Requisitos para Licencia de Funcionamiento en Perú

¿Estás en el proceso de emprendimiento comercial? Entonces, es momento de que ejecutes una serie de pasos para que puedas operar de forma legal en la municipalidad en que te encuentres. Por ello, es importante que conozcas los tipos de Licencia de Funcionamiento y los requisitos que debes obtener para solicitar dicho documento. A continuación, detallaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Qué es la Licencia de Funcionamiento en Perú?

Este documento, es la solicitud de Licencia de Funcionamiento municipal, que otorga dicho organismo para que los ciudadanos puedan desarrollar actividades de índole económicas en determinados espacios del país.

En otras palabras, sin este documento no puedes llegar a abrir ningún tipo de negocio, es uno de los requisitos indispensables para que puedas funcionar de forma correcta. Además de ello, debes saber que, si deseas aperturar más de un establecimiento comercial el Certificado de Licencia de Funcionamiento, se debe sacar por cada uno de ellos.

Requisitos para obtener Licencia de Funcionamiento

Como todo trámite legal, se deben tener una serie de requisitos para que la municipalidad que te corresponde te pueda otorgar dicha solicitud. La documentación que debes presentar para la Licencia de Funcionamiento Perú, es la siguiente:

  1. Llenar de forma adecuada el Formato de Trámite Interno (FTI), este lo debe completar el solicitante o el representante legal del establecimiento. En caso que sea un representante debe poseer poder, escritura pública o un documento privado que presente firmas legales.
  2. Alguna de las siguientes constancias:
    1. Certificado de Aprobación Conjunta.
    1. Certificado de Inspección Técnica de Detalle.
    1. Multidisciplinaria de Seguridad de Defensa Civil.
  3. Presentar la autorización sectorial para casos especiales.
  4. Fotocopia clara de Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería de la persona solicitante o del representante legal.
  5. Fotocopia clara del Registro Único de Contribuyente (RUC) del solicitante.
  6. Consignar la copia literal de la Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos (SUNARP) que certifique la posesión del espacio comercial, para ello, puede presentar escritura pública, contrato de arrendamiento o cualquier otro papel que compruebe lo solicitado.
  7. Plano bien detallado en donde se pueda observar la localización y ubicación del área comercial (de ser posible un plano de arquitectura con todos los elementos).
  8. Si eres persona jurídica, debes presentar una fotocopia del certificado de vigencia de poder que sea emitido por la SUNARP.
  9. 3 fotografías tamaño carnet.
  10. Constancia de pago en donde se cancelen los derechos de trámite.

Nota: en muchos casos, de acuerdo a la actividad económica que vayas a desempeñar te pueden solicitar en título de profesionalización. Por ejemplo, si es un establecimiento relacionado con la salud, la municipalidad te exigirá el título de profesional.

Estos son todos los requisitos para la Licencia de Funcionamiento, que se deben tener a mano antes de proceder a ejecutar la solicitud en la municipalidad en donde se encuentre el espacio comercial.

¿Cuáles son los tipos de Licencia de Funcionamiento?

Actualmente, todo emprendedor puede llevar a cabo el trámite de Licencia de Funcionamiento, pero antes, la construcción que se utilizará deberá pasar por una inspección técnica que permita definir el grado y las condiciones en que ésta se encuentra. De allí, parte el tipo de Licencia que el usuario puede adquirir, entre ellas tenemos: 

licencia
  • Licencia de Funcionamiento para establecimientos que se incluyen en nivel de riesgo bajo con Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones- ITSE posterior.
  • Licencia de Funcionamiento para establecimientos definidos con nivel de riesgo medio con ITSE posterior.
  • Licencia de Funcionamiento para áreas comerciales con nivel de riesgo alto con ITSE previa.
  • Licencia de Funcionamiento para espacios de actividades comerciales con nivel de riesgo muy alto con ITSE previa.
  • Licencia de Funcionamiento corporativa, dirigida especialmente a los mercados de abastos, galerías comerciales y centros comerciales con ITSE previa.

Además de las anteriores, también puedes optar por la Licencia de Funcionamiento para cesionarios que poseen un nivel de riesgo medio, la Licencia de Funcionamiento para cesionarios que poseen un nivel de Riesgo alto, y la Licencia de Funcionamiento para cesionarios que poseen un nivel de riesgo muy alto.

Preguntas frecuentes

Es normal que en los trámites legales surjan una variedad de inquietudes, ahora que ya conoces los tipos de Licencia de Funcionamiento que puedes obtener de acuerdo al establecimiento comercial, es necesario aclarar ciertas dudas que se puedan tener al respecto. Sobre estas, te hablaremos a continuación.

¿Cuánto tiempo demora la municipalidad para entregar la Licencia de Funcionamiento?

Una vez que hayas procesado el trámite de solicitud de Licencia de Funcionamiento para Empresas u otros comercios, la municipalidad dispone de 15 días hábiles para emitir una respuesta de aprobación o rechazo. Si pasado este tiempo no obtienes ningún tipo de pronunciamiento por parte del organismo, deberás proceder a realizar nuevamente la petición.

¿Cuál es el tiempo de vigencia de una Licencia de Funcionamiento?

Normalmente las Licencias de Funcionamiento son de periodos de tiempo indefinido. Sin embargo, la municipalidad evaluará las condiciones del establecimiento que será utilizado y tomará la decisión, si este documento lo otorgará por un determinado tiempo.

¿Cómo anular una Licencia de Funcionamiento?

En caso de que quieras proceder a anular la Licencia de Funcionamiento, por una u otra razón, solo tienes que dirigirte al ente encargado y presentar documentos como: Solicitud simple en donde exprese el motivo por el cual quiere eliminar dicha Licencia y Documento de Identidad del solicitante o representante legal.

¿Cuál es el valor que debo cancelar por la Licencia de Funcionamiento? 

El valor de la Licencia de Funcionamiento, dependerá de los diversos elementos que involucren a la Licencia. De esta manera, la municipalidad podrá evaluar aspectos como:

  1. El lugar en donde se encuentre ubicado el espacio comercial.
  2. El reporte que pueda arrojar Defensa Civil.
  3. De acuerdo a al reporte, la municipalidad evalúa los costos mediante la ley de tributación municipal.

Estos son todos los requisitos que se deben tener al momento de realizar la solicitud de la Licencia de Funcionamiento. Cumple con cada uno de ellos, y estamos seguros de que el proceso será más sencillo de lo que te imaginas. Es importante, que verifiques cuidadosamente cada documento, así la aprobación se realizará rápidamente.

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento en el Perú te recomendamos los siguientes artículos: