¿Cómo hacer el cálculo de Planilla de Remuneraciones?

La planilla de remuneración es un instrumento de registro y control que permite vaciar toda la información referente a los trabajadores de determinada institución.

En ella se expresan todos los elementos relacionados con los pagos y deducciones o descuentos que forman parte del salario.

Las empresas que cuentan con una cantidad de empleados determinada, deben llevar un control de sus trabajadores. Esto, con el fin de conocer ordenada y sistemáticamente la remuneración que se le otorga a cada empleado de la institución.

En este artículo te mostraremos más sobre cómo hacer el cálculo de la planilla de remuneración.

¿Qué es la planilla de remuneraciones?

Como se mencionó anteriormente, las planillas de remuneraciones permiten registrar de forma ordenada todos los datos y la información referente a los sueldos y salario de cada uno de los empleados de una empresa.

Esta planilla es de uso obligatorio y cada empresa debe tener su sistema de planillas o libro de planillas de remuneración donde se vacíe esta información.

Cada vez que la empresa reciba o contrate a un nuevo empleado, esta deberá incluirlo en la planilla de remuneración con un plazo mínimo de 72 horas.

En esta planilla, deberá registrar todos los datos personales del trabajador para comenzar a introducir lo referente a su trabajo y salario recibido por el mismo.

¿Para qué sirve?

Esta planilla sirve para que la empresa mantenga un control interno en la gestión de salarios y remuneraciones. Permite conocer las jornadas y el tipo de trabajo que realiza cada trabajador y así establecer en el sistema el sueldo correspondiente incluyendo horas extras y pagos adicionales.

Sugerencia:  ¿Cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte en Perú?

Además, esta planilla sirve para verificar los aportes que realiza la empresa a las instituciones de seguridad social por cada trabajador.

Para que sirve la planilla de remuneraciones

Esto será útil ante las instituciones gubernamentales, como el Ministerio de trabajo, quien a través de este registro comprobará que la empresa realiza el pago justo a sus trabajadores. Por lo tanto, su formato debe estar autorizado ante el Ministerio de Trabajo de Perú (MTPE).

Tipos de planillas de remuneración

Existen dos tipos de planillas de remuneración que deben manejar las empresas. Una está dedicada exclusivamente al registro de los empleados de la empresa, aquellos que realizan alguna tarea de tipo intelectual o similar.

Y otras dedicadas exclusivamente a los obreros, es decir aquellos que realizan alguna tarea que requiera un esfuerzo físico o que sea de carácter manual.

En el caso de las primeras, estas reciben el nombre de planilla de sueldos, y expresa la remuneración en valores monetarios que recibe el empleado mensualmente. Las segundas, se denominan planillas de salario y expresan la cantidad monetaria que percibe el obrero por su trabajo cada mes.

¿Cómo realizar el cálculo de la planilla?

Para realizar el cálculo de planilla, en primer lugar el empresario deberá considerar los porcentajes establecidos por la ley (Remuneración mínima vital). Estos valores se deberán introducir en la hoja de cálculo de acuerdo al tipo de trabajador.

Debe haber una columna dedicada a los importes y otra dedicada a los devengos o descuentos por parte del trabajador y aportes de la empresa a la seguridad social, para que posteriormente el sistema totalice la remuneración total del empleado.

¿Cómo realizar el cálculo de la planilla?

A continuación te mostraremos los datos que se deberán colocar en las planillas de remuneraciones considerando los valores de salario mínimo base, más los aportes que realiza la empresa al estado, descuento de prestaciones y los pagos extra al trabajador.

Sugerencia:  Solicitar Certificado de Antecedentes Penales

Factores que se consideran dentro de la planilla de remuneraciones

Para que los empresarios puedan crear una planilla de remuneración donde se incluyan todos los datos de cada uno de sus empleados, relacionados con sus salarios y sueldos, existen distintos ejemplares.

En todos estos modelos de planillas de remuneración es importante incluir todos los elementos relevantes para calcular las remuneraciones correspondientes de acuerdo al tipo de trabajo, recompensas extras e impuestos que se descuentan para los beneficios sociales de los trabajadores.

Dentro de los factores que se toman en cuenta para la elaboración de los libros de planillas de remuneración se encuentran los siguientes:

Información del trabajador

Dentro de los principales datos en la planilla de remuneración, los datos del trabajador serían los más importantes.  Estos se deben ingresar al momento de la contratación del empleado por los dueños de la empresa en los libros ya estipulados y como máximo hasta las 72 horas.

Se debe ingresar el nombre completo del trabajador y el código que se le debe asignar al mismo como parte de la organización, este código del trabajador servirá para identificarlo dentro de la empresa.

También se debe ingresar el cargo que ocupa el empleado en la empresa y la fecha de ingreso a la institución.

Datos de la remuneración del trabajador

En esta parte se debe reflejar la remuneración bruta, es decir, el salario sin descuentos ni retenciones. También se debe colocar cual es la remuneración mínima vital establecida por el estado, con el fin de comparar la diferencia entre este valor y lo percibido por el empleado.

Además de esto se deberán colocar los beneficios que recibe el trabajador, como por ejemplo, la asignación familiar, que corresponde al 10% de la remuneración mínima vital y se otorga a los trabajadores por cada hijo menor de edad o estudiante.

Sugerencia:  ¿Cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú?

También se deben incluir los pagos extras como vacaciones, gratificaciones y horas extras trabajadas en el mes. Estos pagos se deben sumar ya que son importes para el trabajador que forman parte de su remuneración.

Descuentos del trabajador

En este espacio se debe colocar el aporte correspondiente por parte del trabajador a las distintas instituciones privadas y públicas encargadas de las pensiones. En este caso, se pueden reflejar los descuentos dirigidos a las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas, si la empresa tiene estos convenios.

Por otro lado se reflejan los descuentos correspondientes a la seguridad social del sistema público conocida como Sistema Nacional de Pensiones. Esta declaración será obligatoria y aunque es descontado del sueldo del trabajador corresponde a la empresa enviar el aporte.

Estos datos se deben registrar como devengos, por lo cual se deberán restar de la remuneración bruta.

Aportes de la empresa

En la planilla de remuneración, la empresa también debe señalar cuales son los aportes que esta hace (de su parte, no del sueldo) a las instituciones de beneficios y prestaciones de la seguridad social.

Estos aportes tienen el fin de crear un fondo en estas instituciones para la contingencia en caso de enfermedad, muerte, accidentes laborales o la formación profesional de los trabajadores en beneficio de los objetivos de la empresa.

Entre ellas se encuentran el ESSALUD, SENATI, SENCICIO y el CTS.

Si te ha gustado este post sobre el cálculo de la planilla de remuneraciones te recomendamos los siguientes artículos: