Requisitos para casarse en Perú

Desde las antiguas creencias, el matrimonio es identificado como la unión entre dos personas que se lleva a cabo de forma libre y voluntaria ante la Ley competente, con el objetivo de hacer una vida en común. Es importante destacar que, ambos conyugues cuentan con los mismos deberes y derechos, así como responsabilidades, consideraciones y autoridad en el hogar.  Con base en esto, en las próximas líneas te dejaremos una descripción de todos los requisitos que se necesitan para casarse en Perú con toda tranquilidad.

Requisitos generales para casarse en Perú

casarse en Perú

Cuando las personas deciden casarse en Perú, deben cumplir con una serie de requisitos en líneas generales para que las autoridades competentes puedan dar aprobación a todo el trámite. Dicho esto, es importante que tengas en cuenta que debes reunir los siguientes recaudos, estos son:

  1. Documento emitido por la municipalidad en donde los novios deben declarar ante la autoridad mayor (el alcalde) que están dispuestos a casarse por su propia voluntad. De esta manera, se dará paso a la apertura del expediente.
  2. Copias certificadas de las Actas de Nacimiento de los novios. En caso que uno de los contrayentes tenga otra nacionalidad, deberá presentar este documento apostillado o legalizado a través del “Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú”.
  3. Original y copia de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI). Cuando alguno es extranjero deberá presentar el carnet de extranjería o el pasaporte vigente.
  4. Declaración jurada del estado civil o una constancia “Negativa de Matrimonio” que sea otorgada por el “Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)” o en su defecto, por la municipalidad. En caso que el contrayente no sea de nacionalidad peruana deberá presentar el certificado de soltería legalizado o apostillado por el organismo antes mencionado.
  5. Es necesario que al menos uno de los contrayentes habite en el lugar en donde se llevará a cabo la unión matrimonial para que pueda presentar el certificado de domicilio. Cabe destacar que, en muchos lugares, realizan directamente esta verificación con el DNI, la declaración jurada o algún recibo de servicio público.
  6. Certificado médico prenupcial y constancia de consejería, que declara que los novios han recibido la debida información sobre enfermedades de transmisión sexual. Dichos documentos se pueden obtener en cualquier establecimiento de salud público o privado. 
  7. Otro de los requisitos para casarse en Perú, es presentar dos testigos que no sean familiares y que conozcan a los novios por lo menos con 3 años de antigüedad.  Estos darán fe de qué no existe impedimento para la unión. Deben presentar original y copia dl DNI.
  8. Prueba de la publicación del edicto matrimonial que emitirá la municipalidad, esto se debe realizar en un medio local o nacional.
  9. Recibo de pago del derecho matrimonial.

Publicado el edicto, es momento de que se coordine la fecha y hora del matrimonio con la municipalidad. Ten presente que, una vez se lleva a cabo esta actividad los novios disponen de 1 a 4 meses para concretar el matrimonio y no perder todo el proceso.

Requisitos adicionales para casarse en Perú

De acuerdo a ciertas condiciones, los contrayentes deberán presentar otros requisitos de suma importancia. Para ello, explicaremos cada caso:

Contrayentes divorciados

Cuando uno o ambos contrayentes se han divorciado, es necesario que aunado a los documentos anteriores se le añadan los siguientes:

  • Acta de nacimiento actualizada en donde se evidencie la anotación del divorcio.
  • DNI que figure como estado civil “Divorciado”, solo lo exigen algunas municipalidades.
  • Declaración jurada de no poseer la patria potestad de los hijos menores de edad, ni de la administración de bienes de los mismos.
  • Para las damas que desean contraer matrimonio nuevamente antes de los 300 días, deberán presentar prueba de embarazo negativa.

Contrayente viudos

En caso que alguno o los dos contrayentes sean viudos, deben adicionar a la lista de requisitos los siguientes:

  • DNI en donde figure como “Viudo”, solo si la municipalidad lo exige.
  • Copia del acta de defunción del anterior cónyuge de la persona que solicita el nuevo matrimonio.
  • Acta del matrimonio anterior que se encuentre actualizada.
  • Certificación de soltería.
  • Declaración jurada de no poseer la patria potestad de los hijos menores de edad, ni de la administración de bienes de los mismos.
  • Para las damas que desean contraer matrimonio nuevamente antes de los 300 días, deberán presentar prueba de embarazo negativa.

Contrayentes menores de edad

Si los contrayentes son menores de 16 años, deben presentar además de los requisitos generales, los siguientes:

  • Asentamiento otorgado por los padres o Licencia Supletoria que sea emitida por un Juez de Menores.
  • Dispensa judicial que autorice la celebración del matrimonio con un contrayente menor de edad.
  • Si el contrayente menor de edad se había casado anteriormente, deberá solicitar los requisitos adicionales en la municipalidad de donde desee realizar la nueva celebración.

Ahora que ya conoces todos los documentos que debes tener a mano, es necesario que te tomes el tiempo necesario para recaudarlos y proceder a tramitar tu casamiento por el civil.

Pasos para casarse en Perú

casarse en Perú

En resumidas palabras, te dejaremos una pequeña descripción de lo que debes realizar para casarte en Perú con toda tranquilidad, toma nota:

  1. Declara de forma oral o escrita ante el alcalde de la municipalidad la voluntad de contraer matrimonio.
  2. Presenta todos los documentos exigidos, añadiendo los que sean necesarios según el caso.
  3. Busca los testigos mayores de edad para el día de la celebración.
  4. Aprueba el examen médico prenupcial.
  5. Publica el edicto prenupcial en donde se anuncia públicamente la unión civil.
  6. Realiza el pago del arancel.
  7. Coordina fecha de la celebración matrimonial.

Aunque parezcan una gran cantidad de requisitos, la verdad es que son muy sencillos de encontrar, basta con que realices uno que otro trámite y ya tendrás todo lo que la Ley actual de Perú te exige.

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que estos son los requisitos en líneas generales. No obstante, algunos de ellos pueden variar de acuerdo a la municipalidad, para ello, es necesario acudir al lugar y verificar minuciosamente los requisitos para casarse en Perú.

Deja un comentario