Requisitos para donación de inmueble en Perú

En caso de que desees realizar una donación de un inmueble y te encuentres en Perú deberás seguir una serie de pasos, cumplir algunos requisitos y tener en cuenta ciertos puntos que facilitarán el proceso completamente. En este post te explicaremos todo lo relacionado con los requisitos para donación de inmueble en Perú y más.

Requisitos para donar un inmueble

Entre los requisitos para donación de inmuebles hay que tomar en cuenta el siguiente listado, que indica lo que debe tener el contrato de donación que deberá ser presentado ante un notario público. En este sentido, los requisitos para donación de inmueble Perú son los siguientes:

  • Transferencia del bien inmueble en calidad de donación.
  • Autorización de dicha transferencia por un abogado habilitado para tal acto.
  • Constancia de inaceptación del impuesto predial o comprobante/recibo de pago del mismo, el cual corresponde al año en curso para el momento de la donación.
  • Constancia de inaceptación del impuesto alcabala o comprobante/recibo de pago del mismo, si corresponde.
  • Documento de identidad del donante y el donatario.
  • Certificado de gravamen del inmueble que es objeto del contrato de donación.
  • Registro de la donación (esto es opcional, pero es recomendado para mayor formalización y como aval que funcione para la resolución de posibles conflictos de propiedad futuros).
  • Certificado de inscripción en el SUNARP.

Al registrar la donación en el registro notarial de la propiedad se evita una posible nulidad de la donación del inmueble, lo cual puede ocurrir cuando falta este registro, cuando el contrato de donación no fue formalizado ante un abogado o notario público o cuando el o los bienes que fueron donados son mayores a un tercio de los bienes del donante (si este tiene conyugue e hijos).

Donar un inmueble

Primeramente, vamos a definir qué es una donación. Este término proviene del latín doni datio que significa “dación gratuita”, del verbo dar, que hace referencia al despojo de una cosa por parte del donante, con lo cual se empobrece su patrimonio al darlo al donatario, el cual al recibirlo enriquece su patrimonio.

Se puede donar un bien mueble y un inmueble, los primeros son todos aquellos que pueden ser trasladados a otro lugar, pero que no suelen mantenerse con las personas en su desplazamiento cotidiano. Un ejemplo de estos bienes son los automóviles, los equipos digitales (televisores, tablets, teléfonos móviles o inteligentes, computadoras, obras de arte, etc.)

Donar un inmueble en Perú

Mientras que los bienes inmuebles son aquellos que están anclados o ligados al suelo, es decir, que no pueden separarse del mismo ni de forma física ni de forma jurídica, es por esto que también son llamados “bienes raíces”. Un ejemplo de ellos son las casas, las parcelas, las fincas, las fábricas, los locales, edificios, etc.

En este sentido, una donación de un inmueble puede ser realizada tanto por una persona natural como por una jurídica, lo importante es que se formalice un “contrato de donación” que luego debe ser legalizado.

Esto es necesario cuando se trata de inmuebles, aunque el código civil peruano sea flexible con estas transferencias, puesto que cuando se trata de un bien mueble se permite que la donación se haga de forma verbal. Aun así para esta transferencia verbal el bien mueble no puede tener un valor superior a 25% del UIT.

Derechos y bienes futuros

Sobre la donación han surgido preguntas como ¿es posible donar derechos? O ¿puedo donar un bien futuro? En primer lugar, conviene comprender que sí es posible donar un derecho, aunque este no sea un objeto material en sí mismo.

En el código del Perú no se prohíbe la donación de cosas inmateriales como los derechos, porque se toma en cuenta la finalidad del acto de donar, que radica en la transmisión del dominio sobre un objeto.

Algo diferente ocurre con otros códigos, como el argentino, donde se diferencia un bien material de un bien inmaterial. Sin embargo, en Perú si deseas donar un derecho puedes hacerlo sin ningún problema.

En segundo lugar, los bienes futuros también pueden ser donados según el artículo 1409 del Código civil peruano, donde se indica que los bienes futuros incluso antes de que existan (y con la esperanza de que lo hagan) pueden ser objeto de un contrato de donación, a excepción de las prohibiciones legales.

En México ocurre algo contrario que con los requisitos para donación de inmueble Perú, allá uno de sus requisitos es que el bien que será objeto del contrato de donación debe ser un bien presente, porque se toma en cuenta que si el donante se obliga a transferir los bienes futuros no podrá disfrutarlos.

¿Cómo hacer la donación?

El primer paso es establecer los términos de la donación del inmueble para que todos los implicados lleguen a un acuerdo. El segundo paso será registrar el inmueble o ubicar el certificado registral del mismo (esto puede conseguirse en una oficina del registro civil).

El siguiente paso es que el donante se inscriba en el SUNARP (ya que es el propietario actual del bien a donar), luego de eso debe ir a una oficina del registro civil con los requisitos que se indicaron anteriormente, para formalizar la donación.

¿Cuál es el costo de la donación de un inmueble?

Como se ha visto en la definición anterior, la donación de un inmueble es un acto que se hace con intención de transferir una propiedad a otra persona sin exigir alguna contraprestación o alguna atribución de tipo patrimonial. De lo contrario, la acción se trataría de una compra-venta.

costo de la donación de un inmueble en perú

El carácter de una donación parte de la actitud despojada que tiene el donante de empobrecerse de parte de su patrimonio para enriquecer a otra persona (que sería el donatario).

Es por esto que no hay un costo o una tasa que respetar como parte de los requisitos para donación de inmueble en Perú, solo se deberán pagar dos impuestos que se relacionan con el acto, los cuales se mencionaron anteriormente, así como pagar el monto por el trámite notarial (el cual será especificado por el notario en el momento de la formalización).

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para donación de inmueble en Perú recomendamos los siguientes artículos: