¿Cuáles son los requisitos para ser auxiliar de Educación?

Para ser auxiliar de Educación, lo primero que necesitas es vocación, pues se trata de una profesión donde debes estar dispuesto a brindar soporte y acompañamiento al docente en todas las actividades de formación y disciplina a nivel de básica y secundaria, tanto regular como especial.

En el presente artículo, te mostramos todo lo que necesitas saber para convertirte en auxiliar de Educación, donde podrás ser parte del sistema educativo de tu país a través del apoyo en el crecimiento integral de los estudiantes, colaborando con la evolución de la institución educativa, las familias y la comunidad.

Cabe destacar que debes tomar el tiempo necesario para reunir todos y cada uno de los requisitos, desde los más generales hasta los más específicos, pues todos son importantes para lograr ingresar al sistema y ser un profesional competitivo, capaz de participar en los procesos anuales para optar a una de las vacantes a nivel nacional en las instituciones de educación pública.

¿Cómo convertirte en auxiliar de Educación en Perú?

Entre las exigencias más básicas que tienen las autoridades educativas en Perú para que puedas convertirte en auxiliar en Educación es un formulario denominado FUT (Formulario Único de Trámite), donde queda definido que solicitas un contrato para ejercer tu profesión.

Como ser auxiliar de educación en Perú

Este formulario debe contener todos los datos referentes a la modalidad, nivel o ciclo para el cual estás concursando, así como también copia de tu DNI (Documento Nacional de Identidad) y carnet de extranjería si aplica.

Adicionalmente, deberás registrar tu experiencia laboral de acuerdo con el cargo en el que deseas desempeñarte, en atención a las resoluciones previstas en los respectivos contratos. Para ello debes anexar todos los soportes de pagos mensuales emitidos por las autoridades de la DRE (Dirección Regional de Educación)  o de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local).

En general, debes cumplir una serie de requisitos esenciales para acceder como auxiliar de Educación en el sistema educativo peruano, tanto de índole personal o de ciudadanía como de preparación académica y experiencia comprobable en el área. Estos requisitos de detallan más adelante.

Requisitos para ser auxiliar de Educación

Por tratarse de una profesión donde están involucrados menores de edad, la Dirección Regional de Educación junto a las Unidades de Gestión Educativa Locales han establecido de forma minuciosa los requisitos necesarios para ser auxiliar de Educación en Perú.

Dichos requerimientos pueden considerarse en dos ámbitos, personal y profesional. Los cuales se especifican a continuación.

Requisitos personales

Estos requisitos se refieren a todos los aspectos personales del aspirante a auxiliar de Educación como parte de la sociedad peruana. Estos son:

  • Documento Nacional de Identificación (DNI).
  • Presentar certificado de antecedentes penales, expuesta de acuerdo a lo establecido en la ley 30901 para la formación en general. Podría contener las respectivas huellas dactilares.
  • En caso de tener alguna discapacidad, debe consignar el certificado que así lo demuestre o resolución de la discapacidad vigente, de acuerdo a lo que corresponda.
  • Para licenciados de las fuerzas armadas se requiere el documento oficial que lo certifique como tal, emitido por las autoridades competentes.

Requisitos profesionales específicos

Además de la preparación académica, a través de estos requisitos se evidencia la experiencia con la que cuenta un auxiliar de Educación para desempeñar sus funciones en las diversas instituciones a nivel de educación inicial, básica y secundaria, tanto regular como de educación especial.

Es importante tomar en cuenta que sólo debe presentar información que cuente con soporte de las fuentes oficiales, y en caso de no poseer alguna de éstas simplemente debe omitirla. Los requisitos son los siguientes:

  • Copia de los documentos que certifiquen la realización de estudios. Como mínimo debe haber aprobado el sexto (IV) ciclo de estudios pedagógicos o estudios universitarios en educación de acuerdo con el nivel para el cual se está postulando, es decir, educación regular inicial, regular secundaria o educación básica especial.
  • En el caso del auxiliar para educación básica regular del nivel inicial debe contar con una formación de al menos 50 horas referentes a la atención y cuidado de la primera infancia. Esta capacitación debe contener los siguientes temas:
    • Desarrollo infantil temprano.
    • Orientación de la educación inicial, conocimiento de niño-niña, principios que rigen la acción docente.
    • Características de la evolución de infantes de 0 hasta los 5 años.
    • La atención como una oportunidad para el aprendizaje de los niños.
    • La acción independiente y juego como estrategia para el aprendizaje de los niños.
    • Rol del adulto en la evolución y aprendizaje de los niños.
    • Las interrelaciones efectivas para la evolución y aprendizajes de los niños.
  • Para los casos de auxiliar de Educación Especial, se requiere un mínimo de 6 ciclos de estudios pedagógicos aprobados, o también en estudios universitarios en educación, psicología o terapia ocupacional.
  • Si la postulación es para ser auxiliar a nivel de secundaria es necesario tener estudios especializados en la materia que desea impartir.

Inhabilitados para ser auxiliar de Educación

Para la excelencia del servicio prestado por el auxiliar de Educación en cualquiera de sus modalidades, deben cumplir con ciertas condiciones que le permitan pertenecer a este selecto grupo. Por lo tanto, quedarán imposibilitados para ser auxiliar de Educación las siguientes personas:

Verifica si estás inhabilitado
  • Mayores de 65 años.
  • Con antecedentes penales por delitos fraudulentos.
  • Que estén pagando condena condicional por delito doloso, así como los inhabilitados o suspendidos administrativo y/o judicialmente.
  • Que hayan sido condenadas por delitos expuestos en la Ley N° 29988 y la Ley N°30901.
  • Que estén cumpliendo una ordenanza de cese temporal.
  • Que no puedan certificar los requisitos solicitados en la normativa.
  • Que estén inhabilitadas debido a un acto resolutivo por falsificación, adulteración u otros fraudes de contratación en los 5 años anteriores a la fecha en que se postule.
  • Destituidas o separadas temporalmente de su puesto de trabajo, sancionados durante los 5 años anteriores a la fecha de postulación.
  • Destituidas o separadas definitivamente de la prestación de sus servicios debido a delitos previstos en la Ley N° 29988.

Contratación del auxiliar de Educación

La contratación de auxiliares de Educación en el sector público se realiza a través de un proceso anual con la finalidad de atender las vacantes en todo el país y así garantizar el servicio educativo para los niños y adolescentes peruanos.

Dicho proceso se sustenta en la Norma Técnica del Ministerio de Educación R.V.M.N. 023-2019.

Para el desarrollo transparente de este esquema de selección, existe un Comité de Contratación, que tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los requisitos, examinar los expedientes, publicar los cuadros de méritos, atención de reclamos y adjudicación de vacantes en acto público. Del mismo modo, deben realizar el informe definitivo del proceso que abarque todas las actividades que fueron desarrolladas.

En este equipo participarán miembros titulares (jefe de personal, especialista de racionalización, especialista en educación y representante del sindicato con su respectivo Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos ROSSP vigente) y alternos (jefe de gestión institucional, técnico administrativo, especialista en finanzas y representante sindical con su ROSSP vigente), cada uno con funciones específicas.

Criterios de evaluación

Básicamente son 7 pasos que cubren el procedimiento en el cual se cristalizan los criterios de evaluación para aspirar a ser un auxiliar de Educación. En la calificación del expediente para el criterio de formación profesional o capacitación, no se toman en cuenta los requisitos específicos.

Criterios de evaluación Auxiliares Educación

A continuación el paso a paso del procedimiento dicho procedimiento:

  1. Publicación de plazas, realizada por la UGEL tomando en consideración la modalidad, nivel, ciclo y código de la vacante.
  2. Inscripción: en este paso, los interesados deben entregar a la mesa de la UGEL los requisitos impresos anteriormente señalados en el presente artículo.
  3. Evaluación de expedientes, responsabilidad del Comité de Contratación.  En los casos de aquellos expedientes que no cumplan lo requerido, serán devueltos a sus dueños. Posteriormente, serán calificados siguiendo los 5 criterios de evaluación:
    • Formación académica.
    • Experiencia laboral.
    • Capacitación.
    • Labor efectiva en zona rural, frontera o en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
    • Mérito de acuerdo a la calificación obtenida.
  4. Publicación de resultados preliminares, en esta fase el Comité respectivo además absuelve los reclamos presentados por los postulantes en un periodo de 48 horas. De presentarse algún empate, se toman en cuenta las siguientes pautas de prelación:
    • Mayor Puntaje en formación académica.
    • Mayor Puntaje en experiencia laboral.
    • Mayor Puntaje en capacitación.
    • Mayor Puntaje por haber laborado en zona rural, frontera o VRAEM.
    • Mayor Puntaje en mérito.
  5. Publicación de resultados finales: aquí el Comité de Contratación publicará los resultados definitivos, los cuales tendrán vigencia durante todo el periodo escolar. El cuadro de méritos son realizados atendiendo a los niveles o modalidad en el siguiente orden.
    • Cuadro de mérito de postulantes para el nivel inicial.
    • Cuadro de mérito de postulantes para el nivel secundario.
    • Cuadro de mérito de postulantes para la modalidad de educación especial.
  6. Adjudicación de plazas: es realizada en un acto público y notorio en cada UGEL siguiendo el programa aprobado por la DRE, en estricto orden de mérito.
  7. Emisión de resoluciones: finalmente el Comité consigna a la oficina de personal los expedientes y las actas de las plazas adjudicadas para el pronunciamiento de las resoluciones en un lapso de 72 horas.

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para ser auxiliar de educación te recomendamos los siguientes artículos:

6 comentarios en «¿Cuáles son los requisitos para ser auxiliar de Educación?»

  1. soy persona discapacitada q ha estudiado programa de auxiliar de educación pero sin experiencia aunq el gobierno m respalda x tener carnet y resolución del conadis, puedo acceder a una plaza?

    Responder
  2. Me gustaría poder formar parte de alguna institución educativa ya que soy auxiliar en educación de los tres niveles

    Responder
  3. Muchas gracias por la información y me encantaría tener la oportunidad. Pero mis estudios son de hace años atrás en educación inicial y tengo experiencia con niños de educación especial pero no estudie la carreta y por motivo de tiempo no pude realizar capacitación…

    Responder

Deja un comentario