Conoce los requisitos para renovar DNI en Perú

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es uno de los trámites más importantes que toda persona debe llevar a cabo. De allí, la importancia de tener conocimientos previos de la renovación y papeleo que se deben presentar un tiempo antes de que este llegue a su fecha de caducidad, o cuando ya ha sobrepasado la fecha. En las próximas líneas, te dejaremos los requisitos para renovar DNI en Perú.

¿Qué es el DNI en Perú?

El DNI en Perú, es conocido como el documento de identidad que se le otorga a toda persona que haya nacido dentro o fuera del territorio peruano. Este, es asignado a aquel ciudadano que se nacionalice, y que compruebe el trámite de nacionalización en dichas tierras. Además, el DNI es un documento público, pero personal e intransferible a otra persona.

¿Cuáles son los Requisitos para renovar DNI?

Ahora que ya tienes claro lo qué es el DNI y la importancia del mismo, es momento de que conozcas cuáles son los requisitos que deberás presentar a la hora de ejecutar el trámite, estos son:

  1. Fotografía actual del ciudadano, esta deberá cumplir con las siguientes normas:
    • Debe ser tamaño pasaporte.
    • No debe contener ningún tipo de marco u adornos.
    • No debe estar borrosa, ni porosa.
    • La persona debe situarse de frente, sin sonreír, con el rostro y el área de las orejas descubiertas.
    • No debe poseer lentes, ni prendas en la cabeza.
    • La fotografía debe ser a color, pero con fondo en blanco.
  1. Recibo de pago de algún servicio (solo en caso que desees actualizar la dirección). El mismo no debe contener más de 6 meses de emisión.
  2. Cuando se quiere actualizar el estado civil, debes presentar los siguientes documentos:
    • Para los casados: Declaración Jurada que certifique que has contraído matrimonio, y en el caso de las damas, para adicionar el apellido del esposo, se debe presentar la copia certificada del acta de matrimonio por lo civil.
    • Para los divorciados: fotocopia del acta de matrimonio que ha sido otorgada por el Registro del Estado Civil, en donde se muestre la nota que hace aclaratoria a la disolución de la unión matrimonial.
    • Para los viudos: Declaración jurada del matrimonio, y fotocopia del certificado de defunción del esposo (a) emitida por el Registro del Estado Civil.
    • Para los que desean pasar de casado (a) a soltero (a): aquí se tienen dos opciones, de forma administrativa debes presentar la resolución que te otorga la Sub Gerencia de Investigación y Depuración, para resolver el estado civil de los ciudadanos y por Mandato Judicial, el oficio y la parte judicial que le compete, y que sea necesaria para el trámite.
  1. Este documento es solo para los ciudadanos que deseen autenticar su grado de instrucción, para ello deberán consignar los siguiente:
    • Declaración jurada que demuestre el grado de instrucción que se desea actualizar.
    • Traducción simple (en caso de que los documentos aprobatorios sean en otro idioma).
    • En caso de que declares un grado de instrucción superior que aun o ha sido culminado, puedes presentar alguno de los siguientes documentos: carnet del centro de educación, constancia de la matrícula, constancia de estudios, certificado de notas, diplomas, o cualquier otro documento que certifique el estado actual.
  1. Para las personas que poseen alguna discapacidad y quieren actualizar dicho estatus en el DNI, deberán presentar lo siguiente:
    • Original y fotocopia del Certificado de Discapacidad, el cual es otorgado por el Minsa o el Conadis.
    • En caso de no tener el documento anterior, puedes presentar constancia médica de discapacidad, en donde de manera explícita se indique el tipo de discapacidad que se posee (tal como física, sensorial, mental o intelectual).
    • Declaración jurada de discapacidad, para poder actualizar el dato en tu DNI o en tu Padrón electoral, o en el de la persona que se encuentre a tu cuidado.
  1. Recibo del pago del trámite.

Nota: en caso de que la oficina a la que acudas posea registro digital del trámite, ellos mismos te realizarán una toma en vivo de la fotografía, de forma totalmente gratuita. Una vez que tengas estos requisitos, tienes la forma presencial y la online para llevar a cabo el trámite de renovación del DNI en Perú. Ten presente que, este documento lo puedes emitir nuevamente cuando este ya se ha vencido, o cuando le queden 60 días para expirar.

¿Qué hacer al tener los requisitos para renovar DNI en Perú?

Una vez tengas a disposición los documentos necesarios para la realización de la renovación de tu DNI, tienes dos opciones para concretar el proceso. Estas son, vía online, o acudiendo a las diversas oficinas a nivel nacional. A continuación, detallaremos los pasos a seguir en cada caso:

Renovación del DNI por método online

En caso de que prefieras la ejecución de la renovación a través de la plataforma web, lo primero que debes realizar, es asegurarte de que tu teléfono inteligente o tu ordenador, dispongan de la aplicación “DNI Biofacial”, la cual puedes obtener haciendo clic aquí.

Renovación del DNI método online

Una vez tengas esta aplicación, dedícate a realizar el pago en el Banco de la Nación o por medio del servicio online págalo.pe: Luego de ello, realiza los siguientes pasos:

  1. Inicia el proceso de identificación en la aplicación “DNI Biofacial” que has descargado con antelación.
  2. Lee los términos y condiciones, acéptalos, y continúa con la operación.
  3. Registra tus datos personales, tal cual aparecen en el DNI y procede a validar.
  4. Ingresa a la página web de renovación por caducidad del DNI, y completa los datos allí solicitados.

  De este modo, el sistema procederá a verificar los datos ingresados en la página y en la aplicación para la posterior aprobación del mismo. Allí deberás seleccionar la oficina en donde deseas retirar tu DNI, y esperar unos cuantos días para que se concrete el trámite.  Asimismo, puedes ir revisando tu estatus a través de la siguiente plataforma de consultas en línea.

Renovación del DNI por método presencial

Si en tu caso, prefieres renovar tu DNI en Perú vía presencial, puedes llevar el trámite en unos sencillos pasos, tales como son:

Renovación del DNI método presencial

  1. Realiza el pago de derecho a trámite por cualquiera de los medios descritos anteriormente.
  2. Solicita la cita de renovación del DNI, haciendo clic aquí.
  3. Presenta los documentos necesarios, de acuerdo a los cambios que desees ejecutar.
  4. Guarda la constancia que te emitirán, para que puedas retirar tu DNI en la fecha indicada. Cabe destacar que, puedes verificar el estatus del trámite en el link dejado anteriormente.

Así de sencillos son los requisitos y los pasos que se deben ejecutar para llevar a cabo la renovación de tu DNI en Perú. Recuerda que, debes esperar a que este se encuentre vencido, o le falten 60 días para su caducidad, para poder proceder a renovarlo

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para renovar DNI en Perú te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario