Requisitos para formar una Asociación de Vivienda

Desde hace algunos años, las personas se han encargado de crear corporaciones que contribuyan en la consolidación de planes que se orienten hacia el beneficio del bien común de todos sus integrantes. Tal es el caso de la Asociación de Vivienda, la cual busca adquirir bienes en favor del número de ciudades que la conforman. A razón de esto, traemos para ti toda la información concerniente con la creación de dicho ente en el Perú.

¿Qué es una Asociación de Vivienda?

Antes de entrar completamente en materia, es importante darte una idea clara de lo que es una Asociación de Vivienda en Perú. Esta, se distingue como una organización que se conforman sin fines de lucro y de forma independiente, con el objetivo de lograr la adquisición de viviendas a precios bajos.

Todo, con la idea de que se puedan proporcionar a los integrantes de la Asociación a precios que sus ingresos económicos puedan cancelar e incluso, hasta en condiciones gratuitas.

Respaldo del Marco Legal

Cuando te dispongas a la creación de una Asociación de Vivienda en el Perú, esta debe contener un respaldo Legal que apoye en todo momento el trámite que se quiere ejecutar. Hoy en día, tienes al alcance la Ley General de Habilitaciones Urbanas Ley N° 26878, la cual la puedes consultar a través de este enlace.

Allí podrás encontrar toda la información sobre cómo deben ser los Estatutos de una asociación y todo el marco Legal que esta compete. Lo más recomendable, es que la verifiques de forma cuidadosa antes de comenzar el proceso de ejecución e inscripción, así el trámite se hará más sencillo y no tendrás devoluciones.

¿Cuáles son los requisitos para formar una Asociación en Perú?

Tener a la mano todos los requisitos que se detallarán en las próximas líneas, es la única forma de garantizar la constitución de una asociación sin fines de lucro Perú, ya que son trámites de índole legal que se deben llevar a cabo con el mayor de los cuidados. Para ello, reúne los siguientes recaudos:

  1. Presentar 2 fotocopias claras y legibles del Acta de Constitución de la asociación sin fines de lucro Perú y de los Estatutos presentado (estos deben encontrarse debidamente firmados).
  2. Exhibir la solicitud de registro de inscripción que se encuentre firmada, de acuerdo a lo que haya impuesto el registro en donde se inició el trámite.
  3. Documento Nacional de Identidad (DNI), documento de domicilio y Número de Identificación Fiscal (NIF) de las personas que aparecen en el Acta Fundacional.
  4. Documento que compruebe el pago de las tasas correspondientes al trámite que se ha solicitado.

Estos son los requisitos esenciales, en caso de que debas añadir otros, los entes encargados te lo harán saber conforme se lleve a cabo la Asociación de Vivienda.

¿Cómo constituir una Asociación en Perú?

Aunque este tipo de asociaciones habían quedado un poco en el olvido, con el paso del tiempo se ha visto nuevamente un crecimiento notable. Al comenzar a indagar sobre cómo crear una Asociación en Perú, te darás cuenta de que no es un trámite nada complicado. Para ello, te dejaremos los pasos que debes seguir:

  1. Una vez estén las personas que desean conformar la Asociación de Vivienda, se debe iniciar con la redacción de los Estatutos y de la aprobación del Acta Fundacional por parte de los integrantes.
  2. Conjuntamente entre todos los participantes, deben seleccionar el Registro en donde se llevará a cabo la inscripción (lo ideal es elegir uno que quede cerca al lugar en donde habitan actualmente, así la movilidad será más sencilla).
  3. Se debe escoger el nombre de la asociación (verifica antes que el nombre no pertenezca a ninguna otra).
  4. Ahora completa los documentos que se mencionaron en las líneas anteriores, para que puedas acudir al Registro y ejecutar la inscripción de forma Legal y formal.

Debes saber, que luego de que cumplas con la consignación de documentos, el Registro dispone de un lapso de tiempo de unos 3 meses para que emitan la respuesta final. Cuando por fin recibas la respuesta positiva, comienza con la ejecución del trámite que se relaciona con la actividad económica que desarrollará la Asociación.

Por último, en caso de que pasado el tiempo no recibas ninguna respuesta por parte del Registro seleccionado, debes acudir a éste para realizar una nueva solicitud. Sin embargo, antes de realizarlo esto, te recomendamos consultar en la administración y solicitar los puntos de rechazo del documento. 

¿Cuál es el capital económico que se debe tener para crear una Asociación de Vivienda?

Para conformar la Asociación de Vivienda, se debe tener un capital destinado a la adquisición de los bienes. Este se debe manejar con mucha cautela, para conocer con exactitud el valor de dichos inmuebles que se quieran obtener.

Además de ello, la organización debe prepararse con un plan de inversión. Esto, permitirá a todos los integrantes recuperar en tiempo oportuno y de la mejor manera el capital colocado en el inmueble.

Ten presente, que todos los planes y estrategias que realice la asociación es sin fines lucrativos personales. Esto se debe, a que toda gira en torno al buen funcionamiento y manejo de la organización en conjunto.

Preguntas frecuentes al formar una Asociación de Vivienda

Como en todo trámite legal, es normal que las personas presenten una serie de inquietudes, al momento de querer conformar una Asociación de Vivienda. A continuación, procederemos a responderte algunas de las interrogantes más comunes:

¿Se requiere de asesoría antes de realizar la tramitación de la Asociación de Vivienda?

En la mayoría de los casos, es conveniente solicitar asesoría ante un profesional en el área que permita aclarar cualquier tipo de duda que se pueda tener. Sin embargo, es posible que entre los integrantes de la organización exista alguien con conocimientos legales que contribuya de manera eficiente en dicha formación, lo cual facilitaría mucho el trámite.

¿Qué hacer si la solicitud la rechazan en varias oportunidades?

Como se mencionó anteriormente, para evitar que esto suceda, es necesario acudir al área administrativa del Registro la primera vez del rechazo y verificar las fallas que se han tenido con el proceso de inscripción.

¿Se puede repetir el nombre entre asociaciones?

La respuesta es No. Por ello, antes de llevar a cabo la inscripción debes consultar que el nombre que has seleccionado para la Asociación de Vivienda no pertenezca a ninguna otra, de lo contrario, la solicitud será rechazada de forma inmediata.

Ahora que ya tienes a la mano toda la información necesaria para conformar la Asociación de Vivienda en el Perú, toma el tiempo necesario para completar los diferentes documentos por consignar. Si tienes todos los requisitos en orden, el proceso debería tomar tan solo unos días en llevarse a cabo con éxito.

Si te ha gustado este post sobre los cuales son los requisitos para formar una Asociación de Vivienda en el Perú te recomendamos los siguientes artículos: