Requisitos para la FAP Voluntario

Las Fuerzas Armadas del Perú (FAP), son el organismo de servicio militar a la nación, que se encarga de la seguridad de este país. Está conformada por tres componentes que se dedican a la defensa del territorio nacional en las distintas áreas: aérea, terrestre y marítima.

Formar parte de esta institución es un alto honor, por lo que la exigencia para su ingreso se caracteriza por distintos requerimientos civiles y físicos que deben cumplir los aspirantes al servicio militar voluntario FAP.

En este artículo te informaremos más sobre esta institución y cuáles son los distintos requisitos para la FAP voluntario que debes cumplir para convertirte en un servidor de la nación a través de este organismo.

Requisitos para entrar a la FAP

Para ser parte del servicio militar FAP debes cumplir con algunas exigencias mínimas que te harán apto de poder ser voluntario en este organismo de defensa nacional.

Entre los requisitos para ingresar a la FAP se encuentran los siguientes:

  1. Tener entre 18 y 30 años de edad.
  2. Presentar tu DNI o documento de identidad original.
  3. Debes sacar libreta militar FAP o constancia de inscripción militar FAP y presentarla.
  4. Declaración jurada que certifique tu estado civil, que debe ser soltero.
  5. Declaración jurada de no poseer antecedentes penales.
  6. Declaración jurada de querer ser parte de este organismo de manera voluntaria.
  7. Debes aprobar todos los exámenes teóricos y físicos.
  8. Exámenes médicos completos.

Impedimentos

Algunas personas se preguntan qué puede impedirles la inscripción en el servicio militar voluntario, por lo que lo nombraremos a continuación:

  1. Formar parte de sindicatos u organizaciones políticas.
  2. Estar inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  3. Tener antecedentes penales o encontrarse en un proceso judicial.
  4. Haber sido descalificado de algún instituto de defensa del estado
  5. Estar en estado de gestación, en el caso de las mujeres.

¿Qué es la FAP?

Las Fuerzas Armadas del Perú son un organismo de carácter militar. Este trabaja con el objetivo de defender y salvaguardar la soberanía y la seguridad de la nación y de toda la extensión marítima, aérea y terrestre.

Esta institución se encarga de establecer los planes y estrategias para lograr sus objetivos de defensa de la nación en conjunto con otros organismos gubernamentales.

FAP Voluntario

Además, tiene tres componentes que permiten poner en marcha las operaciones necesaria para la seguridad de la nación, supervisando en sus distintos niveles la efectividad de estas estrategias y evaluando constantemente la posibilidad de mejorar y reforzar los planes relacionados con la salvaguarda de la nación y de sus ciudadanos.

¿A qué edad puedo entrar a la FAP?

Ahora bien, formar parte de la FAP es un gran privilegio, una responsabilidad con la nación y un derecho que tienen todos los ciudadanos nacidos en el Perú. Si quieres ser parte de la Fuerza Armada del Perú, podrás hacerlo a partir de los 18 años de edad.

Esto te brindará el beneficio no solo de entrenarte para la defensa de la nación sino también la oportunidad de prepararte profesionalmente en los institutos académicos de este organismo.

Pruebas para entrar a la FAP

Además del papeleo necesario para entrar a la FAP, debes presentar una serie de pruebas, que permitirán medir tus aptitudes académicas y físicas para ver si estas en condiciones de asimilarte al servicio militar.

La prueba académica posee una excepción que exonera a aquellos jóvenes egresados de la secundaria que obtuvieron notas eximidas, a estos solo se les exonerará esta prueba, pero deberán pasar por el examen físico.

¿Cuánto Tiempo Dura El Servicio Militar Voluntario?

Su duración mínima es de 12 meses, mientras que la máxima es de 24 teniendo la oportunidad de retomar por un periodo más. Una vez finalizado el servicio militar, tienes la opción de continuar estudios universitarios.

Los aspirantes podrán ingresar a la escuela de preparación pre-universitaria para obtener la preparación académica y física necesaria para alcanzar una vacante en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea.

¿Cuánto Tiempo Dura El Servicio Militar Voluntario?

Esta capacitación se realiza en la Escuela de Avioneros (EAFAP) de la ciudad de Lima. Las Oficinas de Registro Militar (ORM) son las que corroboran que los aspirantes cuenten con los requisitos necesarios para proceder a su inscripción.

Beneficios de pertenecer a la Fuerza Armada del Perú

Al alistarte como parte de la FAP podrás acceder a distintos beneficios. Entre ellos se encuentran:

  • Beneficio de alimentación.
  • Acceso a los programas académicos con un 50% de descuento en las matrículas.
  • 20% de bonificación en la prueba de ingreso de las instituciones académicas de la FAP.
  • Prestaciones de salud en las distintas instituciones hospitalarias del país.
  • Beneficios de dotación de vestimenta completa.
  • Facilidad de acceder a becas universitarias y académicas.

Componentes de la FAP en los que puedes entrar

Es importante saber que las fuerzas armadas del Perú, están comandadas por el poder ejecutivo, cuya figura representativa es el Presidente de la Republica. Este, en acuerdo con el Ministerio de Defensa, se encarga de dar las órdenes principales que delimitaran el accionar de este organismo público.

En este sentido, para poder poner en ejecución los planes, estrategias y órdenes dadas por el mandatario nacional, las Fuerzas Armadas cuentan con tres componentes diferentes que operan el accionar de las estrategias de defensa nacional.

Si deseas enlistarte como parte de las Fuerzas Armadas del Perú, puedes participar a través de estos tres componentes. Cada uno de ellos tiene fechas de llamamiento diferentes, por lo que debes estar atento en la página del Gobierno del Perú, en la sección del servicio Militar voluntario o en la página en el Ministerio de Defensa.

Ejército del Perú

El Ejercito del Perú como uno de los componentes de la Fuerza Armada del Perú, es uno de los organismos ejecutores de los planes que se ordenan por parte del Ejecutivo nacional, el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

Al formar parte de este componente podrás participar de la ejecución de planes de despliegue territorial en pro de defender a la nación y disolver amenazas internas y externas que pongan en riesgo la seguridad territorial y de los ciudadanos.

También podrás participar como voluntario en las misiones en casos de desastres naturales y operaciones de ayuda humanitaria a nivel internacional.

Marina de guerra del Perú

Como parte de la Marina de Guerra del Perú, podrás participar de la ejecución de planes y estrategias de seguridad en el ámbito marítimo y fluvial. Este componente de la FAP se encarga de vigilar y proteger toda la región marítima limítrofe del Perú y guardar a la nación de cualquier factor que amenace la seguridad de la nación en el ámbito marítimo.

Para entrar a la Marina de Guerra deberás realizar distintas pruebas que te calificarán para ser parte de este componente, como el Ceneval EXANI-II, el examen de capacidad física y las pruebas médicas.

Fuerza aérea del Perú

La Fuerza aérea del Perú, es uno de los componentes de la FAP más importantes en la respuesta ante ataques a la nación, ya que este organismo se encarga de salvaguardar la seguridad aérea del país.

Este componente se encarga de participar activamente en situaciones de desastres naturales o de otro ámbito en el país. Como parte de este equipo también participarás en misiones de paz internacional y ayuda humanitaria.

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para la FAP Voluntario te recomendamos los siguientes artículos:

1 comentario en «Requisitos para la FAP Voluntario»

  1. Estoy muy interesada en este tema me.gustaría formar parte.de.Esta.área fe voluntaria para ingresar a las fuerzas Armadas

    Responder

Deja un comentario