Obtener carnet de Discapacidad

En el Perú, hay miles de personas que tienen una discapacidad y al estar en esa condición, tienen el derecho de obtener carnet de Discapacidad. Con este documento el ciudadano puede acceder a programas, servicios y diferentes tipos de actividades para mejorar su calidad de vida.

En este artículo te daremos una guía completa para que puedas obtener el Certificado de CONADIS de manera rápida y segura. Además, te brindaremos toda la información que necesitas para que conozcas cada detalle de este valioso documento.

obtener carnet de discapacidad

Carnet de discapacidad: ¿Qué es?

El Carnet de Discapacidad o también conocido como Carnet de CONADIS es un documento que se entrega a las personas que tienen una condición de discapacidad. Este documento solamente puede ser emitido por el CONADIS, quienes evalúan a los solicitantes tomando en cuenta la documentación y evaluación sugerida.

Las personas que tienen el carnet de discapacidad tienen la oportunidad de participar en programas, beneficios y servicios que ofrece el gobierno para los ciudadanos que tienen discapacidad en todo el territorio peruano.

Tipos de carnet de discapacidad

Hasta el año 2016 solamente había dos tipos de carnet de discapacidad en Perú, y era el celeste y azul. Sin embargo, ahora existe el carnet amarillo y corresponde a las personas que tienen una discapacidad severa. A continuación, te presentaremos los tipos de carnet que siguen en circulación en el territorio peruano:

Sugerencia:  ¿Cómo saber si una marca está registrada en Indecopi en 2022?

Carnet de discapacidad azul y celeste: el carnet de este color corresponde a las personas que tienen el tipo de discapacidad moderada o leve.

Carnet amarillo: es el carnet que corresponde a las personas con discapacidad severa y dependen de otros para realizar sus actividades diarias, como: alimentarse, vestirse, trasladarse, entre otros.  

Cada carnet de discapacidad tiene sus propias características y no garantiza el acceso a los mismos beneficios, ya que dependiendo de las condiciones en el que se encuentran la persona discapacitada, el gobierno puede disponer de otros programas o servicios.

Requisitos para obtener carnet de discapacidad

Los requisitos para realizar el tramite en Perú de solicitar el carnet de discapacidad y la inscripción al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad son los siguientes:

  • Declaración Jurada para solicitar el carné de inscripción, el cual debe estar completo con los datos de la persona con discapacidad o el tutor legal. (Descargar Declaración Aquí).
  • Entregar el Certificado de Discapacidad, el documento debe presentarse en original y copia.
  • El tutor o representante legal tiene que adjuntar una copia del documento o carta que acredite su representación. 

De no cumplir con uno de los requisitos, entonces no se puede proceder con la solicitud del carnet de discapacidad en Perú, así que ten en cuenta esta recomendación.

Solicitar el Carnet de discapacidad: ¿Cómo?

Todas las personas que desean obtener el carnet de discapacidad en Perú deben comenzar con una inscripción en el registro del CONADIS. De esta manera, vas a poder tener acceso a diferentes programas de ayuda económica y social que ofrece el gobierno.

El proceso de inscripción lo puedes hacer por internet y si es la primera vez que intentas hacerlo, te recomendamos seguir estas indicaciones:

  • Vuelve a hacer clic en “Aceptar” y completa los espacios en blanco con tu número de DNI, nombres y apellidos, género de sexo y la fecha de nacimiento, luego haz clic en “Siguiente”.
  • Selección el Código, añade número de teléfono celular y un correo electrónico de uso personal, haz clic en “Siguiente”.
  • Añade los datos correspondientes al domicilio del solicitante y haz clic en “Siguiente”.
  • Ahora tienes que anexar una foto de la persona con discapacidad, el certificado de discapacidad y después hacer clic en “Siguiente”.
  • Responde a la encuesta rápida y presiona en “Finalizar”.
  • Selecciona el lugar dónde deseas recoger el carnet y debes pulsar en “Finalizar”.

Recibirás un email con la confirmación de tu solicitud y después de dos días puedes recoger el carnet de discapacidad en el Centro de Coordinación Regional que has escogido.

Preguntas Frecuentes

Si todavía tienes algunas dudas que necesitas resolver, a continuación, vamos a darte las respuestas de las preguntas que suelen presentarse con mucha frecuencia a la hora de solicitar este documento. No te muevas de aquí y toma nota de los siguientes puntos. 

¿Cuál es la vigencia del Carnet de discapacidad?

Si la discapacidad es severa, la vigencia es permanente, pero si es moderada o leve se debe realizar una evaluación cada dos años para verificar su nueva condición.

¿En qué centros médicos puedo solicitar el certificado de discapacidad?

Como hemos mencionado anteriormente, todos los Centros de Coordinación Regional están autorizados para otorgar este certificado y la lista es la siguiente:

¿Cuánto cuesta el carnet de discapacidad en Perú?

El trámite y todo lo que esté relacionado para obtener el carnet de discapacidad en Perú es totalmente gratuito.

¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad?

Para obtener el carnet de discapacidad en el Perú, es importante contar con el certificado de discapacidad y para obtener este documento debes hacer lo siguiente:

  • Acércate a uno de los Centros de Salud Certificados.
  • Pasa por diversas evaluaciones para verificar el grado de discapacidad del solicitante.
  • Al finalizar la evaluación, puedes recoger el certificado en el mismo centro de salud.

¿Qué necesito para recoger mi carnet de discapacidad?

Para recoger el carnet de discapacidad debes tener a lo mano lo siguiente:

Todas las personas tenemos los mismos derechos, sin importar la condición o discapacidad en la que se encuentren. Por eso, en este artículo te hemos explicado todo el procedimiento que se debe seguir para obtener el carnet de discapacidad. Si ya cuentas con este documento, puedes usarlo para inscribirte a los programas sociales que ofrece el gobierno peruano.

Deja un comentario