¿Cuáles son los requisitos para exportar en Perú?

Exportar cualquier tipo de producto es algo bastante delicado, un reto y que requiere de compromisos, es por ello que hay que tener especial cuidado para hacer y cumplir con todos los requisitos para exportar Perú, pues de lo contrario se podrían acarrear problemas legales.

¿Qué es exportar?

Cuando hablamos de exportar, nos referimos a una actividad en donde se realizan envíos de mercancías o artículos, de manera completamente legal. Esto se realiza desde un país a otro con el propósito de que, la mercancía, sea usada y aprovechada en el lugar de destino. Muchas veces en el país de destino no existe ese producto.

Actualmente, en casi todo el mundo se realiza el proceso de exportación. Gracias a este tipo de actividades, los países y las empresas de todo el mundo pueden estar provistos de los insumos necesarios para seguir laborando, pues muchos de los productos que son necesarios para ellas, provienen de países extranjeros.

Lo que significa que, la exportación cumple la función de enviar productos a diferentes países con el fin de que estos sean utilizados y den beneficios a aquellos que los consumen, ya sean empresas o poblaciones. A diferencia de la importación, en la cual ocurre lo contrario, se trae a nuestro país de origen productos del extranjero.

Requisitos para exportar en Perú

Son muchos las razones por la que los pequeños, medianos y grandes empresarios se ven en la necesidad de realizar exportaciones, pues muchas veces sus clientes o socios viven en otro país que no es Perú. Si este es tu caso, o al menos similar, mira los requisitos para exportar que deberás cumplir para que puedas realizar estas exportaciones:

Exportar desde Perú
  • Deberás estar registrado e inscrito en los registros correspondientes para que puedas realizar estas exportaciones.
  • En el Registro único de Contribuyente deberá estar colocado el domicilio fiscal, el mismo, no debe estar identificado como “no habido”.
  • Se deberá hacer entrega de todos los documentos y los datos que sean requeridos para poder hacer la exportación de la mercancía necesaria, ya sea de una persona natural o una jurídica.
  • Si esto será llevado a cabo por una persona natural, el mismo no se encuentra obligado a realizar el Registro Único de Contribuyentes, además de ello, solo deberá realizar un máximo de 3 importaciones o exportaciones por año. De cumplir con esto, deberá además cumplir con lo siguiente:
  • Las exportaciones o importaciones realizadas no deberán tener un costo superior a los mil dólares estadounidenses.
  • En el caso de que solo se vaya a realizar una sola importación o exportación, la misma debe estar en el rango de entre los mil y tres mil dólares estadounidenses.

Ahora bien, si se cumple con los requisitos anteriormente descritos, será necesario que los ciudadanos puedan hacer consignación de los siguientes documentos:

  • El documento de identidad de la persona que está realizando la solicitud de importación o exportación.
  • El comprobante de pago para el exportador. Se podrá presentar una factura o un recibo en el cual se demuestre que se ha realizado la venta de un objeto físico o en el caso, de un electrodoméstico.
  • Se deberán consignar los documentos que corresponde al uso del transporte:
  • Cuando el transporte a usar es marítimos, se deberá consignar el documento de conocimiento del embarque.
  • En el caso de uso de transporte aéreo, se hará uso de la guía aérea.
  • Finalmente, si el transporte es terrestre, se deberá contar con la carta porte.
  • Se deberá averiguar que otros documentos para exportar en Perú son requeridos en referencia al despacho de bienes o servicios.
  • En el caso de que una tercera persona se vea en la necesidad de representar al titular o al exportador, será necesario que se consigne un poder notariado que esté a nombre del despacho simplificado.
Documentos necesarios para exportar

¿Cómo realizar exportaciones desde Perú?

Exportar no es algo que se deba tomar a la ligera, ya sea en Perú o en cualquier otra parte del mundo. Lo ideal es que si vas a realizar una exportación tengas conocimientos sobre el mercado que labora en el país de destino, las leyes que lo rigen, sus restricciones y además deberás conocer el vínculo que tendrás con tus posibles clientes y como asociarte o ganar terreno ante tu competencia.

En el caso de Perú, este país tiene algunos Tratados de Libre Comercio que seguramente tendrás que estudiar si deseas realizar exportaciones de algún tipo de producto o mercancía.

Paso a paso para realizar las exportaciones

  1. Lo primero que deberás hacer es lograr hacer una identificación del posible comprador o cliente de tu mercancía. Además de ello, deberás evaluar a quien va dirigido, pues puede que este sea adquirido por personas naturales o puede que sea destinado a empresas.

Deberás conocer cuáles serán las condiciones de pago, como se realizarán las entregas y cuáles son las posibles limitaciones que pueden haber a la hora de realizar la exportación y posterior entrega.

  • Ya cuando tengas todo lo anterior estudiado y completamente evaluado, es hora de realizar la declaración de exportación.
  • Este proceso iniciará en el momento que entres a la página web de las conocidas operaciones en línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (http://www.sunat.gob.pe/).
  • Una vez te encuentres dentro de la página web, deberás ubicar donde dice “Declaración Exportar Fácil”. Una vez te encuentres allí, podrás tener acceso a toda la información personal, fiscal y económica que se requiere para hacer la exportación.
  • Una vez realices todo, la respuesta del sistema será el envío de un número de declaración, con este número, podrás revisar cuál es el estado de tu trámite. Puedes realizar este este seguimiento en cualquier momento del día.
  • Finalmente, deberás acercarte a una de las oficinas de Servicio Postales del Perú, en la misma, es necesario realizar la presentación de la mercancía a exportar, la declaración y además mostrar el comprobante de pago que ya debes haber realizado.
  • Ya en este paso estás listo para realizar tu exportación, es bastante sencillo ¿no?
Paso a paso para exportar

Costos de las exportaciones de Perú

Dentro de Perú no existe un costo entre los tributos. Sin embargo, se beberá tener en consideración la elaboración de presupuestos con el fin de poder tener una idea de los niveles de consumo que se realicen más allá del país, es decir, los costos que requieren hacer una exportación desde Perú.

Las personas que realizará la exportación deberán tener manejo parcial sobre los determinados costos que pueden producirse antes, durante y después de la salida del producto del país:

  • El embalaje: esta es la envoltura que mantiene unidos los productos a exportar, de esta manera es mucho más sencillo mantener un orden de todo y se corre menos riesgos de extravío o daños.
  • Transporte interno: esto ocurre cuando la mercancía debe trasladarse hacia diversos lugares dentro del mismo territorio nacional.
  • Tramites en la aduana: cuando el producto llega a la aduana, por lo general se deberán llevar a cabo diversos trámites, estos conllevan un costo.
  • Flete internacional: este es el pago de todo lo correspondiente al traslado de la mercancía, ya sea por avión, barco, camión u otro tipo de transporte. Por lo general, el precio de este flete está basado en el tamaño y peso de lo que se va a exportar, mientras más grande o pesado sea, más será el costo.
  • Seguro internacional: este se encarga de asegurar la mercancía teniendo en cuenta posibles incidentes donde le ocurra algún daño durante el proceso de traslado. Esto cubre la pérdida parcial o total del producto que se está exportando.
  • El des-aduanaje: esto cubre todos los costos de aranceles e impuestos de ventas que son colocados en los países donde va a ingresar el producto.  Haciendo esto, el producto quedará nacionalizado en el país de destino y de esta manera se podrá distribuir de manera legal dentro de ese país.
  • Cuando se habla de comisión que se le entrega a la agencia de aduanas, corresponde al proceso en donde se nacionalizan los envíos dentro de la Oficina de Aduanas del país donde se enviará el producto.

Para cuando se están realizando todos estos procesos, se han determinado diversas maneras de poder realizar estos pagos, sin embargo, las más usadas y cómodas son:

  1. Pago por adelantado: en este caso, se realiza primero el pago de la mercancía y luego se realiza la carga para la exportación.
  2. Pago diferido: en este caso, primero se realiza la carga de la mercancía a exportar y luego se realizan los pagos.
  3. Pago mixto: en este caso se hace una combinación de los dos métodos anteriores, en muchos casos se paga la mitad antes de la carga y la otra mitad después de ella. 

Requisitos para exportar a Estados Unidos

Para poder exportar desde Perú hasta los estados Unidos, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los exportadores, obligatoriamente deben ser los fabricantes del producto, deben ser quienes empaquen los mismos y también deben ser los propios operadores de almacenamiento.
  • El exportador deberá estar registrado en el FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos), esto en el caso de que lo que se vaya a exportar sean alimentos o algunos productos referentes a la salud.

El registro de la FDA deberá realizarse ya sea directamente en la página web www.fda.gov.com, enviando un correo electrónico al ente correspondiente o haciendo un grabado de toda la información de la exportación que se realizará, en un CD.

Exportar a EEUU

Para poder registrarse en el FDA será necesario que el exportador sepa lo siguiente:

  • Este es un proceso completamente gratuito.
  • Es necesario que se haga una indicación sobre los encargados de las importaciones dentro de los Estados Unidos.
  • Este registro solo deberá realizarse una vez, solo deberá ser modificado en el caso de que exista un cambio en la dirección fiscal o si se realiza un cambio en el representante legal.
  • En el caso de que la empresa o negocio sufra alguna modificación, de nombre, domicilio fiscal, cambio de dueño u otro, lo primero que se deberá hacer es eliminar el registro actual que se tenga y luego generar uno nuevo, el cual contenga los nuevos datos.

Requisitos para exportar a Chile desde Perú

  • Toda mercancía exportada hacia chile desde Perú, deberá llevar su certificado de origen.
  • Si el certificado de origen está presente, no será necesario pagar el impuesto aduanero que equivale al 6% del valor que se ha declarado de la mercancía
  • El cliente final solo deberá hacer el pago del IVA de la mercancía, el almacenaje fiscal, el IVA de almacenaje y la desconsolidación

La desconsolidación no es más que un trámite que se deberá realizar en la aduana con el fin de poder darle liberación al envío que ha llegado. El mismo, solo se realiza en los casos donde la mercancía total no supera los US$ 3000 respecto al valor declarado de esta.

Exportar a Chile

En el caso de que la mercancía supere este precio, será necesaria la presencia de un agente aduanero de Chile para que se proceda a realizar una tramitación distinta.

Vamos a conocer los documentos requeridos para realizar esta exportación:

  • Factura de exportación e importación: en este documento, se encuentra toda la información necesaria sobre la transacción comercial que se está realizando, además de ello, sirve para garantizar la transferencia de la mercancía o los servicios que se están exportando o importando.
  • Packing list: esta es una lista creada por el exportador donde se colocan todos los datos como: la forma de embalaje del producto, el tipo de contenido o mercancía que se está exportando, el tamaño y el peso del mismo.

Este es un documento de carácter obligatorio ya que el mismo permite facilitar el reconocimiento de toda la mercancía y además de ello sirve como un comprobante en el caso de que existan daños o que el mismo se extravíe antes de ser entregado.

  • Certificado de origen: contine la información completa sobre el lugar de origen de donde procede la mercancía, esto se realiza con la finalidad de reconocer cuáles son los beneficios o las reducciones arancelarias que le da cada país al producto que se está exportando o importando. Basado siempre en los acuerdos comerciales que se han realizado entre países.

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para exportar en Perú te recomendamos los siguientes artículos: