¿Cómo saber si una marca está registrada en Indecopi en 2021?

Cuando innovamos en la creación de una pequeña, mediana o grande empresa, lo primero que queremos es crear un nombre adecuado y atractivo para los consumidores. Sin embargo, es necesario conocer si ya existe otro comercio con identificado con el nombre que tenemos en mente. Por ello, hoy te dejaremos los pasos sobre cómo saber si una marca está registrada en Indecopi. Así el proceso de selección y registro será mucho más sencillo para ti.

¿Qué es el Indecopi?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), es el organismo que se encarga en el Perú de que el comercio funcione de manera honesta y adecuada. Este, promueve de forma sana la competencia entre las comercializaciones y la participación correcta dentro del mundo del comercio.

Búsqueda de marcas registradas Indecopi

Búsqueda de marcas registradas en Indecopi

Una vez tengas el nombre que le quieres colocar a tu empresa, es necesario realizar una búsqueda de marcas registradas en Indecopi y tener la asesoría adecuada de que vamos por el buen camino. Para ello, debes realizar el siguiente procedimiento (que además de ser sumamente sencillo, es totalmente gratuito):

  1. Para saber de las marcas registradas en Perú, puedes hacer clic aquí, posteriormente podrás visualizar diversas opciones.
  2. En este caso utilizaremos la búsqueda fonética Indecopi, para verificar si el nombre que has seleccionado con antelación suena igual o similar a una o unas marcas Indecopi ya registradas.
  3. Aquí colocaremos un ejemplo, si tu marca la has llamado “Agua Marina Relojería y algo más”, coloca en el recuadro de denominación solo “Agua Marina”, ya que Relojería y algo más son los servicios que ofrecerás.
  4. Elige la “Clase de producto o servicio”, para ello presiona clic en el símbolo +.
  5. Una vez despliegue la ventana verás dos opciones: seleccionar por producto o servicio y seleccionar por clase.
  6. Si escoges la primera opción, escribe la palabra relojería y pulsa el símbolo de la lupa, posteriormente aparecerán las posibles clases a las que pertenecen el producto que ofrece tu marca.
  7. Ahora, selecciona los productos de tu conveniencia, ten presente que puedes seleccionar varios haciendo clic en el símbolo del +, posteriormente presiona “Aceptar”.
  8. En caso de que realices la búsqueda por clase, selecciona con un solo clic las que corresponden a tu producto (puedes seleccionar tres clases), luego presiona “Aceptar”.
  9. Ahora se recomienda que la búsqueda del registro de nombre comercial Indecopi lo realices mediante la opción “Vigente”.
  10. Comprueba que el nombre de la marca lo has escrito de forma correcta, y presiona clic sobre el botón “Buscar”.
  11. Espera a que el sistema realice la búsqueda y compara los resultados con el nombre que deseas para tu marca.

Si por alguna razón colocaste diversos datos de forma incorrecta, solos debes hacer clic en “Limpiar” y ejecutar el proceso nuevamente. Lo mejor de todo, es que la búsqueda de Indecopi marcas registradas no tardará mucho tiempo, lo cual te permitirá visualizar todas las marcas registradas Indecopi, así como las que se encuentran en dicho proceso.

Es importante que leas cuidadosamente cada marca y verifiques que no exista ninguna que te impida registrar marca en Indecopi con el nombre que has seleccionado con anticipación. Te sugerimos tener a mano otra denominación en caso de que ya exista una marca con dicho nombre. Siendo esta la mejor manera de cómo saber si una marca está registrada en Perú.

¿Cómo registrar una marca en Perú en Indecopi vía online?

Registrar marca en Indecopi

Luego de tener claro el nombre de la empresa, puedes realizar la inscripción en Indecopi registro de marca online desde la comodidad de tu hogar. A continuación, te dejaremos unos sencillos pasos sobre cómo registrar una marca en Indecopi para estos casos:

  1. Ingresa directamente a la página Web de registro.
  2. Si eres un usuario nuevo deberás crear tu cuenta, para ello haz clic en “Crear tu cuenta”.
  3. Selecciona el tipo de persona, completa los datos de usuario y los datos de la cuenta. Presiona clic en el botón “Crear cuenta”.
  4. Posteriormente ingresa Usuario y Contraseña y haz clic en “Entrar”.
  5. Por último, presiona clic en “Nueva solicitud” y selecciona el tipo de registro de la marca. Una vez cumplas con esta función, llena todos los formularios que el sistema te mostrará y así podrás culminar con éxito los pasos para registrar una marca en Indecopi.

Al finalizar de ejecutar el trámite vía online, seguramente te preguntarás ¿cuánto cuesta registrar una marca en Indecopi? Debes saber, que el valor del proceso es de 534,99 soles para una sola clase, y 533,30 por cada clase adicional que quieras incorporar.

Ten presente, que la cancelación de dichos aranceles los puedes realizar vía online en la pestaña de “Realizar Pagos”, en el mismo sistema de registro. 

Requisitos para patentar una marca en Perú

En caso de que desees registrar marca Indecopi de manera presencial, esto lo puedes llevar a cabo siguiendo las instrucciones que te mencionamos a continuación:

  1. Descarga y llena el formulario según el tipo de registro que deseas realizar a través de este link.
  2. Realiza el pago del costo de registro de marca Indecopi (recuerda que es de 534,99 soles para una sola clase y 533,30 por cada clase adicional que quieras incorporar).
  3. Ubica la oficina más cercana a tu domicilio y presenta los documentos correspondientes. Aquí puedes verificar las direcciones.
  4. Incluye dos copias del formato de solicitud y el logo de tu marca.
  5. Te será asignado un código para que puedas realizar seguimiento expedientes Indecopi (el trámite puede demorar 180 días hábiles).

Pasado un tiempo prudente, recibirás una notificación de aprobación o rechazo de tu solicitud. En caso de que esta haya sido aprobada, te otorgarán un certificado de registro de marca, el cual tendrá una vigencia de al menos 10 años en cualquier rincón del territorio peruano.

Si por el contrario, la solicitud fue rechazada, dispones de 15 días para intentar su aprobación o en caso contrario, saber con exactitud las razones por las que el organismo no realizo el registro de marcas Indecopi.

¿Cómo realizar seguimiento de expedientes Indecopi?

Verificar de manera constante el proceso del trámite de Indecopi no te tomará más que un par de segundos, para ello tan solo debes seguir los pasos que te mencionamos:

  1. Ingresa a la página de Indecopi.
  2. Pulsa la pestaña “Consulta de expediente”.
  3. Ingresa el Número de expediente, el año, el Captcha y haz clic en el botón “Ok”.

Finamente, Indecopi te mostrará toda la información requerida en cuanto al proceso de registro de tu marca se refiere. Siendo esto, todo lo que debes tener en cuenta para poder lograr el objetivo de registro de marca de forma sencilla y rápida.

Si te ha gustado este artículo sobre como saber si una marca está registrada en Indecopi te recomendamos los siguientes artículos: