¿Cuáles son los requisitos para abrir una botica en Perú?

No todas las personas tienen presente o desean abrir una botica, sin embargo, para aquellos que desean hacerlo, una de las principales cosas de la que debe estar informado es sobre los requisitos para abrir una botica en Perú, pues esta información es indispensable para poder abrir un negocio de manera legal.

¿Qué es una botica?

El concepto como tal hace referencia a que una botica es un laboratorio donde se crean diferentes tipos de medicamentos, aunque también puede ser definido como una farmacia.

En las boticas, se realizan también ventas de los remedios que las personas pueden usar para diversas lesiones o enfermedades. Aunque en algunas ocasiones, el término también se usa para darle nombre a algún medicamento en específico.

Cuando se habla de botica, una de las primeras ideas que se nos viene a la cabeza es, un lugar donde un boticario o farmacéutico trabaja brindando sus servicios a una comunidad específica. El mismo se encarga de distribuir medicamentos siguiendo las órdenes o indicaciones de un médico, aunque también puede dar su propio consejo respecto a su experiencia.

Botica en el Perú

En alguna de las boticas, además de medicamentos también se realizan ventas de productos de higiene personal.

¿Cómo abrir una botica?

Algo que se debe tener en cuenta es que, abrir una botica no es algo muy sencillo, pues al ser de la naturaleza que es este tipo de negocios, por lo general, requiere del cumplimiento de ciertas normativas, para que esta botica pueda funcionar sin problema.

En el caso de las farmacias y de las boticas, no es tan necesario cumplir un proceso como tal, lo verdaderamente importante es poder cumplir con los requisitos indispensables para poder abrirla. Vamos a conocer cuáles son estos requisitos:

  • Se debe contar con los Registros de contribuyentes del SUNAT.
  • Se debe contar con un croquis de la ubicación donde se encontrará la botica, este tiene que estar completamente detallado.
  • Se deberá contar con un buen nivel de dispensación dentro del local donde se encontrará la botica.
  • Además de ello, también el local deberá tener un buen lugar de almacenaje donde se colocarán los medicamentos.
  • Los proveedores de medicamentos de la botica deben contar con sus certificados y estos deberán estar al día.
  • Todo empleado que laboren en el local deberá tener sus documentos de identidad (originales y copias de los mismos).
  • El dueño de la botica y el encargado de la misma deberán contar con un carnet de profesión que los acredite como farmacéuticos (también deben tener el original y copia de este).
  • El encargado del negocio deberá contar con un título profesional que lo acredite como Químico Farmacéutico Regente, deberá contar con el original y la copia de este título.
Cómo abrir una botica

Requisitos para aperturar una botica en Perú

Los requisitos para abrir una farmacia en Perú o una botica son los siguientes:

  1. Se debe tener una copia del Registro Único de Contribuyentes el cual deberá ser asignado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
  2. Se deberá tener el original y la copia del Documento de Identidad del dueño del negocio el cual será el que solicite el permiso para abrir la botica.
  3. Original y copia del carnet profesional que deberá tener el propietario de la botica.
  4. Mapa topográfico de la ubicación exacta donde se encontrará ubicado el local.
  5. Original y copia del título q.f del gerente encargado de la botica.
  6. Se deberá tener la dispensación correspondiente al establecimiento donde estará la botica.
  7. Se debe contar con un almacenamiento en el local, el cual será ocupado por los medicamentos.
  8. La ubicación del área en la cual se realizan las fórmulas magistrales u oficiales, esto cuando las mismas se hagan dentro de la botica.
  9. Un espacio dedicado únicamente a los servicio de higiene personal de los empleados y trabajadores.
  10.  Croquis de distribución interna de una botica, el mismo deberá estar bien detallado y mostrar todo lo que en la misma se encuentra.
  11. Certificados de domicilio del propietario de la botica.
  12. Declaración jurada en la cual se indique que no se ha realizado la regencia.
  13. Se deberá contar con un contrato de trabajo donde se especifique los horarios. El mismo indica el horario en que se atiende a los clientes, el mismo deberá tener como mínimo un horario de 4 horas diarias de atención.
  14. Se deberá contar con los siguientes libros dentro del inventario de la botica:
  15. Libros oficiales o materiales de consultas.
  16. Libros de recetas (dietéticas, saludables, y más).
  17. Libros de ocurrencias.
  18. Libros oficiales legalizados por un notario de origen peruano.
  19. Los libros de psico-trópicos y de estupefacientes.
Mujer trabajando en botica

Paso a paso

  1. Lo primero que se deberá hacer es hacer una formalización sobre la creación del negocio. Esta formalización se puede hacer de dos maneras:
    1. Como una Sociedad Anónima Cerrada (solo personas jurídicas).
    1. Como Empresario de Responsabilidad Limitada (personas naturales).
  2. Se deberá hacer la solicitud del Registro Único de Contribuyente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Al momento en que se realice esta inscripción, será estrictamente necesario que la declaración de la actividad comercial se refiera a los productos farmacéuticos y demás afines que se vayan a venderán la botica.
  3. Una vez que se tienen a la mano estos documentos, puedes encargarte de la obtención de la Licencia Municipal de Funcionamiento. Esta licencia se consigue en la municipalidad del lugar donde se establezca el negocio, cada municipalidad podría tener requerimientos ligeramente diferentes.
  4. Una vez que transcurra un paso de 30 días, luego se la consignación de trámite, será necesario que asistas a la Dirección Regional de Salud para realizar el registro formal. Allí mismo se deberá hacer entrega de los formatos para apertura de boticas, el Formato A para el comienzo de las actividades y el Formato A-2 para el químico que será regente en la botica.
  5. Se deberán presentar los formularios, debidamente llenados, en la oficina de trámite documentario de la DIREMID. Estos formatos deberán contar con los anexos de los requisitos para poder abrir una botica que se piden y los cuales se encuentran más abajo.
  6. Una vez que todos estos documentos sean entregados a su agente correspondiente, se debe comenzar a realizar el ingreso de los datos de la botica que se creará, además de ello también se deberán realizar la inscripción de los diferentes sistemas a realizar.
  7. Una vez que todo lo anterior se ha realizado de manera exitosa, ya estarás listo, solo quedará esperar a que se realice la resolución general la cual será quien te otorgue el permiso de poder darle apertura a tu botica.  
Paso a paso para abrir una farmacia

¿Cuál es el costo de abrir una botica en Perú?

¿Cuánto dinero necesito para abrir una botica en Perú? es una de las preguntas más frecuentes. Sin embargo, es bastante complejo poder saber a ciencia cierta el costo que requiere abrir una botica o farmacia. De lo que sí podemos estar seguros es que no es muy económico, todo lo contrario, se deberá invertir un buen capital para poder emprender un negocio como lo es una botica.

Existen métodos que puedes emplear y que posiblemente te ayuden a reducir el presupuesto para abrir una farmacia en Perú, sin embargo, esto no significa que los gastos no vayan a ser bastante grandes, por lo que, si estás interesado en abrir un negocio de este tipo, tienes que saber que vas a asumir una tarea un tanto complicada.

Algunos de los gastos que se tendrán que costear son:

  • El local donde se realizará el negocio, ya sea este alquilado o comprado.
  • Los medicamentos que se van a vender.
  • El gasto de los aranceles para los trámites que sean necesarios.
  • El sueldo pagado a los empleados.
  • El mantenimiento que se le deberá dar recurrentemente al local.
  • Algunas otras que también son importantes.

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para abrir una botica te recomendamos los siguientes artículos: