Licencia de Funcionamiento

Con una licencia de funcionamiento tienen el derecho de ejercer actividades económicas de manera legal y bajo una planificación con ciertos requerimientos y condiciones. Por eso, antes de abrir un negocio personal o familiar es necesario contar con este documento.

Las licencias de funcionamiento son emitidas por las autoridades correspondientes, quienes bajo ciertos criterios y condiciones pueden aprobar o no la solicitud de este documento. ¿Quieres saber cómo obtener este certificado? Aquí te contaremos lo que debes hacer para tenerlo en tus manos.

Licencia de Funcionamiento: ¿Qué es?

La Licencia de Funcionamiento es un documento que se puede emitir en las municipalidades y que permite a los ciudadanos desarrollar actividades económicas en determinados sitios o espacios. Con este certificado tienes los permisos municipales para abrir un negocio en Perú.

Contar con este documento es importante para iniciar un emprendimiento y, si tienes más de un negocio, cada uno de los establecimientos debe contar con su propia licencia de funcionamiento. Con una licencia puedes evitar la clausura o sanción de tu negocio, así que debes solicitarlo.

Tipos de Licencias de Funcionamiento en Perú

Antes de empezar con la apertura de un negocio, es necesario que el espacio donde se van a realizar las actividades económicas pase por una inspección técnica para que se defina el grado y condición en el que se encuentra. Por ese motivo, es importante conocer los tipos de licencias de funcionamiento que hay en Perú y son los siguientes:

  • Licencia de Funcionamiento para negocios con nivel de riesgo bajo (ITSE Posterior).
  • Licencia de Funcionamiento para negocios con nivel de riesgo medio (ITSE Posterior).
  • Licencia de Funcionamiento para negocios con nivel de riesgo alto (ITSE Previa).
  • Licencia de Funcionamiento para negocios con nivel de riesgo muy alto (ITSE Previa).
  • Licencia de Funcionamiento para cesionarios de nivel de riesgo medio (ITSE Posterior).
  • Licencia de Funcionamiento para cesionarios de nivel de riesgo alto (ITSE Previa).
  • Licencia de Funcionamiento para cesionarios de nivel de riesgo muy alto (ITSE Previa).
  • Licencia de Funcionamiento corporativo para centros comerciales, mercados y galerías (ITSE Previa).
Sugerencia:  Requisitos para abrir una cuenta de ahorros en el BCP

Muy aparte de los mencionados anteriormente, también existe la licencia de Funcionamiento para cambio de giro y la licencia provisional para el funcionamiento de bodegas con nivel de riesgo bajo y con ITSE Posterior.

Nota: ITSE viene hacer la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones.

Requisitos para solicitar la Licencia de Funcionamiento

Si tienes interés en conocer los requisitos para realizar este tramite en Perú y solicitar la Licencia de Funcionamiento, te puedes acercar a la municipalidad para solicitar esta información. En caso de que la municipalidad este muy lejos, aquí te damos una lista con la documentación que se debe presentar para obtener este certificado y son los siguientes:

  • Presentar el Formato de Trámite Interno debidamente completado por el solicitante o representante legal. (Descarga el FTI Aquí).
  • Presentar el Certificado de Aprobación Conjunta, Certificado de Inspección Técnica de Detalle y la Multidisciplinaria de Seguridad de Defensa Civil.
  • Presentar el certificado de autorización sectorial para casos especiales.
  • Entregar una copia del DNI o Carnet de Extranjería del solicitante.
  • Presentar una copia del Registro Único de Contribuyente (RUC).
  • Entregar una consigna que certifique la posición del espacio comercial ante la Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos (SUNARP), en este caso se puede presentar una escritura pública, contrato de arrendamiento o un documento que verifique lo solicitado.
  • Presentar un plano donde se pueda ver la ubicación del área comercial.
  • Para personas jurídicas, se tiene que entregar una copia del certificado de vigencia de poder que haya sido obtenido en la SUNARP.
  • Entregar tres fotos tamaño carnet del solicitante.
  • Presentar el comprobante de pago por el derecho de trámite.
  • Si el negocio está relacionado con una actividad económica por parte de un profesional, es necesario presentar el título de profesionalización.
Nota: En caso de que los requisitos entregados sean de un representante legal, se tiene que presentar una carta poder con la firma de los involucrados.

Solicitar la Licencia de Funcionamiento en Perú: ¿Cómo?

Ahora te vamos a explicar el procedimiento que debes seguir para solicitar la Licencia de Funcionamiento en Perú. La guía que te daremos a continuación, corresponde a la municipalidad de Lima y es la siguiente: 

  • Selecciona el tipo de licencia de funcionamiento y el tipo de trámite, luego haz clic en “Siguiente”.
  • Surgirá una pequeña ventana y haces clic en “Aceptar”.
  • Completa los espacios en blanco seleccionando el tipo de contribuyente, añade tu Número de RUC, escribe el código Captcha, agrega la dirección de notificación, selecciona el Distrito, añade un correo electrónico y teléfono de uso personal, luego haz clic en “Siguiente”.
  • Buscar el lugar donde se encuentra el establecimiento, puedes utilizar el nombre de la calle o código catastral, luego haz clic en “Buscar”. Aparecerá una pequeña ventana con el nombre de la vía y debes pulsar en “Seleccionar”.
  • En la siguiente ventana añade la dirección detallada del local comercial, luego haz clic en “Buscar”. 
  • En este apartado te pedirán más detalles del local comercial, así que completa los espacios en blanco con la información solicitada, para continuar haz clic en “Siguiente”.

Siguientes pasos para solicitar la Licencia de Funcionamiento en Perú

  • Añade los giros comerciales, para ello, haz clic en “Agregar Giros”, escribes el nombre del giro y luego haces clic en “Aceptar”.
  • El sistema te notificará con un aviso para verificar si el giro requiere de información adicional, en caso de que tengas más información debes adjuntarlo en formato PDF. Ahora agregarás cuántas personas trabajan en la empresa, luego seleccione “Si” o “No” eres el dueño del negocio.
  • En la siguiente ventana puedes solicitar la licencia de funcionamiento más la autorización de anuncio publicitario, añade los datos que pidan y haz clic en “Siguiente”.
  • En este apartado tienes que anexar los documentos y requisitos que solicitan.
  • En el anexo 4 debes seleccionar las condiciones del establecimiento, la información que has agregado será evaluado posteriormente por Defensa Civil.
  • En Declaración Jurada también debes marcar las casillas con las opciones que caracterizan tu negocio, luego haz clic en “Guardar”. Al finalizar el trámite observarás el siguiente mensaje y para finalizar haz clic en “Aceptar”.

Luego de unos minutos recibirás un email en tu correo electrónico con las últimas indicaciones para que puedas obtener tu licencia de funcionamiento en Perú 2022. Así que, no olvides revisar la bandeja de entrada del correo que has usado para este trámite.

Preguntas Frecuentes

El trámite para sacar la licencia de funcionamiento en Perú es muy fácil, pero si es la primera vez que intentas solicitar este documento es normal que tengas algunos inconvenientes. Para que no cometas errores en el proceso, aquí tienes más información que te será de gran ayuda.

¿Cuánto es el tiempo de vigencia de la licencia de funcionamiento?

El tiempo de vigencia de la licencia de funcionamiento es indefinido, pero si los locales comerciales no se encuentran en buenas condiciones, el tiempo puede ser de 3 años.

¿Cuánto debo pagar para obtener la licencia de funcionamiento?

El monto a pagar para obtener este documento puede variar, ya que se toma en cuenta el lugar donde se ubica el local, el reporte que emite Defensa Civil y de acuerdo a los gastos por la evaluación que realiza la municipalidad.

¿Cuánto tiempo se demora en entregar la licencia de funcionamiento?

Una vez que hayas enviado la solicitud, la municipalidad te dará una respuesta después de 15 días hábiles. Si no obtienes una respuesta, es recomendable volver a hacer el trámite desde cero.

Si cumples con todos los requisitos y condiciones para obtener la licencia de funcionamiento, entonces puedes iniciar hoy mismo con el trámite para solicitar este documento. Como puedes observar no es complicado, pero si no quieres tener ningún inconveniente en el proceso, te recomendamos seguir cada una de las indicaciones que puedes encontrar en este artículo. 

Deja un comentario