¿Cómo registrar o constituir una empresa?

En el proceso de formalizar una empresa hay muchas cosas que se deben hacer para que todo salga bien. Si bien, hay varios trámites que se tiene que aplicar, en este artículo te vamos a explicar el procedimiento para registrar o constituir una empresa en el Perú.

Para realizar este trámite en Perú tienes que tener bien claro el tipo de empresa que vas a crear y el plan de negocio que vas a emplear para tener éxito a corto o largo plazo. Si necesitas ayuda para la constitución de tu emprendimiento, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

registrar o constituir una empresa

¿Por qué debo registrar o constituir una empresa?

Al constituir una empresa ante el estado, garantizas que la empresa pueda acceder a los beneficios que obtienen las entidades que han sido formalizadas. Por eso, si vas a iniciar un emprendimiento como persona natural o jurídica, es importante la constitución del negocio.

Con la constitución de una empresa o sociedad puedes obtener muchos beneficios, muy aparte de presentar tu marca legalmente, tendrás la oportunidad de acceder a los servicios y programas que ofrece el Estado a todas las empresas que son formales.

Registrar o constituir mi empresa en Perú: ¿Cómo?

Hay muchas cosas que debes hacer y conocer para constituir una empresa, pues no solo basta con evaluar el tipo de negocio que deseas crear, también se debe tomar en cuenta el capital que se va a invertir, el financiamiento, entre otros puntos más. 

Sugerencia:  Sacar licencia de conducir en Perú

Ahora te vamos a explicar paso a paso el procedimiento para constituir una empresa o sociedad en Perú, no es complicado y sigue estas recomendaciones:

Primer paso: Busca y reserva el nombre

Reservar el nombre de tu empresa no es obligatorio, pero te servirá para agilizar la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP. El trámite que debes seguir para este paso es el siguiente:

  • Realiza el pago por el derecho del trámite, el monto a pagar es de S/ 22.00 soles. Guarda el comprobante de pago y reserva el nombre haz clic “Aquí“. Luego selecciona en “Constitución”, luego en “Denominación” y en los espacios en blanco añade el nombre de la empresa y una denominación privada.
  • Ahora selecciona el tipo de persona Jurídica, el departamento y provincia donde se ubica la empresa y haz clic en “Continuar”.
  • Añade los datos personales de los asociados de la empresa, para agregar más integrantes haz clic en “Nuevo”.
  • Ingresa los datos del comprobante de pago, añade la “Secuencia de pago” y la “Fecha de operación”, luego haz clic en “Continuar”.
  • Si vas a agregar otro empleado, solamente debes hacer clic en “Nuevo” y completar el formulario de registro. Luego de unos segundos podrás obtener la solicitud de la reserva del nombre.

Si deseas puedes imprimir la solicitud para reservar el nombre, solamente debes hacer clic en la opción “Imprimir” como se muestra en la imagen de arriba.

Segundo paso: Hacer una Minuta de la Constitución de la empresa

El Acta Constitutivo es un documento que certifica la voluntad de cada integrante de la sociedad para la constitución de la empresa. Para obtener este documento debes tener a mano lo siguiente:

Para obtener este certificado debes acercarte a una Notaría, Centro de Desarrollo Empresarial (CDE)o desde un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), con todos los documentos mencionados anteriormente.

Tercer paso: Abonar la capital y bienes

Para el registro de una empresa se tiene que aportar una cierta cantidad de dinero por parte de todos los asociados. Para que el aporte sea realizado de manera transparente se debe abrir una cuenta bancaria y luego crear un inventario con la cantidad de dinero que está aportando cada socio que forma parte de la empresa.

Cuarto paso: Elaborar una Escritura Pública

Si ya tienes el Acta Constitutivo, entonces debes llevar dicho documento a un notario público para que lo revise y convierta en una Escritura Pública. Para efectuar este trámite debes acercarte a una Notaría y proceder con el pago por el servicio de Elaboración de Escritura Pública para Constitución de Empresa, para agilizar el trámite presenta tu DNI y el Formato del Acta Constitutivo.

Quinto paso: Inscribirse en los Registros Públicos

Siguiendo con la Constitución de una Empresa en Perú, es necesario que la empresa pase a la Inscripción en los Registros Públicos. Este trámite lo tiene que hacer un notario público, y el precio por ese servicio puede variar.

Sexto paso: Inscribirse en el Ruc como Persona Jurídica

Para finalizar, es necesario iniciar con la inscripción de la empresa en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). El RUC es un número que se compone de 11 dígitos que se utilizan para hacer una declaración o trámite en la SUNAT. Para registrarse es necesario presentarse a la SUNAT o centro MAC más cercano con los siguientes requisitos:

Nota: El último paso solo lo tiene que hacer el representante legal de la empresa.

Preguntas Frecuentes

Muy aparte de lo mencionado anteriormente, hay otras cosas que debes saber para constituir tu empresa. Por eso, te vamos a dar las respuestas de las preguntas más frecuentes que se suelen presentar a la hora de hacer este trámite.

crear una empresa

¿Qué beneficios tiene registrar o constituir una empresa?

Todas las empresas que logran constituirse y registrarse ante el estado, tienen la oportunidad de acceder a los siguientes beneficios:

  • Tener acceso a préstamos bancarios.
  • Los empleados de una empresa formal pueden acceder a los beneficios del Estado.
  • Libertad de exponer la marca de la empresa de manera legal y sin temor a las sanciones.
  • Ingresar al ecosistema comercial del Perú y contribuir con el crecimiento de los empresarios para garantizar estabilidad económica.

¿Cuáles son los riesgos de no constituir una empresa?

A diferencia de una Empresa Constituida en Perú, los negocios que no han realizado este trámite se exponen a los siguientes riesgos:

  • Sanciones por no cumplir con las leyes.
  • No pueden acceder a los beneficios y programas que ofrece el estado.
  • Límite de trabajadores por no ser una empresa formal.
  • No tener beneficios de seguro y seguridad social por ser una empresa informal.
  • Otros negocios pueden utilizar tu nombre sin derecho a reclamo.
  • No puedes ser proveedor para ninguna entidad pública o privada.

De esta forma vas a poder registrar o constituir una empresa en el Perú, no es complicado y es cuestión de seguir las recomendaciones que te hemos explicado en este artículo para que puedas hacerlo de forma rápida y segura. ¿Necesitas información para sacar RUC para Persona Natural? Tenemos un artículo que puede ayudarte con ello y lo puedes encontrar en este sitio web.

Deja un comentario