¿Cómo sacar Pasaporte Electrónico?

Todas las personas que desean viajar y ejercer su derecho del libre tránsito internacional, deben saber ¿Cómo sacar Pasaporte Electrónico? y así tener a la mano su pasaporte electrónico y biométrico. Este documento, que también sirve para identificarse, solamente puede ser emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El trámite con mayor demanda en el Perú, es sacar el pasaporte electrónico. Por eso, muchas personas llegan a tener problemas a la hora de tramitar dicho documento. Así que, si deseas sacar tu pasaporte por primera vez, aquí te daremos las pautas para que puedas conseguirlo.

como sacar pasaporte electronico

Pasaporte electrónico: ¿Qué es?

El pasaporte electrónico es un documento que posee un microchip con la información biométrica (imagen fácil e impresiones dactilares) del propietario. Tiene las características de una pequeña libreta, pero con la diferencia de que posee varios elementos de seguridad que lo convierten en uno de los documentos de viajes más seguros en la actualidad.

Si bien, anteriormente se podía obtener el pasaporte mecanizado, este ya dejó de ser vigente y es imposible renovarlo, por eso, es necesario solicitar un pasaporte biométrico. Este documento solamente puede ser emitido en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Requisitos para sacar pasaporte electrónico

Los requisitos para solicitar el pasaporte electrónico pueden variar dependiendo quien lo solicite, en algunos casos solo es cuestión de presentar el documento nacional de identidad, pero si se trata de un menor de edad se tiene que entregar otros documentos. A continuación, te vamos a dar un listado con los requerimientos que se deben presentar para cada tipo de pasaporte:

Requisitos para pasaporte en mayores de edad

  • DNI vigente (Documento Nacional de Identidad).
  • Declaración jurada por pérdida o robo del pasaporte (opcional).

Requisitos para pasaporte en menores de edad

  • DNI del menor de edad vigente y en buen estado.
  • DNI, pasaporte, carnet de extranjería o documento que de identidad del padre, madre o apoderado que acompaña al menor de edad.
  • Documento legal que acredite la tutela del menor de edad, en caso de que el menor venga con un apoderado (Copia)
  • Carta poder con firma legalizada ante el notario, este documento es emitido fuera del Perú, debe ser firmado por un notario extranjero y legalizado en el Consulado peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en caso de que el menor venga con un apoderado legal. (Original)
Sugerencia:  ¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP Profuturo?
pasaporte electronico

Requisitos para pasaporte en casos especiales

Presentar la tarjeta de embarque de la aerolínea y el pasaje de viaje, en dichos documentos se debe acreditar que pertenecen al solicitante.

  • DNI vigente y en buen estado.
  • No contar con ninguna multa electoral.
  • Declaración jurada por pérdida o robo del pasaporte (opcional).

Requisitos para pasaporte en el extranjero

  • DNI (Documento Nacional de Identidad) en buen estado y vigente.
  • Declaración jurada por pérdida o robo del pasaporte (opcional).
Nota: la Declaración Jurada por pérdida o robo la pueden descargar haciendo clic “Aquí”.

Sacar el pasaporte electrónico: ¿Cómo?

El proceso para solicitar el pasaporte electrónico en Perú es uno de los más sencillos, pero en el que debes tener mucha paciencia, ya que son cientos de personas que realizan este trámite diariamente y deben esperar hasta que puedan ser atendidos.

En los siguientes puntos te vamos a explicar cada uno de los pasos que debes seguir para obtener el pasaporte peruano, ya sea para menores de edad, adultos, por urgencia o desde el extranjero.

Solicitar pasaporte electrónico para adultos mayor

Antes de iniciar con la solicitud de tu pasaporte, si eres mayor de edad, debes programar una cita y hacer el pago por el derecho del trámite. Si necesitas ayuda, aquí te diremos las pautas que debes seguir:

  • Acércate al Banco de la Nación y haz el pago por el derecho del trámite de expedición de pasaporte. También puedes hacer el pago desde Pagalo.com usando el código 01810. Conserva la boleta del pago.
  • Ingresa a la página oficial del Sistema de Citas en Línea haciendo clic “Aquí”. En esta página ingresa el número de tu DNI y el código de verificación, luego haz clic en “Validar”.
  • Completa los espacios en blanco con tu nombre y apellido, correo electrónico, luego selecciona la Sede y el tipo de cita, haz clic en “Continuar”.
  • En la siguiente página añade el N°de Recibo, Cod. De Verificación y la Fecha de Pago donde te solicitan.  
  • Ingresa el Código de Imagen y haz clic en “Finalizar”, recibirás una fecha disponible para que puedas realizar el trámite en Perú. (Imprime o toma captura de la constancia). Acude a la cita en la sede Migraciones que has escogido con tu DNI, recibo de pago y la constancia de la cita.
  • Te tomarán una foto para la identificación biométrica, así que evitar usar lentes, lentes de contacto, prendas en la cabeza y pircing en el rostro. Y para finalizar tienes que recoger tu Pasaporte en la misma sede donde realizaste la foto.

Solicitar pasaporte electrónico para menor de edad

El procedimiento para solicitar el pasaporte electrónico para menor de edad es el mismo que el proceso para el pasaporte para adulto mayor. Así, que toma en cuenta las mismas indicaciones que hemos explicado anterior, pero si deseas puedes hacer lo siguiente:

  • Revisa todas las fechas disponibles con las sedes ubicadas en las provincias en Perú.
  • Acércate al Banco de la Nación y deposita el pago por el derecho del trámite de expedición de pasaporte con el DNI del menor de edad. También puedes hacer el pago desde Pagalo.com empleando el código 01810. Conserva la boleta del pago.
  • Programa una cita en el Sistema de Cita en Línea haciendo clic “Aquí”. Haz clic en el apartado “Programar cita”.
  • En la siguiente ventana tienes que completar los espacios vacíos con tu DNI y el Código de la Imagen.
  • Ahora completa los siguientes espacios en blanco con el N° de Recibo, Cod. De Verificación y la Fecha de Pago donde te solicitan.  
  • Acude a la cita programada con el menor de edad en la sede Migraciones que has escogido con el DNI del pequeño, recibo de pago y la constancia de la cita. Tomarán una foto al menor de edad para la identificación biométrica, así que, evita que use lentes, lentes de contacto, prendas en la cabeza o pircing en el rostro. Y para finalizar tienes que recoger su Pasaporte en la misma sede donde realizarte la foto.

Solicitar pasaporte electrónico por urgencia

Para casos de emergencia se puede solicitar el pasaporte electrónico por urgencia, pero este trámite solo está disponible para casos excepcionales. Si requieres de tu pasaporte por urgencia, entonces sigue estas indicaciones:

  • Emite el pago por el derecho del trámite de expedición de pasaporte en el Banco de la Nación o en Pagalo.pe utilizando el código 01810. Es importante presentar tu DNI al ejercer el pago y guardar el comprobante del pago.
  • Para solicitar el pasaporte te debes acercar a los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de Lima o Callao, las oficinas descentralizadas de Migraciones en el Jockey Plaza o La Molina o también a las jefaturas zonales del interior del país. (Dentro de las 48 horas antes de que salga tu vuelo).
  • Cuando seas atendido te pedirán que registres tus datos biométricos, donde te tomarán huellas dactilares y una foto en el que no debes usar lentes, lentes de contacto, prendas o accesorios en la cabeza y tampoco cualquier tipo de pircing en el rostro.
  • Para finalizar, tienes que recoger tu pasaporte electrónico, el cual es emitido en un máximo de 2 horas.
Nota: Si decides hacer el trámite en el mismo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, solamente tienes disponible 24 horas antes de que salga tu vuelo.

Solicitar pasaporte electrónico en el extranjero

Las personas que deseen solicitar el pasaporte electrónico en el extranjero tienen que acercarse al Consulado Peruano para realizar todas las gestiones. Si es la primera vez que intentas realizar este trámite, entonces sigue estas pautas:

  • Selecciona los campos con el Continente, País y ciudad, luego haces clic en “Ir”.
  • Haz clic en el apartado “Pasaporte Biométrico”.
  • Selecciona una de las opciones para solicitar el pasaporte biométrico, ya sea para un menor de edad o mayor de edad.  
  • Programa una cita en la oficina consular enviando un email a las siguientes direcciones: pasaportes@conperla.org o pasaportes2@conperla.org.
  • Realiza el pago por el derecho del trámite, el cual tiene un costo de $70.00 dólares americanos. Y acércate a la oficina consular para obtener tu pasaporte siguiendo las indicaciones que te soliciten.

Si todo el trámite es aplicado con éxito, solamente tienes que esperar para recoger el pasaporte, pero el tiempo dependerá del país en el que vives.

Preguntas Frecuentes

Si te ha quedado claro cómo sacar tu pasaporte en Perú por primera vez, entonces puedes iniciar con el trámite para que tengas este documento en tus manos y puedas viajar por el mundo sin problemas. En caso de que tengas algunas dudas, en este apartado responderemos a las preguntas más frecuentes que están relacionadas con la emisión de este documento. 

¿Cuánto dura la vigencia del pasaporte electrónico?

La vigencia del pasaporte biométrico peruano varía dependiendo la edad del ciudadano, por ejemplo:

  • Para mayores de 17 años tiene vigencia 5 años.
  • Para adolescentes de 12 a 17 años tiene una vigencia de 5 años.
  • En menores de 12 años la vigencia es de 12 años.

¿Cuánto cuesta sacar el pasaporte electrónico?

Para obtener el pasaporte peruano, ya sea para adultos o menores de edad, se tiene que pagar S/ 98.60, dicho monto corresponde por el derecho del trámite y se puede efectuar desde el Banco de la Nación o desde Pagalo.pe.

¿Puedo renovar mi pasaporte antes de la fecha de vencimiento?

No, ahora todos los pasaportes biométricos se deben renovar después de la fecha de caducidad en las oficinas de migraciones.

¿Debo viajar de emergencia y no tengo pasaporte, que debo hacer?

Si tienes menos de 24 horas para que salga tu vuelo, tienes la oportunidad de viajar con el Salvoconducto, pero únicamente para regresar a Perú.

¿Si mi pasaporte electrónico se me ha extraviado que debo hacer?

Ya sea por pérdida o robo, si perdiste tu pasaporte biométrico tienes que proceder a bloquearlo. Si obtuviste este documento en el exterior o dentro, debes hacer clic Aquí para bloquearlo: En caso de que hayas emitido el pasaporte en Perú, haz clic Aquí para bloquearlo.

Siguiendo cada una de las pautas que te hemos presentado en este artículo, vas a poder sacar el pasaporte electrónico en Perú, de forma rápida y segura. Toma en cuenta cada una de nuestras recomendaciones para que no tengas problemas durante el proceso, así que, no pierdas más tiempo e inicia con los trámites para que tengas este documento lo más pronto posible.

Deja un comentario