Requisitos para crear una Institución Educativa Privada en Perú

Es posible que seas uno de los usuarios que está pensando en conformar una Institución educativa. Si este es tu caso, es necesario que tengas previos conocimientos sobre los diversos requisitos para crear una Institución Educativa Privada en Perú, Estos, deberás cumplirlos al pie de la letra, para que puedas ser acreedor del permiso y autorización que te permita llevar a cabo dichas funciones y actividades. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Continúa leyendo!

Importancia de las Instituciones Educativas

La importancia de que las personas se interesen por la creación de espacios educativos, es que, gracias a estas áreas, los niños, jóvenes y adultos, pueden recibir formación individual y colectiva. Todo esto, con el paso de los años logra que los ciudadanos vayan adoptando su propia identidad de lo que desean ser en el futuro.

Conoce los requisitos para crear una Institución Educativa privada en Perú

Una vez que te hayas decidido en crear una Institución Educativa Privada, es indispensable que tengas presentes todos los requisitos que se exigen para la conformación de dichos espacios. Por ello, en las próximas líneas encontrarás esta información importante para ti, toma nota:

  1. Solicitud de creación dirigida al director regional de Educación. Esta, debe presentarse en la Unidad de Gestión Educativa Local, en donde deberás adjuntar una versión en formato digital del proyecto que deseas plantear. Dicha solicitud, deberá contener la siguiente información:
    • Razón social o nombres completos que identifiquen a la persona propietaria, o innovadora de la creación de la institución.
    • Número del Registro Único de Contribuyente (RUC) de la persona antes mencionada.
    • Nombre con el que deseas abrir el centro educativo (recuerda que este es tentativo).
    • Nombre de la persona que desean destinar como Director de la institución.
    • Nombres de las personas que integrarán el Comité directivo.
    • Número de personal docente y administrativo, que hará vida en esta casa de estudios.
    • Modalidades educativas que dictará el centro estudiantil (es decir, si será Educación Básica Regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa sobre los ciclos, entre otras).
    • Asimismo e,s necesario que se describan los programas, turnos, horarios y modalidades en que se atenderán a los alumnos.
    • Calendario académico en donde se evidencie el inicio del año escolar, periodicidad, y fecha de culminación del periodo (de acuerdo a cada modalidad que se imparta en el centro educativo). También,  se debe tomar en cuenta el cumplimiento de horas de trabajo pedagógico , procurando que estas coincidan con lo establecido en los demás centros de estudio a nivel nacional.
    • Describe las metas de atención, y la cantidad de secciones para la Básica Regular y Básica Especial que ofrecerás.
    • Cantidad de estudiantes y grupos de aprendizaje para el área de Básica Alternativa.
  1. Proyecto educativo que ofrecerá la institución.
  2. Proyecto curricular de la institución (el enfoque debe estar orientado a las normas que se establecen en el diseño curricular Nacional de Básica Regular, y en el diseño curricular Básico Nacional de Básica Alternativa).
  3. Reglamento interno de la institución educativa.
  4. Servicio se asesoramiento y apoyo para los estudiantes que posean alguna condición especial.
  5. Inventario de los equipos y de todo el mobiliario con el que contará la sede educativa, para el desarrollo y bienestar de todos los estudiantes.
  6. Plano que detalle la ubicación de la infraestructura a una escala de 1/500.
  7. Plano de ubicación de la infraestructura, a una escala de 1/100. Allí mismo, se debe adjuntar todo el informe descriptivo de la funcionalidad que tendrá cada zona con respecto a la cantidad de estudiantes que ocuparán el espacio. Ten en cuenta que, esta debe tener accesos para personas con movilidad reducida, y la firma de un Arquitecto o Ingeniero Civil certificado.
  8. Certificado de compatibilidad de utilidad y zonificación que sea emitida por la municipalidad competente.
  9. Fotocopia del Certificado de Seguridad que otorga Defensa Civil de la localidad correspondiente.
  10. Fotocopia del título de propiedad de las tierras, en donde se sitúa la infraestructura o contrato de alquiler si ese fuese el caso.
  11. Recibo que compruebe que se han ejecutado los pagos correspondientes.

Estos son todos los requisitos que se deben tener en cuanto al terreno, infraestructura y funcionalidad de la Institución Educativa que se desea conformar. No obstante, el propietario o promotor y el Director, deben presentar otra serie de requisitos indispensables para concretar el proceso.

Requisitos del Propietario y Director para crear una Institución Educativa Privada

Requisitos Director Institución Privada Perú

Como se mencionó anteriormente, el Propietario y Director del establecimiento educativo también deben consignar una serie de documentos que permitan comprobar su  identidad y su credibilidad. A continuación, explicaremos en cada caso:

Documentos del Propietario o Promotor

Si eres el propietario de la sede educativa o haces parte de la entidad promotora y serás el representante de la institución, deberás tener a mano los siguientes requisitos:

  1. Fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería.
  2. Fotocopia del testimonio de constitución de la persona jurídica, si este es el caso.
  3. Certificado de antecedentes penales que certifique no tener ningún problema ilícito.
  4. Declaración jurada que certifique que la persona no cuenta con registros de antecedentes penales.

Documentos del Director

Ahora, si eres de los integrantes de este comité y serás el director de la Institución Educativa, también deberás consignar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería.
  2. Fotocopia autenticada del título de profesional universitario o pedagógico (el mismo debe tener registro del colegio profesional).
  3. Certificado o documento que demuestre que se cuenta con experiencia en el área de docencia (por cinco años como tiempo mínimo).
  4. Si la institución ofrece Educación Básica Especial, deberá consignar certificado de especialización en dicha área.
  5. Constancia del perfil psicológico, emitido por la entidad de salud estatal.
  6. Certificado de antecedentes penales, que certifique no tener ningún problema ilícito.
  7. Declaración jurada, que certifique que la persona no cuenta con registros de antecedentes penales.

Una vez tengas todos estos documentos, es momento de iniciar el trámite. Aquí la principal recomendación es tener paciencia, ya que la creación de una Institución Educativa requiere de tiempo y dedicación para lograr los objetivos trazados. Si te ha gustado este post sobre los requisitos ara crear una institución educativa privada en Perú te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario