¿Cómo obtener tu certificado domiciliario en Perú?

Aunque se suela ver como un documento de poca importancia, el certificado domiciliario en Perú es un requisito indispensable para todos los ciudadanos residentes en este país. Para ello, es necesario llenar la declaración jurada de domicilio, ya que este puede ser solicitado en algunas instituciones y organismos del Estado, precisamente para constatar, verificar y certificar con exactitud tu lugar de residencia dentro del territorio nacional.

Importancia del certificado de domicilio Perú

Como se mencionó anteriormente, este documento es el que garantiza la legalidad de tu domicilio ante cualquier organismo que lo solicite. Con él, puedes contar con todos los derechos que establecen las leyes peruanas en cuanto a la vivienda de los pobladores se refiere.

Ten presente, que la mayoría de los lugares que solicitan la constancia domiciliaria Perú, son las instituciones del Estado. Es por ello, que debes tenerla a mano como cualquier otro documento de identidad para procesar trámites legales.

¿En dónde solicitar la constancia de domicilio Perú?

El lugar de solicitud es un tema que inquieta a la mayoría de las personas, pero esto no debe preocuparte. En las principales ciudades de Perú, están a disposición de los usuarios las oficinas de la Gerencia de Seguridad Ciudadano y Fiscal. Este organismo, es el encargado de suministrar la declaración jurada de domicilio, una vez se cumplan con los requisitos exigidos.

Debes tener presente, que en caso de que suministres datos erróneos de tu ubicación domiciliaria puedes verte inmerso en complicaciones legales, incluso ser juzgado con una pena desde los 2 hasta los 10 años de prisión.

Muchas personas asocian que el certificado de domicilio se puede solicitar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Sin embargo, la verdad es que allí solo puedes ejecutar el cambio domiciliario del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Requisitos para obtener el certificado domiciliario

Ahora que ya conoces la importancia del documento y en dónde solicitarlo, es necesario que sepas los requisitos que debes reunir para completar dicho trámite. Siendo estos, los que te mencionamos a continuación:

  1. Original y fotocopia legible del DNI vigente.
  2. Original y fotocopia de algún recibo de servicio (bien sea luz, agua, gas, entre otros). Lo importante es que no exceda dos meses desde la fecha en que realizarás el trámite.
  3. Si por alguna razón el recibo de servicio no está a tu nombre, debes realizar una declaración jurada del propietario, así podrás demostrar que habitas en dicho lugar.
  4. Legalizar la declaración jurada de propietario por un notario público. 
  5. Demostrar con un croquis simple la ubicación de la casa.
  6. Título de propiedad de la vivienda (solo de ser posible presentarlo).

Una vez que cuentes con estos requisitos, solo debes dirigirte a las oficinas de la Gerencia de Seguridad Ciudadano y Fiscal, y solicitar la declaración jurada de domicilio. Esta la puedes obtener haciendo clic aquí. Luego de elaborarla, los funcionarios te solicitarán la firma.

Adicionalmente, recibirás una o dos visitas por parte del organismo para asegurarse de que los datos suministrados son verdaderos. Si todo sale bien y la información es cierta, en un periodo de tiempo máximo de dos a cinco días podrás recibir la expedición del certificado de domicilio.

¿Cuál es el valor que se debe cancelar por el certificado de domicilio?

Así como la mayor parte de los trámites en Perú tienen un valor monetario, el certificado domiciliario no escapa de ello. Sin embargo, no deberás cancelar grandes sumas de dinero, pues este posee un precio de tan solo 10 soles.

Dicho certificado lo puedes cancelar el mismo día que acudas a las oficinas encargadas de generar el proceso de la declaración jurada. Esto, con la finalidad de que no te coloquen ningún tipo de contratiempo por la cancelación del documento.

Ubicación de las sedes de la Gerencia de Seguridad Ciudadano y Fiscal

Sin importar tu localidad, es probable que cuentes con una oficina de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal cerca de ti, ya que, todas las municipalidades del país cuentan con una sede que representa dichas funciones. En las próximas líneas, te dejaremos la dirección de las principales oficinas situadas en Lima y otras dependencias:

  • Lima: Edificio CAHUAS Camaná 564 Mesa de Partes.
  • Miraflores: Av. Arequipa, Miraflores 15074.
  • Jesús María: Palacio Municipal Av. Mariátegui Nº 850.
  • Los Olivos: Av. Carlos A. Izaguirre Nº 813.
  • La Victoria: Av. Iquitos Nº 500, Lima 13 –Perú.
  • San Isidro: Plataforma de Atención al Vecino. Calle Augusto Tamayo Nº 180.
  • El Callao: Jr. Pedro Ruiz Gallo 162.
  • Huancayo: Calle Real Nº 800.

Allí y en otras oficinas podrás llevar a cabo sin ningún inconveniente el trámite de certificado domiciliario de Perú, el cual puede ser utilizado hasta en procesos bancarios en caso de que lo requieras.

¿Cuál es el tiempo de vigencia del certificado domiciliario?

Para muchas personas este suele ser un proceso complicado por el tiempo de duración, ya que la validez de dicho documento se extiende por tan solo un periodo de 90 días, es decir, 3 meses.

Sin embargo, este documento tiene este tipo de característica con el objetivo de que los ciudadanos estén renovando la dirección de habitación constantemente, y en caso de que exista algún cambio, se pueda exhibir en dicho trámite.

¿Es posible que terceros ejecuten el trámite de certificado domiciliario?

Es bien sabido que el Estado peruano permite que algunos documentos puedan ejecutarse mediante terceras personas, a través de poderes u otros documentos. Pero, el certificado de domicilio es un documento que se debe tramitar de manera personal con el objetivo de evitar fraudes, robos o mala administración de información que conlleven a las personas a verse inmersas dificultades legales e incluso la prisión.

Y es que, a comparación de otros documentos, este solicita la creación de una declaración jurada de domicilio que solo debe ser llenada y firmada por el usuario que requiere el trámite.

Finalmente, debes tener presente que este documento solo se puede llevar a cabo en el organismo antes mencionado. Esto, teniendo en cuenta que muchas personas suelen tener la confusión de poderlo solicitar en la Policía Nacional, ya que en años anteriores este ente tenía la facultad de emitir el trámite.

Sin embargo, debido a algunos problemas de corrupción presentados, las instancias mayores decidieron optar por dejar la solicitud de este trámite en manos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal.

Si te ha gustado este post sobre cómo obtener tu certificado domiciliario te recomendamos los siguientes artículos: