Registrar una marca

Con una marca tienes el derecho para vender un producto o servicio con un distintivo que te permitirá diferenciarte de la competencia. Por eso, es importante tener una marca registrada para tener una imagen distintiva y ganar una posición en el mercado.

¿Todavía no tienes idea de cómo registrar una marca en el Perú? Estás en el sitio indicado, pues aquí encontrarás cada una de las pautas para registrar tu logo personal en INDECOPI. Además, responderemos a varias preguntas para que estés lo más informado posible sobre este tema.

registrar una marca

¿Qué es una marca?

Una marca es un signo que se emplea para identificar o diferenciar el producto o servicio que se ofrece en el mercado. Una marca se puede denominar como una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras, envolturas, entre otros.

¿Por qué es importante registrar una marca?

Al registrar una marca, te conviertes en el dueño absoluto de la marca para usarlo en todo el territorio peruano. Si bien, registrar una marca no es obligatorio ni forma parte de los requisitos para iniciar una actividad económica, es el único medio que existe para evitar que otras personas usen o copien tu marca para otros fines.

Con una marca registrada tienes la oportunidad de conceder una licencia a otras empresas y con ello, puedes generar ingresos adicionales. Una marca también se puede utilizar para ser objeto de acuerdo entre franquicias. Por eso, es muy crucial registrar una marca en el Perú.

Sugerencia:  ¿Cómo buscar dirección por DNI en Perú?

Requisitos para registrar una marca en Perú

Indecopi es el organismo que se encarga de realizar todo el proceso legal para que puedas registrar tu marca, siempre y cuando cumplas con los requisitos y condiciones. Si vas a realizar el trámite para registrar tu marca en primer lugar, debes cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos para el trámite por internet

  • Correo electrónico de uso personal.
  • Carta poder simple si eres un representante para hacer la solicitud (Copia).
  • Para personas jurídicas, se debe presentar una copia de la partida registral y asiento.
  • Los documentos que son presentados en otro idioma tienen que ser traducidos al español. 

Requisitos para el trámite presencial

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Una copia del Formulario de Solicitud debidamente completado. (Descargar Formulario Aquí)
  • Copia del Anexo A debidamente completado. (Descargar Anexo Aquí)
  • Impresión de la imagen de tu marca. Si la marca es denominativa con grafía, tridimensional, mixta o figurativa, se tiene que presentar dos copias de la imagen, la cual debe estar impresa en un tamaño de 5×5 cm, ya sea en blanco y negro o a color.
muchas marcas

Registrar mi marca en Perú: ¿Cómo?

El proceso para registrar una marca en el Perú es más sencillo de lo que imaginas y lo puedes hacer de dos formas, ya sea desde tu ordenador, por internet y de manera presencial en una de las oficinas de Indecopi. A continuación, te diremos que pasos debes seguir para realizar este trámite en Perú para ambas opciones:

Registrar una marca en Perú presencial

Si deseas registrar una marca en Perú de manera presencial, tienes que hacer lo siguiente:

  • Descarga y completa el Formulario de Solicitud (Descargar Formulario Aquí) y el Anexo A (Descargar Anexo Aquí).
  • Realiza el pago por el derecho de trámite en el Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú utilizando el código 201000599.
  • Presenta los requisitos y el comprobante de pago en la oficina más cercana de Indecopi.

Espera por el proceso de evaluación y si todo está correcto recibirás un certificado del registro de tu marca, pero de no ser así, puedes apelar en los próximos 15 días para una resolución definitiva.

Registrar una marca en Perú por internet

El proceso para registrar una marca por internet es el más fácil, pero el más largo, ya que debes hacer todo el trámite por tus propios medios. Si optas por este método debes hacer lo siguiente: 

  • Para comenzar debes registrarte en la plataforma virtual de Indecopi, para ello, tienes que hacer clic “Aquí”.
  • En la siguiente página, selecciona el tipo de persona, ya sea natural o jurídica, luego completar los espacios en blanco con tus datos personales.
  • En la siguiente sección, debes agregar los datos de acceso para la nueva cuenta, aceptas los términos y condiciones, luego haz clic en “Crear Cuenta”.
  • Ahora ingresa a la plataforma online de Indecopi con tus datos de acceso, añade tu usuario y contraseña, luego haz clic en “Entrar”.
  • En la parte derecha de la nueva página ve al apartado “Gestión de Solicitudes”, luego haz clic en “Nueva Solicitud”.
  • Selecciona el tipo de solicitud que deseas hacer y haces clic en “Siguiente”.
  • Ahora haz clic en “Agregar Solicitante”, luego clic en “Nuevo Solicitante”, completa los espacios en blanco con la información del solicitante y haz clic en “Aceptar”.

Últimos pasos para registrar una marca en Perú por internet

  • Haz clic en “Siguiente”, luego en “Aceptar”.
  • En esta sección elige el tipo de marca, añade la denominación de la marca, agregas la imagen que has creado en formato GIF y haz clic en la opción “Si” para proteger tu imagen a color.
  • En la siguiente sección haz clic en “Siguiente” y luego en “Aceptar”.
  • Si el trámite lo está haciendo un tercero, debes agregar un documento que acredite el permiso de la realización de este trámite, de no ser así, solamente debes hacer clic en “Finalizar”.
  • Ahora tienes que realizar el pago por el derecho del trámite y completar los espacios en blanco con el comprobante de pago, luego haz clic en “Agregar pago”.

Listo, se te va a generar un número de expediente y la solicitud del registro de la marca pasará por un proceso de evaluación, si todo está conforme recibirás un email con la respuesta.

Preguntas Frecuentes

Una marca es tu carta de presentación, por eso, es importante elegir el diseño ideal para que el producto o servicio que ofreces se pueda diferenciar fácilmente en el mercado. Si necesitas más información, en este apartado responderemos a las preguntas frecuentes de registrar una marca.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Perú?

El precio por registrar una marca en Perú es de S/ 534.99, pero si deseas registrar una marca con varias clases, debes abonar S/ 533.30 por cada clase adicional.

¿Cuánto dura la vigencia del registro de una marca en Perú?

La vigencia para el certificado de registro de una marca en Perú es de 10 años.

¿Cuándo tengo que renovar el registro de una marca?

Tienes la opción de renovar el registro de tu marca dentro de los seis meses anteriores o posteriores de la fecha de caducidad. En caso contrario, la solicitud puede ser rechazada si otra persona hace el trámite de la marca.

El proceso para registrar una marca en Perú es muy sencillo y lo puedes corroborar con toda la información que has encontrado en este artículo. Si bien, este trámite lo puedes hacer por tus propios medios, también puedes recurrir a la asesoría profesional de un especialista para que te pueda ayudar con algunos detalles, así que ten en cuenta esta recomendación.  

Deja un comentario