¿Cómo puedes saber la Partida Electrónica de una empresa en Perú?

La partida registral de una empresa es un número que proporciona la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Esta, tiene para el inmueble la misma validez, importancia y función que el Documento Nacional de Identidad (DNI) al momento de ejecutar ante instancias legales diversos trámites administrativos. A continuación, te mencionamos todo lo que necesitas saber para ingresar a Sunarp consulta en línea, de forma presencial y muchas cosas más.

Consulta de la Partida Electrónica de una empresa

La Sunarp es el único organismo encargado de ejecutar la consulta de propiedades por DNI o cualquier otro documento de identidad, que te permitirá saber cómo obtener una copia literal de la Partida Electrónica de tu empresa. En ella, verás información personal y relevante del propietario.

Es importante que tengas presente que para realizar la consulta partida o la búsqueda registral de inmuebles, tienes que acceder de manera presencial a cualquiera de las sedes de la institución y llevar a cabo el siguiente procedimiento:

  1. Debes saber o averiguar el “Tomo” de la Ficha o Partida que corresponde a tu trámite.
  2. Para realizar el primer paso, dirígete a la oficina de la Sunarp que este más cercana a tu residencia, puedes consultar la dirección de cada una de ellas en su página web oficial.
  3. Acércate a la caja de atención y solicita al funcionario la información que requieres.
  4. Realiza el pago de la solicitud, el cual tiene un valor de 600 soles.
  5. Luego de ello, el funcionario encargado te solicitará el nombre del propietario empresarial.
  6. Te mostrarán todas las Partidas que se encuentren registradas con dicho nombre, elige la que corresponde a tu inmueble.
  7. Si deseas obtener una planilla de la visualización en donde se muestra el número de la Partida Registral de la empresa, debes cancelar adicionalmente 5 soles.
  8. Contando ya con la planilla en mano, dirígete al área de las computadoras dentro de las instalaciones del Sunarp. 
  9. Allí el personal adiestrado para tal función, te ayudará a ingresar los datos que has solicitado. Posteriormente podrás ver la Partida Electrónica, este proceso podrás realizarlo por 30 minutos (establecido dicho lapso de tiempo teniendo en consideración a los demás más usuarios que necesitan realizar el mismo trámite).

Cabe destacar una vez más, que las partidas registrales solo se podrán visualizar desde las oficinas de la Sunarp. Esto por motivos de seguridad de todos los usuarios que conforman dicho registro, incluso, en algunos casos las partidas pueden alcanzar más de 100 páginas.

Cómo saber la Partida Electrónica de una casa en Perú

Acceso a la consulta electrónica de una casa

Para realizar la consulta de Sunarp en línea de la Partida Electrónica de tu vivienda, lo puedes realizar de la siguiente manera:

  1. Ingresa a la página oficial de la SUNARP y haz clic en la opción “Acceder a los servicios en línea de la Sunarp”.
  2. Luego de ello, verás algunas recomendaciones y un recuadro con la opción “Accede a los servicios en línea”, presiona clic allí.
  3. Sitúa en la página el icono que indica “Conoce el número de Partida Registral de tu casa (consulta de propiedad)”.
  4. Luego de ello, presiona en el botón de “Ingresar”.
  5. Incorpora datos como el tipo de documento (Documento Nacional de Identidad o Carnet de Extranjería), incluye la fecha de emisión, acepta el Captcha y pulsa el botón “Realizar búsqueda”.

Ejecutados todos los pasos de manera correcta, el sistema del Sunarp búsqueda te proporcionará toda la información requerida en cuanto a los datos de la vivienda se refiere. Así resolverás la constante incógnita de cómo saber quién es el dueño de una casa en Perú y obtener a través de la Sunarp copia literal online.

Importancia de la Partida Registral Electrónica de un inmueble

Este número obtenido de manera digital a través de la Sunarp, permite ejecutar trámites administrativos con la propiedad que lo posee. Debes saber, que los inmuebles candidatos para ser acreedores de dicha partida del registro público de Perú son:

  • Empresas.
  • Fincas.
  • Casas.
  • Departamentos.
  • Depósitos.
  • Terrenos.
  • Cocheras.

Además de ello, los trámites que se pueden llevar a cabo utilizando el número de partida suelen ser el alquiler o venta del inmueble, las declaraciones de patrimonios familiares, la cancelación de impuestos municipales y la solicitud de crédito en donde se utilice como hipoteca la propiedad.

¿Cómo solicitar la Partida Electrónica de un inmueble a través de Sunarp?

Actualmente, la búsqueda y reserva del nombre de la empresa en registros públicos resultan más sencillas para obtener la Partida electrónica, ya que la Sunarp ha colocado a disposición de todos los usuarios la SPRL (el Servicio de Publicidad Registral en Línea). Por medio de este, puedes realizar la consulta de propiedades Sunarp, obtener copias simples de las partidas registrales, entre otras opciones más.

Cómo solicitar partida electrónica a través de Sunarp

Para tener acceso a estos beneficios y llevar a cabo la búsqueda de partida registral, debes crear una cuenta y la línea de pago en la página de la Sunarp. Esta tarea, la puedes llevar a cabo de la siguiente manera:

  1. Ingresa al portal web oficial del SUNARP.
  2. Puedes realizar la inscripción de dos maneras por “Suscripción de Personas” o “Suscripción de Organizaciones y Entidades Públicas”, selecciona la opción adecuada según sea tu caso.
  3. Llena las tres páginas de formulario y presiona “Continuar”.

Una vez cuentes con un usuario y contraseña, ingresa a la plataforma y disfruta de los beneficios desde la comodidad de tu hogar u oficina, realizando el seguimiento de títulos y solicitudes y consulta la Partida Electrónica de Sunarp.

Ten presente, que la cuenta debe poseer saldo disponible para que lleves a cabo cada solicitud. Para ello, luego de ingresar debes dirigirte a la opción de “Incrementar Saldo”, y el cobro se realizará mediante tarjetas de crédito. Siendo esta es la manera en que puedes estar al tanto del número de Partida Electrónica de tu empresa o inmueble.

Recuerda que, si la consulta es para una vivienda, puedes llevar a cabo los trámites a través de las plataformas de Internet. Por otro lado, si la consulta es empresarial es necesario acudir a las oficinas de la Sunarp por temas de seguridad. Esto, tomando en consideración que dicho organismo público garantiza siempre en el bienestar de sus usuarios y sus funcionarios.

Si te ha gustado este post sobre la partida electrónica de una empresa o inmueble te recomendamos los siguientes artículos: