Régimen de Importación Para El Consumo: Todo lo que necesitas saber

Si eres un pequeño, mediano o grande empresario, es importante que tengas en cuenta todos los trámites que se relacionan con el Régimen de Importación para el Consumo. Ya que, este mecanismo es el que permite el ingreso de los diferentes tipos de mercancía al territorio aduanero para el consumo de la población. Más detalles sobre las modalidades, requisitos y pago de aranceles los podrás encontrar en las siguientes líneas.

¿Qué son los Regímenes Aduaneros?

Antes de conocer lo que se debe realizar para la importación, es indispensable que se entienda que las aduanas son las áreas de controles que permiten el ingreso o la salida de los diferentes tipos de mercancía.

Por tanto, se dice que los regímenes aduaneros se conocen como el conjunto de normas y requisitos que son solicitados para aplicar en los productos que se deseen ingresar o sacar del territorio peruano. En simples palabras este es el control de aduanas para la autorización de la comercialización.

¿Cuáles son las modalidades para la Importación de Consumo?

Cuando quieres emprender en el grandioso mundo de la importación de consumo, es indispensable que tengas conocimientos de los trámites, requisitos y demás procesos que debes llevar a cabo. No obstante, para realizar esta actividad, existen diversas declaraciones que se realizan a través de las siguientes modalidades aduaneras, estas son:

Modalidad de despacho Anticipado

En caso que desees realizar un despacho aduanero anticipado, el trámite se debe ejecutar dentro de los 30 días de plazo de acuerdo al calendario de la llegada del medio de transporte. Ten presente, que en este punto la mercancía que quieras ingresar al país debe arribar en un periodo de 30 días, que se suelen contar a partir del día siguiente que supone la fecha de la numeración de la declaración.

Sugerencia:  Requisitos para Licencia de Funcionamiento en Perú

Si por alguna razón llegas a superar dicha fecha, la mercancía deberá ser procesada mediante “Despacho diferido”. Solo podrá librarse de dicho método, si existe un caso fortuito o de fuerza mayor que obligatoriamente se haya acreditado ante la Administración Aduanera, pero todo en base o lo que establece el reglamento de dicha institución.

Modalidad de despacho Diferido

Cuando se habla de despacho diferido, se hace referencia a la condición que tiene el propietario para retirar la mercancía, es decir, este cuenta con 15 días calendario para realizar la solicitud de destinación aduanera y estos se comienzan a contar a partir del día siguiente de los términos de descarga.

Si dejas transcurrir este tiempo y no realizas ningún procedimiento con la mercancía, los órganos competentes en la aduana, pasan a estatus de abandono dichos productos.

Modalidad de despacho Urgente

Cuando el usuario requiere de un proceso de importación con mucha más urgencia, el propietario de la mercancía debe solicitar la destinación aduanero en un periodo de 15 días calendario antes de la fecha destinada para la llegada del medio de transporte, y hasta los 7 días calendario que se cuentan al día siguiente del término de la descarga.

Además de ello, deberás realizar una serie de pagos, de acuerdo a la subpartida nacional y a los aranceles aduaneros, estos los puedes consultar aquí.

Requisitos para el Régimen de Importación para el Consumo

Toda persona u empresa que desee iniciar en el mundo del régimen de Importación de Consumo, deberá contar en todo momento con los siguientes requisitos:

  1. Poseer Registro Único de Contribuyente (RUC) y que este cuente con domicilio confirmado. Solo se exentan del RUC en los siguientes casos:
    • Toda persona natural que solo realice operaciones de importación o exportación de manera ocasional y que la inversión no supere los mil dólares americanos. en términos de procesos ocasionales, se refiere a que no registren más de tres trámites de dichas características de forma anual.
    • Toda persona natural que solo realice un proceso de importación o exportación en el año y que su valor sea mayor de mil dólares americanos, pero que no exceda los tres mil dólares americanos.
  2. Las personas que deseen realizar importaciones para el consumo, deben contratar los servicios de un agente aduanero, es decir un operador que esté autorizado por La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Esta persona en su representación deberá solicitar la numeración de la Declaración Aduanera de Mercancías.
  3. Otro de los requisitos que los usuarios deben aprobar es el tipo de mercancía que deseas ingresar al país, ya que algunos productos son distinguidos como prohibidos o restringidos.
  4. Asimismo, puedes consultar si puedes recibir algún tipo de beneficio con los acuerdos comerciales actuales que ofrece el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
  5. En caso que la mercancía que desees importar sea un vehículo nuevo o usado, debes cumplir con otra serie de requisitos según el estatus del coche y del valor que este tenga.
  6. Debes tener a mano el comprobante de pago, este puede ser factura, contrato o documento que demuestre información detallada del procedimiento de importación.
  7. Debes recibir el documento de control, el cual es emitido por la entidad autorizada por el estado a fin de que se pueda controlar la mercancía una vez esta ingrese al país. Esta es posible obtenerla en formato electrónico en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
  8. También debes poseer documento de transporte y seguro del mismo por cualquiera de las vías que utilices, marítima, aérea o terrestre.
  9. Certificado de origen del país en donde se está importando la mercancía.
  10. Declaración Andina de Valor (DAV), en donde se describe la tasación comercial.
  11. Por último, debes tramitar la autorización especial de Zona Primaria
Sugerencia:  ¿Cuáles son los requisitos para abrir una botica en Perú?

Nota: consulta aquí la mercancía restringida, y aquí puedes conocer la mercancía prohibida:

Estos son los requisitos principales e indispensables que se deben tener para llevar a cabo el proceso del Régimen de Importación para el Consumo. En todo caso, los agentes aduaneros te notificarán si hace falta cualquier otro documento que te permita concretar con éxito el proceso de ingreso de mercancía al territorio peruano.

Una vez tengas todo esto a mano y hayas seleccionado la modalidad de importación que deseas utilizar, es momento que te inicies en este auténtico mundo comercial.

Deja un comentario