¿Cuáles son los requisitos para importar a Perú?

La importación es muy importante para todos los países y para los negocios que en este se encuentran. Existen varios requisitos para importar en Perú, los cuales son indispensables para poder ingresar productos o equipos desde el extranjero.

Requisitos para importar en Perú

La principal razón por la que se decide importar es para poder obtener o adquirir algún producto o bienes que ya se han agotado, ya sean de insumos, partes de algo o artículos de uso personal, los cuales no se producen en el país donde se reside sino que, son hecho en algún otro país.

La importación es una práctica que se ha llevado a cabo entre países desde hace mucho tiempo, son muchas las naciones y países que llevan siglos practicando este tipo de actividad. Aunque no se puede comparar con lo que se ha realizado en la actualidad, debemos ser conscientes de que es algo que tiene mucho tiempo estando presente en la sociedad mundial.

En Perú, se les da autorización a las personas naturales o jurídicas para hacer importaciones desde el exterior. Esto quiere decir que, cualquier persona de nacionalidad peruana, puede realizar importaciones al país siempre y cuando muestre su Registro Único de Contribuyente (RUC).

Las personas naturales que hagan importaciones de manera no frecuente, donde el valor FOB no supere los 1000 USD y además, solo realicen un registro de 3 pedidos anuales como máximo, no necesitarán contar con el RUC.

Importar a Perú

Para saber cómo importar a Pérú, debes tomar en consideración los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el sistema de Registro único de Contribuyentes (RUC).
  • Encontrarse habilitado ante el RUC, de esta manera se podrán hacer las importaciones.
  • La dirección fiscal que se ha declarado al momento del registro del RUC, no debe encontrarse en la condición de “no habido”.
  • Entregar los documentos y los formularios que se requieren para poder realizar la importación de la mercancía. Los mismos, solo serán necesarios si la importación la realizas como una persona jurídica o una empresa.
Sugerencia:  Consulta de papeletas por placa a nivel nacional en Perú

Documentos para importar que deberás consignar previamente en la Aduana

  1. Documento del transporte.
  2. Factura del producto o algún otro documento que sea equivalente.
  3. Lista del empaque que se ha enviado.
  4. Comprobante de pago y la copia de este.
  5. En el caso de ser solicitado, se deberá contar con una póliza de seguro del transporte de las mercancías.
  6. En el caso de que se adquieran mercancías que se encuentren restringidas, se deberá contar con la autorización legal para poder realizar esta importación y recibir el producto.
Container para la importación a Perú

Pasos para importar a Perú

  1. Conocer cuál es el producto que deseas importar. Lo ideal es que se realice un estudio sobre el mercado para que así puedas encontrar el lugar ideal donde puedas adquirir un producto de calidad y que cumpla con todas tus expectativas.
  2. Puede hacer uso de las páginas web que permiten importar a Perú el producto que deseas. Para que esto se logre de manera satisfactoria, será necesario que hagas contacto con el vendedor y se llegan a acuerdos beneficiosos para ambas partes.
  3. Una vez que has logrado hacer un acuerdo con el proveedor del producto a importar, deberás darle correctamente todos los datos necesarios para que el mismo pueda realizar el envío a Perú y pueda llegar a tus manos.
  4. El tiempo estimado en que el producto llegará a ti, va a depender del transporte en el que el mismo sea enviado. Cuando se habla de trasporte marítimo, se podría estar haciendo referencia a una espera aproximada entre 1 y 3 meses, mientras que, cuando el trasporte es aéreo, este podrá llegar en tan solo unos días.
  5. Una vez que el producto o mercancía llegue a territorio peruano, este deberá pasar por Aduanas, son ellos los encargados de llevar un control de los movimientos comerciales que llegan desde el exterior. Esto se realiza con el fin de poder llevar un registro del tráfico internacional de las mercancías que se importan o exportan del país, y además, es allí donde se hace el cobro de los impuestos que ya habrán sido estipulados por la ley peruana.
  6. En el caso de que tu pedido no supere los 200 dólares, no deberás hacer ningún tipo de pago de impuestos, sin embargo, en el caso contrario, tendrás que ir a una entidad bancaria y hacer el depósito de la cantidad requerida para el pago del impuesto que se ha de cobrar.
  7. Ya que todos estos pasos y pagos se han realizado, es momento de que te dirijas al Servicio Postal Nacional donde podrás recoger tu mercancía y luego disfrutar de la misma.
Pasos a seguir para importar

Costos que se requieren para importar a Perú

Si se quiere sacar un aproximado en los costos que se deberán pagar al momento de realizar una importación, de beberán tomar en cuenta: los derechos y los tributos de la importación (aranceles, IGV, ISC, IPM), el seguro de la mercancía, el flete, el almacenaje, los costos, los gatos portuarios y los gastos de transportes.

Sugerencia:  Requisitos para formar una Asociación de Vivienda

Una vez que se hace un conteo de los gatos que se han realizado en los permisos, las autorizaciones, los gatos realizados en los bancos y los honorarios requeridos por la aduana, puedes darte cuenta de que importar puede llegar a ser un poco costoso, por lo que, esto deberá ser sumado al precio final de la mercancía.

Además de ello, en algunos casos, se deberán también anexar los costos que se requieren para hacer que el producto sea adaptado para el uso en el país. Además de ellos, en ocasiones es necesario hacer pagos administrativos y financieros.

¿Cómo conocer los costos de los impuestos?:

  • Una vez que tengas la identificación del código arancelario, podrás tener una idea del monto de las tasas que deberán ser pagadas, esto puede saberse de manera aproximada incluso si no han logrado ver tu mercancía.
  • Para poder conocer cuál será el impuesto, será necesario que sepas cuál es el valor del CIF (Costo, seguro y flete) de tu mercancía, además de ello, debes tener conocimiento sobre cuál es el costo inicial de la misma. De esta manera, el movimiento y la seguridad de tu mercancía se podrá realizar sin problema.
  • En el caso de que te encuentres en la fase iniciar de una importación, es casi seguro (un 99%) de que no contarás con un conteiner completo, es por ello que, deberás pedirle a tu proveedor que te envía todos los detalles de la mercancía. Entre ellos el peso, tamaño, dimensiones en general, la cantidad de bultos que se va a recibir (en el caso de que sean varios) y el peso y dimensiones de cada uno de ellos.
Sugerencia:  ¿Cómo realizar el cambio de placa de taxi a particular?

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para importar a Perú te recomendamos los siguientes artículos: