencias que más te convenga, estos los puedes consultar a través del siguiente link
  3. Una vez allí, solicita a los funcionarios la renovación de licencia de conducirhttps://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/275901-lista-de-centros-de-evaluacion-a-nivel-nacional-al-13-de-mayo., y consigna los requisitos que se han detallado anteriormente.
  4. Entrega tu licencia vencida, y llena el formulario con tus datos personales, así como con la la declaración jurada, que indica que no estás suspendido o inhabilitado para recibir la renovación de licencia.
  5. Espera aproximadamente 20- 30 minutos para que los funcionarios encargados te hagan entrega de la renovación de la licencia. Realizado este trámite, ya podrás conducir nuevamente tu vehículo.

Como has podido ver, no son muchos los trámites y procesos que debes realizar para que la renovación de la licencia de conducir se realice en el menor tiempo posible. Recuerda que, esta renovación la puedes realizar sin necesidad de tener que presentar el examen de manejo.

Condiciones a tener en cuenta para la renovación de licencia de conducir

Ahora que ya conoces los requisitos y los medios que puedes utilizar para realizar la renovación de la licencia de conducir, es necesario que tengas presente que aun cuando dispongas de todos los documentos exigidos, existen diversas condiciones que debes tener en cuenta para que no tengas ninguna dificultad en procesar el trámite. Dichas condiciones, son las siguientes:

  • No tener ninguna restricción de suspensión para la ejecución del trámite.
  • No tener la licencia de conducir retenida según las normas del Registro Nacional de Sanciones.
  • No poseer sanciones o multas sin cancelar.
  • No tener privativos que te impidan conducir vehículos terrestres en espacios públicos.

Si no presentas ninguna de las restricciones mencionadas anteriormente, puedes acudir con toda tranquilidad a la renovación de tu licencia de conducir. Hecho esto, en poco tiempo ya tendrás en trámite vigente nuevamente.

Si te ha gustado este post sobre cuales son los requisitos para renovar la licencia de conducir te recomendamos los siguientes artículos:

 

Deja un comentario