Obtener visa para ingresar al Perú

Viajar por el mundo y conocer muchos lugares es el sueño de todos, pero antes de visitar un país es necesario conocer los reglamentos y requisitos para no tener problemas. Así que, si vas a hacer turismo, trabajar o estudiar en territorio peruano, es necesario obtener visa para ingresar al Perú.

La Visa Peruana es un documento que permite a los extranjeros realizar diversas actividades de manera legal y cumpliendo las leyes que especifican en migraciones. ¿Quieres saber cómo solicitar este certificado? Aquí te contamos lo que debes hacer para que puedas tenerlo en tus manos.

obtener visa para ingresar a peru

¿Qué es una Visa para ingresar a Perú?

La Visa es un documento que permite el ingreso de los ciudadanos extranjeros al territorio peruano y permanecer en ese país para realizar diversas actividades. Con este documento el visitante tiene el permiso para estar en el Perú para hacer turismo o para trabajar o para tener asilo humanitario, como el caso de los ciudadanos venezolanos.  

Este documento se puede emitir desde el consulado de Perú en el país de origen del visitante, pero solamente algunos ciudadanos tienen la obligación de contar con este documento. Con la Visa vas a poder movilizarte a cualquier parte de este hermoso país de forma legal. 

¿Qué tipos de Visas para ingresar a Perú hay?

El Perú es un país que se caracteriza por ofrecer el acceso básicamente libre, pues la gran mayoría de países de América y Europa Occidental no requieren de una visa para ingresar al territorio peruano y el tiempo máximo para la estadía es de 183 días.

Sin embargo, si un ciudadano quiere prorrogar su estadía debe solicitar una visa para justificar los motivos del porque va a permanecer en el Perú y, los tipos de visas disponibles son los siguientes:

Sugerencia:  ¿Cómo saber si estoy en REMYPE?

Visa humanitaria para ciudadanos venezolanos

La Visa humanitaria para ciudadanos venezolanos es el documento que deben presentar las personas que vienen de Venezuela y desean permanecer en Perú por un tiempo indefinido. Con este documento pueden estar de manera legal en el territorio peruano.

Si bien, este documento es obligatorio para algunos ciudadanos, para quienes tienen residencia en los países que forman parte de la Alianza del Pacifico y cuentas con el carnet de extranjería, no necesitan presentar una visa para ingresar al Perú.

Visa de negocio

La Visa de negocio es el documento que reciben los extranjeros para obtener el permiso de viajar a Perú para hacer actividades relacionadas a los negocios. Si bien, contar con esta visa es muy importante, los ciudadanos de algunos países no necesitan este tipo de visa.

Visa de turismo

Las personas que vienen del extranjero para visitar el Perú y necesitan de una visa según su país de origen, deben solicitar una visa de turismo. Con la visa de turismo tienen los permisos para permanecer en el territorio peruano y realizar actividades de ocio y recreación.

Cabe recalcar, que esta visa no es útil para afines que tengan que ver con la migración, desarrollar actividades económicas o para solicitar residencia permanente.

Requisitos para obtener visa para ingresar al Perú

Antes de conocer el proceso para obtener la visa peruana, es necesario saber los requisitos que se deben cumplir para realizar este trámite en Perú y obtener este documento. Obviamente, los requisitos que suelen solicitar no siempre son los mismos, ya que varía dependiendo para que lo necesitan. Así que te vamos a dar el listado para cada tipo de visa.

Requisitos para visa humanitaria para ciudadanos venezolanos

En el caso de la visa humanitaria, los requerimientos que solicitan para este documento son los siguientes:

  • Pasaporte simple vigente o vencido.
  • Presentar el Formulario DGC 005 debidamente completado. (Descargar Formulario Aquí)
  • Presentar cédula de identidad (original y copia).
  • Si eres mayor de 18 años, presentar Certificado de Antecedentes Penales Venezolanos, este documento debe estar apostillado.
  • Los menores de edad deben presentar una partida de nacimiento el cual debe estar apostillado y tiene que ser emitido por el Registro Civil en Venezuela.
  • Permiso de viaje de salida de Venezuela del menor de edad.
  • Dos fotos tamaño pasaporte a colores. 
Sugerencia:  Modelo de solicitud simple de donación
visa peruana

Requisitos para visa de negocio

Para realizar actividades remuneradas se deben presentar los siguientes requisitos:

  • Presentar el Formulario DGC 005 debidamente completado. (Descargar Formulario Aquí)
  • Contar con pasaporte vigente.
  • Presentar una carta de la empresa en el que se especifique la razón de la visita, el tiempo de la estadía y si cuenta con la solvencia económica para garantizar los gastos mientras se encuentra en el territorio peruano.
  • Presentar una copia de pasaje, boleto, ticket o reserva de viaje ida y vuelta al Perú.
  • Tener una carta emitida por la empresa peruana que especifique el motivo de viaje, pero que esté ligado a una contraparte nacional específica. Además, garantizar el respaldo económico durante la estadía en Perú.
  • Dos fotos tamaño pasaporte a colores.
  • Comprobante del pago de la tasa consular que corresponde.
  • Recibir la entrevista personal en el consulado peruano.

Requisitos para visa de turismo

Para quienes desean conocer los paisajes y cultura de Perú, deben cumplir los siguientes requisitos para obtener la visa de turismo:

  • Presentar el Formulario DGC 005 debidamente completado. (Descargar Formulario Aquí)
  • Contar con pasaporte vigente.
  • Dos fotos tamaño pasaporte a colores.
  • Presentar una copia de pasaje, boleto, ticket o reserva de viaje ida y vuelta al Perú.
  • Tener una reserva de hotel, paquete turístico o una carta de invitación que esté legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Presentar una copia de tu cuenta bancaria para demostrar solvencia económica.
  • Comprobante del pago de la tasa consular que corresponde.
  • Recibir la entrevista personal en el consulado peruano.

¿Cómo sacar la visa para ingresar a Perú?

El trámite para sacar la visa para viajar a Perú es presencial y lo puedes hacer en el consulado de Perú. Si es la primera vez que intentas solicitar este documento, para no que no tengas problemas debes seguir estas indicaciones:

  • Selecciona el continente donde te encuentras, selecciona el país, la ciudad y haz clic en “Ir”.
  • En la nueva página haz clic en “Visas”.
  • Haz clic en el tipo de visa que necesitas para viajar a Perú.
  • Ahora, toma nota de la dirección del correo electrónico para que puedas enviar un email solicitando una cita en el consulado. En el email debes agregar tu nombre y apellido, documento de identidad, dirección completa de tu residencia en ese país y un teléfono de contacto. Luego recibirás un email con una fecha para tu cita en el cónsul peruano.
  • Acude a tu cita con todos los documentos requeridos para este trámite y sigue las indicaciones que te recomiendes.

Listo, si todo el tramite fue un éxito y cumpliste con todos los requerimientos, entonces podrás sacar la visa para ingresar a Perú.

Nota: Realizar el trámite para sacar la visa para viajar a Perú no garantiza que la solicitud sea aprobada, pues el cónsul peruano se encarga de evaluar cada solicitud al mínimo detalle.

Preguntas Frecuentes

Viajar a Perú para hacer turismo, trabajar o estudiar es una buena decisión, pero antes de alistar sus maletas tienes que estar bien informado para que no tengas problemas con la entidad de migraciones. Si no deseas tener ningún inconveniente en tu viaje, en el siguiente apartado responderemos a las preguntas frecuentes de la Visa peruana.

¿Cuánto tiempo se demora en entregar la visa para viajar a Perú?

El tiempo de entrega de la visa es después de 48 horas de haber realizado el trámite, para recoger este documento debes presentarte en el consulado de 9 am a 12 pm.

¿Este trámite tiene un costo?

Por supuesto, el monto a pagar dependerá del país en el que realizar el trámite.

¿Dónde viajar como turista y cambiar mi calidad migratoria?

No, por el momento no es posible.

Como acabas de observar, es muy fácil obtener la Visa para ingresar al Perú, simplemente se tiene que presentar algunos documentos y cumplir con varios requerimientos. Ahora que sabes todo esto puedes viajar y conocer este hermoso país, ya sea para hacer turismo, trabajar e incluso para estudiar. ¿Qué estás esperando? Inicia con los trámites hoy mismo.

Deja un comentario