Formulario 1022 – Cómo realizar la solicitud para Derecho Especial de Cobertura por Desempleo

Cuando estamos desempleados, son muchas las inquietudes y miedos que pueden abordarnos. Sin embargo, la cobertura del Seguro Social de Salud (EsSalud), te proporciona como asegurado regular contar con una asistencia médica durante un periodo de tiempo mientras te encuentres en dicha condición. Para realizar esta solicitud, debes presentar el Formulario 1022, en las próximas líneas te mencionaremos todos los detalles referentes a este tema.

¿Qué es el periodo de Latencia y cuáles son sus plazos?

Se conoce como el periodo de Latencia EsSalud, a los meses en que el asegurador te puede prestar sus servicios después de que te has quedado sin empleo. Dichos servicios pueden llegar a tener una duración máxima de un año, en donde todo dependerá de las aportaciones que hayas realizado con antelación en el tiempo que estuviste laborando.

No obstante, uno de los requisitos indispensables para que puedas contar con el beneficio de la cobertura por desempleo, es que tengas como mínimo 5 aportaciones en los últimos 3 años trascurridos.

Ahora, te detallaremos el tiempo de Latencia que puedes tener de acuerdo a tus contribuciones. Por lo general, dispones de 2 meses de Latencia por cada 5 meses que hayas estado en funciones labores, tal como se muestra en la siguiente tabla: 

Sugerencia:  Cómo llenar el Formulario 2046 RUC Para Establecimiento Anexos
Pagos aportados antes del cese laboralPeriodo de Latencia disponible
De 5 a 9 meses2 meses
De 10 a 14 meses4 meses
De 15 a 19 meses6 meses
De 20 a 24 meses8 meses
De 25 a 29 meses10 meses
De 30 y más12 meses
tabla tiempo de latencia según contribuciones

Ahora que conoces el periodo de tiempo que puedes tener de Latencia de acuerdo a tus aportes, a continuación, verás cómo llevar a cabo el trámite de solicitud y los requisitos que debes tener para gozar de dicho beneficio.

Pasos para tramitar la solicitud para Derecho Especial de Cobertura por Desempleo

Aquí te diremos, los recaudos que debes tener a mano para acceder sin ningún problema al periodo de Latencia, llenar el Formulario 1022 EsSalud y proceder a ejecutar la solicitud por desempleo:

Acceder al periodo de Latencia 

Para acceder al periodo de Latencia debes presentar la siguiente documentación:

  1. Identificación: Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante, Carnet de Extranjería o Pasaporte.
  2. Documento que haga constatar que efectivamente tenías una relación laboral con determinada empresa, como, por ejemplo, el contrato. Ten presente, que este documento debe ser del último empleador.
  3. Presentar el documento de liquidación, para confirmar que actualmente ya no cuentas con el empleo.
  4. Documento que certifique que el ciudadano desempleado no recibe ningún tipo de remuneración o ayuda económica.
  5. Formulario 1020, debidamente llenado sin tachaduras, ni enmiendas.
  6. Documento que compruebe las aportaciones que realizaste mientras estuviste laborando.

Cabe destacar, que en algunos casos el beneficio se podría extender a los derechohabientes, hijos menores de edad, hijos que sean adultos con alguna discapacidad y conyugue o concubina.

Con estos sencillos requisitos, puedes acceder a la solicitud para derecho de cobertura por desempleo. Beneficio que, sin duda, te ayudará a ti y a los miembros de tu familia a solventar cualquier eventualidad en salud, mientras adquieres un nuevo trabajo.

Sugerencia:  Cómo llenar el Formulario 2046 RUC Para Establecimiento Anexos

Llenar el Formulario 1022

Seguramente te parezca un proceso difícil llenar el Formulario 1022, por temor a cometer ciertos errores. Es por ello, que a continuación te diremos cómo puedes llevar a cabo el proceso y completar este requisito tan importante y tan fundamental para gozar del beneficio por desempleo:

Como llenar el formulario 1022 paso 2
  1. Descarga el Formulario, es necesario que lo tengas en físico. Para realizar dicha actividad puedes ingresar al siguiente link: http://www.essalud.gob.pe/downloads/Formato_1022.pdf.
  2. Llena los datos del encabezado, en esta primera parte van los datos personales, más la dirección domiciliaria, tal como se muestra en la imagen.
  3. Posteriormente, coloca los datos de los empleos que has tenido anteriormente y el tiempo que has permanecido en ellos.

Nota: en la tercera hoja del documento aparecen una serie de cuadros que te ayudarán de forma sencilla a rellenar el Formulario 1022 sin mayor dificultad. Toma en cuenta este elemento.

Como llenar el formulario 1022 paso 1

¿Qué hacer después de tener los requisitos y el Formulario 1020?

Cuando hayas completado todos los requisitos que se mencionaron anteriormente y cuentes con la carta de Latencia, dirígete a la Oficina de la aseguradora que se encuentre más cercana a tu lugar de domicilio y lleva a cabo los siguientes pasos:

  1. Una vez en la sede de la Aseguradora, solicita tu cobertura que por derecho te corresponde como ciudadano desempleado.
  2. Allí verificarán el periodo de Latencia que te corresponde, y corroborarán los requisitos que estás presentando a fin de evitar cualquier tipo de fraude.
  3. Posteriormente, el personal encargado que reciba los documentos te hará entrega de una constancia que te permitirá demostrar que el trámite se ejecutó.

Nota: este proceso es totalmente gratuito, el solicitante solo debe correr con los gastos de copias y requisitos que la aseguradora exija para llevar a cabo la solicitud. 

Sugerencia:  Cómo llenar el Formulario 2046 RUC Para Establecimiento Anexos

¿Cuál es la cobertura del derecho por desempleo?

Esta es una pregunta muy frecuente entre las personas que por múltiples razones pierden su empleo. La idea de este beneficio, es proporcionar un derecho de seguro a todos los ciudadanos que desempeñaron un cargo laboral por un tiempo determinado y que, en ese periodo, han dado sus aportaciones a EsSalud. Podríamos decir, que es un fondo para este tipo de eventualidades.

Por tanto, las coberturas están clasificadas en dos partes, es decir, “Primera Mitad PEAS” y “Segunda Mitad PEAS”, cada una de ellas con diversos beneficios que van de acuerdo a la dificultad o patología en salud que pueda presentar. Para que tengas una idea clara, de los servicios que puedes utilizar, te invitamos a ingresar al siguiente link y verificar la información: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4478.pdf.

Si llevas a cabo todo el proceso que te hemos descrito anteriormente, estamos seguros de que podrás gozar de los beneficios de EsSalud mientras encuentras un nuevo trabajo. Recuerda que, de acuerdo a tus aportaciones es el periodo de Latencia que tendrás.

Si te ha gustado este post sobre el Formulario 1022 te recomendamos los siguientes artículos: