Consultar bono Yanapay

El Gobierno del Perú ha puesto en marcha el programa social del Bono Yanapay para ayudar a todas las familias que necesitan un apoyo económico para solventar cualquier tipo de gasto frente a la crisis sanitaria por la COVID-19 que ha dejado sin trabajo a miles de personas.

Si bien, este beneficio solamente está dirigido para un determinado grupo de personas, hay quienes desean consultar bono Yanapay para que puedan saber si son parte de los beneficiados. ¿Quieres saber si vas a recibir este apoyo económico? Aquí encontrarás las pautas para que puedas hacer la consulta desde casa.

consultar bono yanapay

¿Qué es el bono Yanapay?

El bono Yanapay es un programa social creado por el Gobierno peruano en conjunto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para ayudar a las familias que no cuentan con el sustento económico debido a la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

Este programa pretende ayudar a todas las personas que no pueden valerse por sí mismas y requieren de un apoyo económico para poder subsistir y tener un estilo de vida digno. Para acceder a este beneficio se deben cumplir varias condiciones.  

¿Quiénes pueden consultar bono Yanapay?

La ayuda económica del Bono Yanapay Perú está dirigida para todas las personas mayores de edad que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, también para aquellos ciudadanos que forman parte de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo del Midis.  

Además, para las familias que tienen a un mayor de edad con uno o varios menores de edad a su cargo, en este caso, los beneficiados recibirán el doble del bono que se le otorga a los demás, pero solamente si no forman parte de un programa social mencionado anteriormente.

Sugerencia:  Solicitar la Tarjeta Única de Circulación Electrónica

Condiciones para recibir el bono Yanapay

No todos los peruanos pueden acceder al apoyo económico que brindan en el Bono Yanapay, los beneficiados deben cumplir varias condiciones para formar parte de este programa social. Si bien, hay entidades que se encargan de seleccionar a los candidatos, las condiciones que se toman en cuenta son las siguientes:

  • Ser ciudadano que vive en pobreza o pobreza extrema, esta información se puede encontrar en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • No formar parte de ninguna plantilla, ya sea pública o privada, pero con excepción de pensionistas y practicantes.
  • Formar parte del programa Juntos, Contigo o Pensión 65.
  • Tener un ingreso mensual que no supere los 3 mil soles al mes en el hogar.

Es importante cumplir con al menos dos de estas condiciones para formar parte del programa social peruano Bono Yanapay, de no ser así, no puedes recibir el apoyo económico que brindan en este programa.

¿Cuándo se puede cobrar el bono Yanapay?

El dinero que se ofrece en el Bono Yanapay 2022 será entregado a los beneficiados de manera gradual, diversificada y totalmente segura. Para evitar las aglomeraciones y el desorden, se han dividido en cuatro grupos para que los beneficiarios puedan cobrar el apoyo económico y son los siguientes:

Beneficiados del Primer Grupo

En este grupo se encuentran las personas que están en situación de vulnerabilidad y aquellos ciudadanos que forman parte de los programas Pensión 65, Contigo y Juntos. El inicio de pago para este grupo comienza el 13 de septiembre del 2022.

Modalidad de pago

  • Se abonará un extra a los beneficiarios de los programas Contigo, Pensión 65 y Juntos.
  • El pago se hará a domicilio para los adultos mayores de 80 años y para quienes tienen inmovilidad severa.
beneficiario del bono yanapay

Beneficiados del Segundo Grupo

En el segundo grupo se encuentran las personas que cumplan una de las condiciones mencionadas anteriormente, pero también que tengan cuentas bancarias, billeteras digitales, banca por internet y cuenta DNI. Los beneficiados de este grupo recibirán el apoyo económico desde el 5 de octubre del 2022.

Sugerencia:  Afiliarse al SIS

Modalidad de pago

  • Depósito a billeteras digitales como Bim, Tunki o Yape. Para esta modalidad la fecha de inicio de pago será el 7 de octubre.
  • Depósito a las billeteras digitales de Bim, Tunki o Yape para las personas de hasta 59 años con celular a su nombre, la fecha de cobro inicia el 22 de octubre.
  • En más de 240 distritos, las personas de hasta 59 años van a poder cobrar el bono en el Banco de la Nación presentando su DNI, el inicio para esta modalidad comienza el 25 de octubre.
  • Se realizará el depósito en Banca Celular del Banco de la Nación para los ciudadanos que tengan celular a su nombre, pero con un mínimo de 30 días de activación. El retiro del dinero se puede hacer desde cualquier cajero automático y agentes Multired. Para esta modalidad el inicio del pago comienza el 2 de diciembre.
Nota: También pueden cobrar el dinero del Bono Yanapay con DNI y sin tener una cuenta bancaria.

Beneficiados del Tercer Grupo

En el tercer grupo se encuentran las personas que viven en comunidades alejadas que no cuentan con entidades financieras. Las personas que forman parte de este grupo pueden cobrar el bono económico Yanapay a partir del 18 de octubre.

Modalidad de pago

Por medio de carritos pagadores que serán ubicados en las comunidades y, la fecha del pago para esta modalidad empieza el 18 de octubre.

Beneficiados del Cuarto grupo

En este grupo están las personas que no cuentan con una cuenta bancaria o no tienen un número registrado a su nombre. La fecha de pago para este grupo comienza el 2 de diciembre del presente año.

Modalidad de pago

En las ventanillas del Banco de la Nación y las agencias móviles.

Nota: No es posible cobrar el Bono Añapa con el DNI vencido, así que inicia con los trámites para obtener un documento de identidad vigente.

Consultar si recibes el apoyo económico Yanapay

Si todavía no sabes si eres uno de los beneficiados para cobrar el dinero que ofrecen en este programa, a continuación, te diremos los pasos para realizar este tramite en Perú y puedas consultar si recibes el apoyo económico Yanapay. Es una consulta que puedes hacer fácilmente haciendo lo siguiente:

  • Ingresa tu DNI y la fecha de Emisión del DNI en los espacios en blanco.
  • Válida la opción captcha, acepta la política de privacidad y haz clic en “Consultar si eres beneficiario”.
  • En la siguiente ventana encontrarás la respuesta a tu consulta, si deseas imprimir la imagen haz clic en “Imprimir”.
Nota: Solamente puedes hacer esta consulta si tu Documento Nacional de Identidad (DNI) está vigente, si está vencido es posible que no tengas una respuesta.

Preguntas Frecuentes

La fecha para la primera entrega del apoyo económico que ofrecen en el Bono Yanapay está muy cerca, pero muy aparte de saber si eres uno de los beneficiados o no, es necesario que esté lo más informado posible para que puedas recibir el dinero sin problemas. Así que, vamos a responder a algunas preguntas que están relacionadas con este bono.

¿Cuánto es el monto de dinero que ofrecen en el Bono Yanapay?

Todas las personas que han sido seleccionadas para cobrar el Bono Yanapay pueden cobrar los 350 soles. Hay casos excepcionales en el que algunos beneficiados pueden llegar a cobrar 700 soles, pero si cumplen ciertas condiciones.

¿Qué pasa si no cobro el bono Yanapay en la fecha programada?

En caso de que no hayas cobrado el bono en la fecha programada, tienes hasta el 30 de junio del próximo año para cobrar el dinero que te ha sido otorgado.

La fecha para la primera entrega del apoyo económico que ofrecen en este programa social está muy cerca, así que, no pierdas tiempo para consultar Bono Yanapay y verificar si eres uno de los beneficiados. ¿Quieres saber si estás inscrito al SIS? Tenemos un artículo con toda la información que necesitas y lo puedes encontrar en esta página web. 

Deja un comentario