Solicitar licencia de uso de arma de fuego para defensa personal

En estos últimos años la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) ha recibido muchas solicitudes para la licencia de armas en el Perú. La gran mayoría de solicitudes han sido rechazadas por no cumplir con los requerimientos, pero también por otros motivos que pasan desapercibidos. ¿Quieres saber cómo solicitar licencia de uso de arma de fuego para defensa personal?

Aquí encontrarás todos los detalles para que puedas realizar el trámite en Perú de obtener tu licencia de manera legal y transparente. Además, te daremos algunas recomendaciones para que tu solicitud no sea rechazada y no tengas ningún tipo de problema en el proceso.

solicitar licencia de uso de arma de fuego para defensa personal

Licencia de uso de arma de fuego para defensa personal: ¿Qué es?

La licencia de uso de arma de fuego para defensa personal es un certificado que acredita que una persona cuenta con los permisos para portar un arma y hacer uso de ella a nivel nacional. Este permiso se establece al cumplir todos los requerimientos estipulados en la Ley N° 30299.

En el Perú, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) es la encargada de otorgar este certificado a las personas que desean utilizar un arma de fuego bajo un reglamento y diversas condiciones.

Requisitos para solicitar licencia de uso de arma de fuego para defensa personal

Antes de iniciar con el proceso para obtener este certificado, es necesario conocer los requisitos para solicitar la licencia de uso de arma de fuego. Hay varios requerimientos que se deben cumplir al pie de la letra para no problemas a la hora de pedir este documento y son los siguientes:

  • Completar el Formulario de Solicitud correctamente con los datos correspondiente e indicar la constancia de pago por el derecho del trámite y DNI o carnet de extranjería del solicitante. (Descargar Formulario “Aquí”).
  • Certificado de examen de salud psicosomática para obtener la licencia de armas de fuego. Este documento debe ser emitido en la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS), el cual debe estar registrado en SuSalud y en la SUCAMEC. (Documento original y copia)
  • Presentar el Anexo N°1 – Declaración Jurada debidamente completado, cumpliendo con las condiciones que especifican en el Artículo 7 de la Ley y dando a conocer los motivos de la solicitud, conforme al formato emitido por la SUCAMEC. (Descargar el Anexo N°1 – Declaración Jurada Aquí)
  • Cumplir con estos requisitos es muy importante, de no ser así, la solicitud para la licencia de uso de armas en Perú es rechazada automáticamente.
  • Condiciones para obtener la licencia de armas de fuego en Perú
  • Muy parte de los requisitos que se deben cumplir para obtener este certificado, es necesario considerar estas indicaciones:
  • No tener ningún antecedente judicial, penal o policial por un delito doloso.
  • No tener ninguna condena por delito doloso o que hayan cumplido la condena por el mismo delito.
  • No tener denuncias por agresiones de violencia familiar.
  • No haber sido dado de baja en la Policía Nacional o Fuerzas Armadas por indisciplina o delitos dolosos. 
  • No tener denuncias por faltas contra personas o patrimonio.
  • No haber sido internado en un centro de rehabilitación.
Sugerencia:  ¿Cómo registrar o constituir una empresa?

¿Cómo obtener una licencia de uso de arma de fuego para defensa personal?

Ahora que sabes qué requisitos y condiciones se deben cumplir para solicitar este certificado, en este apartado te vamos a dar las indicaciones para que puedas pedir la licencia de uso de arma de fuego para defensa personal en Perú. El trámite no es complicado y solamente es cuestión de seguir estas indicaciones:

Primer paso: Pagar para el derecho de trámite

Para comenzar, debes hacer el pago por el derecho del trámite, para ello, tienes que dirigirte al Banco de la Nación y abonar S/ 41.00 soles con el código 2097, presentando tu DNI o documento de extranjería.

Nota: También puedes realizar el pago en el servicio de págalo.

Segundo paso: Solicitar Certificado de Salud

Acércate a cualquiera de los centros de salud que estén autorizados por SUCAMEC o a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) para que puedas hacer el examen de salud y sacar el certificado de salud psicosomática.

Tercer paso:  Regístrate en la plataforma SUCAMEC en línea  

  • Antes de programar una cita en SEL, debes registrarte en la Plataforma SUCAMEC en Línea, para ello, haz clic “Aquí”, luego debes pulsar en “Registro para persona natural”.
  • En la siguiente ventana completa todos los espacios en blanco con los datos que solicitan, para finalizar ingresa el código captcha y haz clic en “Registrarse”.
  • Recibirás un email en tu correo electrónico para activar la cuenta y listo.

Cuarto paso: Programa tu cita en SEL

  • Vuelve a ingresar a la plataforma virtual SEL haciendo clic “Aquí”.
  • En la parte izquierda de la página, haz clic en “Citas”, luego seleccionas la opción “Reservas de Citas”.
  • Ahora dirígete en el apartado “Cita para” y selecciona la opción “Examen para polígono de tiro”.
  • Imprime o toma captura de la fecha y hora de la cita programada.
Nota: Solamente puedes programar la cita 24 horas después de haber emitido el pago por el derecho de trámite para la solicitud de licencia de armas.

Quinto paso: Acude a tu cita en SUCAMEC

Acude a la cita en la sede SUCAMEC 15 minutos antes y presentante a la ventanilla de atención con tu DNI o carnet de extranjería. Sigue las indicaciones para que puedas realizar las pruebas teóricas y prácticas. Listo, se va a generar un expediente de manera automática.

Sexto paso: Espera el resultado

  • El resultado de la prueba será emitido después de 21 días hábiles y puedes revisar la solicitud en la plataforma virtual del SEL. Así que ingresa a tu cuenta con los datos de acceso.
  • Ve al apartado “Consultas” y selecciona la opción “Mis Expedientes”.
  • Completa los espacios en blanco y haz clic en “Buscar”.
  • Podrás ver el resultado de la solicitud y las indicaciones para que puedas recoger tu licencia de uso de armas para defensa personal.

Preguntas Frecuentes

Ahora te vamos a dar las respuestas de las preguntas frecuentes que se suelen presentar en el proceso para obtener el permiso de licencia de uso de arma de fuego en Perú. Son preguntas básicas, pero que debes conocer para que no tengas inconvenientes en el trámite.

¿Quiénes pueden solicitar la licencia de uso de arma de fuego?

Todos los peruanos que tienen la mayoría de edad pueden solicitar el permiso para sacar la licencia de arma de fuego. Los extranjeros también pueden tramitar este certificado, pero deben cumplir otro tipo de reglamentos y condiciones.

defensa personal

¿Qué hacer si se pierde o roban mi arma?

Si perdiste tu arma de fuego o fuiste víctima de robo, es importante que notifiques este inconveniente para evitar problemas legales a futuro. Por eso, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Haz aviso de la pérdida de tu arma de fuego a la SUCAMEC enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: mesadepartes@sucamec.gob.pe.
  • En un documento PDF, presenta el Formulario Único de Trámite (FUT) y la copia de la denuncia emitida en la comisaría. (Descarga el Formulario Aquí)

¿Por qué mi licencia de uso de arma de fuego para defensa personal ha sido cancelada?

La SUCAMEC es la entidad encargada de otorgar la licencia de uso de armas de fuego en el Perú, pero también tienen el derecho para cancelar o suspender este documento. Existen varios motivos que pueden conllevar a la cancelación de este documento y son los siguientes:

  • Usar un arma de fuego de la cual no tengan permiso.
  • Utilizar armas de fuego sin licencia o tarjeta de propiedad.
  • Poseer un arma con la licencia vencida.
  • Al alterar la cadencia, potencia o calibre del arma de fuego.
  • Hacer uso del arma de fuego bajo efectos de consumo de alcohol, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
  • Utilizar el arma de fuego para alterar el orden público.
  • Emplear el arma de fuego en manifestaciones y espectáculos donde haya mucho público o centros de esparcimiento.

El proceso para solicitar la licencia de uso de arma de fuego para defensa personal es uno de los trámites más complejos, ya que se debe cumplir varios requerimientos y aprobar diferentes tipos de evaluaciones. Si no quieres tener ningún inconveniente en el proceso, sigue cada una de las recomendaciones que te hemos sugerido en este artículo.

Deja un comentario