¿Cuáles son los requisitos para abrir una guardería en Perú?

En este artículo hablaremos sobre cuáles son los requisitos para abrir una guardería en Lima, pues cada vez son más las mujeres que buscan de una para el cuidado de sus hijos.

Requisitos para abrir una guardería en Perú

Si la guardería que desea abrir va destinada para niños que tengan menos de 15 años de edad, lo primero que deberá hacer es buscar obtener un permiso de la defensa civil.

Como abrir una Guardería

Una vez que se consigue este permiso se enviará a un supervisor para que haga revisión de la infraestructura del inmueble que se usará como guardería. Además de ello, otros de los requisitos que se van a necesitar es la habilitación de una gestión de educación para poder impartir clases, la misma deberá realizarse en la localidad donde se pretende colocar la guardería.

Las guarderías son organismos que dependen directamente del ministerio de educación, por lo cual, es necesario que el mismo dé su permiso para que esta guardería pueda funcionar de manera legal. Además de ello, deberá comenzar a formar un equipo de trabajo, lo ideal es que se contraten a personas capacitadas las cuales puedan al menos, cada una de ellas, encargarse de cuatro niños a la vez.

Lo ideal es que las personas contratadas tengan al menos un mínimo de experiencia en lo que es el trato y educación de los menores, pues de esta forma la calidad de trabajo será mucho mejor y los niños podrán ser tratados de manera óptima y correcta.

Estos educadores, deberán tener la capacidad de responder a las preguntas y exigencias que los padres de los niños lleven hacia la guardería. Deberán ser amables y tener la capacidad de lograr que el representante entienda lo que se realiza dentro de la guardería y los posibles problemas que hayan sucedido dentro de la organización.

Acondicionamiento

Lo primero que deberás hacer es hacer una buena distribución de las áreas y lugares que serán empleados para la guardería. Las zonas que no formen parte de las mismas, deberán estar cerradas con llaves para que nadie pueda ingresar a las mismas, puedes hacer uso de puertas para evitar el acceso a áreas de escaleras o para aquellas habitaciones donde pueden estar guardadas o almacenadas las medicinas o productos de limpieza que sean químicos.

Acondicionamiento necesario en una guardería

Haciendo esto, se evitan los riesgos a accidentes y además de ello, se crea un mayor nivel de seguridad en la guardería. Lo ideal, es que en los suelos se coloquen alfombras con la finalidad de evitar que los niños puedan resbalarse y lastimarse con el suelo, además de ello, se deberá evitar que los enchufes o cables de corrientes están al alcance de los niños, pues son altamente peligrosos.

En el caso de que poseas un jardín y el mismo vaya a ser usado como una zona recreativa, lo ideal es que quites o escondas aquellas plantas que podrían causar algún tipo de alergia en los niños, aquellas que posean espinas o que tengan hojas filosas o las que puedan ser de alguna manera venenosas.

Se deberá mantener el césped siempre bien cortado y limpio, por lo que, no será bueno que mascotas u otros animales estén por allí y puedan ensuciar el lugar.

Además, deberás estar muy al pendiente de los fertilizantes que se usen y los pesticidas, lo ideal es que estos no sean químicos sino orgánicos.

Otros requerimientos que podrás necesitar

  • Deberás contar con sillas pequeñas y sus mesas, hacer instalaciones de inodoros que sean especialmente diseñados para niños, vajillas que sean plásticas, una gran variedad de libros, pizarras, juguetes y juegos que sean didácticos, pues estos fomentan a la enseñanza de los niños. Además de esto, deberás tener la ayuda de un asesor de nutrición infantil, de esta manera, estarás seguro de que los niños tengan una nutrición balanceada y adecuada.
  • Si quieres instalar algunos juegos en el salón, deberás asegurarte de que estos no tengan pintas filosas o puntiagudas, deberán tenerlas redondeadas, esto evitará posibles daños en los infantes. En el caso de que se haga uso de juegos en el exterior (parques y juegos de jardín), lo recomendable es que se coloque un suelo que sea acolchado, puede ser de plástico o de arena, lo importante es que si un niño se cae, este no salga lastimado.

¿Qué permisos necesito para abrir una guardería en Perú?

Antes de que puedas abrir tu guardería, deberás obtener algunos permisos especiales. Estos permisos podrán ser solicitados por el dueño de la guardería y además de eso, se podrán expedir para un solo lugar como tal.

Solo será necesario volver a sacar este permiso, si el dueño decide vender la guardería, o cambiar la misma de lugar, ya sea mudarla de “local” o de una zona a otra. Por lo general, estos permisos deberán renovarse anualmente, de esta manera la guardería podrá funcionar correcta y legalmente, aunque en algunas ocasiones se renuevan en un tiempo más lejano.

Permisos necesarios para abrir una guardería

Otros aspectos importantes que deberás tener en cuenta

Hay algunos otros aspectos que deberás conocer para que puedas tener una guardería ideal. Estos son:

Ubicación

En Perú, muchos de los estados dejan que las guarderías se establezcan fuera de una casa y se hagan en lugares que sean comerciales. Estos estados, también pueden tener diferentes reglas que deben cumplir para que las guarderías puedan ser habilitadas, esto dependerá mucho del lugar donde la misma vaya a estar ubicada, pues cada localidad puede tener diferentes normas y requisitos.

En otros casos, y dependiendo nuevamente del lugar donde se encuentre ubicada la guardería, pueden haber ciertas reglas, en las cuales se permita una cantidad más pequeña de niños y además de ello se impongan diferentes restricciones adicionales a las comunes.

Requisitos que debe cumplir el personal

Todos los empleados que vayan a ser contratados en una guardería, deberán pasar por un control de antecedentes penales, esto con el fin de poder asegurarse de que los niños no van a correr ningún peligro mientras son cuidados por esas personas. Además de ello se deberá tener un control constante sobre como es el trato del empleado con los menores.

La relación entre el adulto y el niño deberá mantenerse de esa manera, se deberá siempre tener en cuenta la edad del infante, así el trato corresponderá a la edad del mismo, no igual el trato que se le da a un niño de 4 años al trato que recibirá un niño de 10 años.

Personal de Guardería

Aunque por lo general las relaciones siempre pueden variar dependiendo de las localidades, por lo regular, los trabajadores de las guardería, deberían tener la capacidad de trabajar con niños en edades posteriores a la edad escolar.

Formación y certificación

Entre estados, por lo general, los requerimientos, el tipo de entrenamiento y las certificaciones que se piden para la apertura de las guarderías pueden varias.

En algunos casos, es una exigencia que el personal tenga una capacitación básica en primeros auxilios o que se tenga un contrato adelantado con el departamento de salud local. De esta manera, se podrá tener garantía de que se podrán realizar primeros auxilios de manera eficaz y rápida en el caso de que sea requerido.

Además de ello, en algunos estados se pide que tantos los dueños como los empleados, tengan cierto grado de capacitación para el cuidado y educación de niños, pues esto logrará que los infantes tengan una correcta educación y cuidado.

Actividades y equipo

Todos los equipos que se usen con el fin de enseñanza, recreación y cuidado de los niños, deberán estar al alcance de los niños para que estos puedan usarlos.

A los niños, se les deberá poner a su alcance juguetes, libros, materiales para realizar artesanías, y los diversos artículos para realizar actividades y de aprendizaje. Además de ello, se les debe asegurar un horario exclusivo para juegos, otro que sea para las horas de comida, las cuales deberán ser nutritivas y las horas de siestas que deben cumplir especialmente los niños con menor edad.

Los juegos que involucran aprendizaje son especialmente esenciales, pues los mismos, ayudan a que los niños tengan mayor capacidad de aprendizaje y no se aburrirán, pues lo estarán haciendo a medida que se divierten y juegan con los maestros u otros niños que acuden a la guardería.

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para abrir una guardería en Perú te recomendamos los siguientes artículos: