¿Cómo sacar el carnet de sanidad en 2021?

¿Quieres saber cómo sacar carnet de sanidad en Perú este 2021?, sigue leyendo este artículo y encontrarás toda la información relacionada con este importante documento. El mismo, garantiza la certificación de salud e higiene del individuo o empresas que se dedican a la comercialización de alimentos para el consumo del ser humano (sin importar si se trata de una compañía pública o privada se debe tener el carnet de sanidad vigente). 

¿Qué es el carnet de sanidad?

Este documento de salud, es un trámite que deben ejecutar aquellas personas o empresas que manipulan alimentos con el objetivo de garantizar las buenas condiciones de salud e higiene para desarrollar dichas funciones. Cabe destacar, que quienes no manipulan alimentos también lo pueden obtener.

Requisitos para sacar el carnet de sanidad

Antes de saber cómo tramitar carnet de sanidad, debes tener presente que debes cumplir con una serie de requisitos que te ayudarán a realizar de manera cómoda y rápida el proceso de solicitud. Dichos requerimientos, procedemos a mencionártelos a continuación:

Personas naturales peruanas o extranjeros

Si este es tu caso, los documentos que debes tener a la mano son los siguientes:

  1. Solicitar cita previa para sacar el carnet de sanidad vía telefónica a través de los números 632 3233, 632 3232 o 632 3228 o solicitándola en el mismo centro en donde se ejecutará el trámite correspondiente.
  2. Proporcionar los datos personales que te sean solicitados.
  3. Presentar una fotografía.
  4. Presentar una copia del documento de identidad, pasaporte o carnet de extranjería.
  5. Permitir la muestra de sangre, heces y orina.
  6. Estar dispuesto al chequeo médico.

Documentos para empresas

En caso de que tengas una empresa y requieras sacar el carnet de sanidad manipulación de alimentos para todos los empleados, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Luego de solicitar la cita como se mencionó anteriormente, el día anterior deberás llevar una carta ante el organismo seleccionado solicitando el trámite para 10 o más personas.
  2. Ordena el listado de manera alfabética.
  3. Presenta el documento de Identidad de cada trabajador.
  4. Consigna la copia de la factura de pago ante el SAT.
  5. Entrega las muestras para exámenes de laboratorio de cada empleado (orina, heces y sangre).

Si hasta los momentos cumples con estos requisitos para carnet de sanidad, en las próximas líneas dejaremos los pasos que debes seguir para que puedas llevar a cabo el trámite de carnet de sanidad.

¿Cómo sacar el carnet de sanidad?

Luego de tener todos los requisitos para el carnet de sanidad Perú, solo debes proceder a ejecutar el trámite de manera legal. Para ello, es indispensable que tomes en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ten a mano la cita que ya has solicitado o en su defecto el número de trámite (el cual es emitido una vez realizas el pago de los aranceles). Ten presente, que esta es la única forma que te permitirán ingresar al centro que seleccionaste para realizar el proceso.
  2. Seguramente te preguntarás ¿cuánto cuesta el carnet de sanidad?, para llevar a cabo la solicitud debes cancelar la cantidad de 16,20 soles con antelación para que el día de la cita presentes el recibo de pago (en caso de que se trate de una persona de la tercera edad, solo se deben cancelar 13 soles).
  3. Luego de verificar los requisitos, el funcionario solicitará las muestras para la ejecución de los exámenes de laboratorio y descartar cualquier patología.
  4. Además de ello, se le realizará una prueba odontológica al igual que de rayos x para verificar que los pulmones funcionan correctamente.

Nota: el carnet de sanidad precio debe ser cancelado en las sedes del Servicio de Administración Tributaria, mejor conocida como SAT. Cabe destacar, que la sede de Surco Salud ofrece el servicio de carnet de salud en 24 horas, pero para ello, se debe cancelar un monto de 26 soles.

Normalmente, debes esperar entre 24 y 48 para que salgan los resultados de los análisis y para que posteriormente se te otorgue el carnet sanidad en caso de que no exista ningún impedimento tras las evaluaciones médicas.

Luego de ello, para el retiro del carnet sanitario debes acudir a la sede en donde realizaste el trámite, de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm. Mientras que el día sábado encontrarás las oficinas disponibles de 8:00 am a 12:00 pm.

¿Dónde puedo sacar el carnet de sanidad?

Otra de las constantes interrogantes sobre este tema, suele ser ¿en dónde se saca el carnet de sanidad? Debes saber, que dispones de diversas sedes que te garantizan la mayor comodidad y seguridad al momento de ejecutar este trámite.

Las oficinas en donde tramitar carnet de sanidad se encuentran ubicadas en el primer y segundo piso del Jr. Elvira García y García 2791- Cercado de Lima (a una cuadra del cruce de la Avenida Universitaria con la Avenida Colonial).

Asimismo, el trámite lo puedes llevar a cabo en la Municipalidad de los Olivos, situada en la siguiente dirección: avenida Carlos Izaguirre Numero 813, Urbanización Mercurio. También, otras de las sedes con las que puedes contar son las siguientes:

  • Surco Salud, empleada en Jirón Grau número 309 a espaldas del Palacio Municipal.
  • San Juan de Miraflores, situada en la avenida Belisario Suarez, número 1075.
  • Municipalidad de Santiago de Surco, ubicada en la avenida Ayacucho Jr. Bolognesi 275, Plaza de Armas.
  • Calle las Gardenias 15, urbanización Salamanca, cerca del Parque las Gardenias, Puente los Quechuas, cuadra 14 de vía Evitamiento.

Luego de conocer en dónde sacar carnet de sanidad de lima, carnet de sanidad Surco, carnet de sanidad Miraflores, carnet de sanidad Trujillo, entre otras regiones, podrás acceder a la recaudación de los requisitos. Posteriormente, cancelar el costo de carnet de sanidad y, por último, obtener el certificado de sanidad sin ningún contratiempo.

¿Qué tiempo dura el carnet de sanidad?

Debes tener presente que una vez trámites este documento, el certificado de salud tiene una duración de vigencia de un año, siempre y cuando sea destinado para aquellos ciudadanos que no se dedican a la manipulación de alimentos. Por su parte, quienes sí realizan estas actividades tendrán que ejecutar la renovación cada 6 meses.

Finalmente, debes saber que los adolescentes también tienen la oportunidad de obtener el carnet de sanidad. En estos casos, solo se deben cumplir con los requisitos exigidos y la autorización del representante o tutor legal de los menores de edad.

Si te ha gustado este artículo sobre el carnet de sanidad te recomendamos los siguientes artículos:

8 comentarios en «¿Cómo sacar el carnet de sanidad en 2021?»

  1. Buenas tardes neceaito ayuda quiero imprimir mi carnet de sanidad y no puedo pot que perdi mi voucher estoy llamando a la municipalidad o numero de referencia pero nadie contesta me podria dice que es lo que puedo hacer por favor.

    Responder
  2. Muy buenas, noches quisiera por favor si me pueden mandar a mi correo la copia, de mi carnet de sanidad q lo necesito urgente muchas gracias

    Responder

Deja un comentario