Cómo llenar el Formulario 2046 RUC Para Establecimiento Anexos

Para saber cómo llenar el Formulario 2046, es necesario entender para qué sirve, por eso, en este artículo profundizaremos en el tema. Este es utilizado por los contribuyentes para informar a la SUNAT sobre los establecimientos anexos y puede ser solicitado por personas naturales y jurídicas.

Lo anterior quiere decir que, si el contribuyente usa otros establecimientos para llevar a cabo actividades económicas, pero en su RUC no los tiene declarados, tendrá que hacerlo a través del Formulario 2046. Esta comunicación se le conoce como ‘Alta de anexos’ y hace referencia a cualquier inmueble que posea un individuo o determinada empresa para su actividad comercial.

Como llenar el formulario 2046

Los mencionados bienes pueden ser desde oficinas administrativas hasta almacenes, dependiendo del caso. En este sentido, la persona deberá realizar las modificaciones correspondientes dentro de un lapso no mayor a 5 días, contando a partir del hecho que provocó el cambio.

Alta y modificaciones de establecimientos anexos: ¿Cómo solicitar?

El trámite de alta o las modificaciones de establecimientos anexos deberán realizarse de forma presencial en la sede de la SUNAT más cercana. Bajo ninguna excepción esta gestión se realizará de forma virtual, y lo más importante, es necesario presentar el Formulario 2046 llenado correctamente. Una vez que presentes el documento con la intención de sustentar el domicilio fiscal deberás haberlo llenado y haber colocado la dirección exacta.

Requisitos Forumulario 2046

En caso que no lo sepas, para llevar a cabo dicha solicitud es indispensable presentar una serie de documentos específicos. A continuación, te presentaremos cuáles son los requisitos para presentar la petición de modificación de los establecimientos anexos:

  • AFP y seguros
  • Recibo de agua
  • Estados de cuentas bancarios que pertenezcan a cualquier entidad supervisada por la Superintendencia de Banco y Seguro
  • Recibo de luz
  • TV por suscripción
  • Recibo de telefonía celular o fija
  • Gas natural
  • Internet

Otro detalle importante es que, si el documento que sustenta el domicilio fiscal está a nombre de un tercero, el mismo deberá autorizar la utilización del inmueble. El propietario será la persona encargada de llenar un formulario que tiene por nombre, “Autorización de uso de documento de tercero para declarar domicilio fiscal o establecimiento anexo”.

Por otro lado, también debes tomar en cuenta que una vez que entregues los requisitos, tendrás que exhibir los documentos originales y consignar la copia correspondiente que se presentará ante la SUNAT.

Cómo llenar el Formulario 2046 SUNAT

Este documento cuenta con varias modalidades para su entrega de acuerdo a cada caso, existe una plantilla para Alta, una para Baja y otra para las modificaciones de anexos. Una vez que hayas reunido los requisitos necesarios deberás proceder al llenado del Formulario 2046, pero, dejémonos de tantos preámbulos y veamos las indicaciones paso por paso:

  • En el primer paso el individuo deberá descargar el formulario a través de la página de la SUNAT [DESCARGAR FORMULARIO ACÁ], donde en el primer campo deberás rellenarlo de forma explícita y detallada. Te sugerimos que siempre releas las casillas que hayas marcado para asegurarte de que la información corresponda a tus datos y evites cualquier error.
  • En este paso tendrás que elegir el tipo de establecimiento donde vas a llevar a cabo tus actividades. En el caso de que ya poseas una locación, es necesario especificar dónde estás realizando tus actividades comerciales. Mientras que en la sección “IVA general local”, tendrás que agregar el Impuesto sobre el Valor Agregado, o sea, el régimen general que tengas o el nombre de cada uno de los contribuyentes.
  • Otro paso fundamental es el anexo del formulario SAT 21157, el cual se vincula con cada factura que se haya emitido de manera especial. También es necesario que agregues el impuesto de pequeño contribuyente en la casilla donde va el Impuesto sobre el Valor Agregado. De igual forma, se debe anexar la declaración jurada simplificada y el pago de la mensual.
  • En el recuadro “IVA de pago directo” tendrás que añadir el Impuesto sobre el Valor Agregado, cada documento que esté archivado o documentado en la escritura pública además del pago hecho por partes. De igual forma, también debes añadir el formulario del pago.
  • En lo que respecta al “IVA de las facturas especiales”, tendrás que agregar el Impuesto sobre el Valor Agregado y todas las retenciones que hayan sido consumadas y que se produjeron al difundir todo tipo de factura especial.

Recuerda, todo esto va a depender de la actividad que vayas a realizar. No obstante, la persona natural o jurídica tiene la obligación de reportar cada cambio u modificación dentro del lapso previamente establecido por la SUNAT.

El Formulario 2046 es una de las planillas más fáciles de completar, sin embargo, no le es de utilidad a todas las personas naturales. Este documento está destinado única y exclusivamente para los usuarios que requieran hacer algún ajuste que tenga que ver con sus direcciones comerciales.

Baja de los establecimientos anexos

Con el Formulario 2046 también podrás informar la baja de cualquiera de los establecimientos anexos que poseas. Una vez cierres un establecimiento comercial de forma definitiva, tu obligación es comunicar a la SUNAT la baja de las series de los comprobantes de pago, vinculados al establecimiento a través del formulario 825; en el caso de que hubieses requerido la autorización para la impresión de comprobantes de pago.

La diferencia de este trámite de baja, es que se puede realizar por la plataforma virtual de la SUNAT (formulario 3128, yendo a Establecimientos Anexos). Por último, ten en cuenta que para cualquier trámite relacionado con el formato 2046, el titular del RUC o el representante legal que aparezca en los registros del mencionado ente, tiene que estampar su firma en dicho formulario.

Si te ha gustado este post sobre el Formulario 2046 te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario