¿Cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú?

Cuando se quiere realizar diversos trámites con los inmuebles o adquirir uno de ellos, es necesario estar completamente seguros de que estos se encuentran libres de cualquier deuda que pueda afectar su proceso. Si te preguntas constantemente cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú, llegaste al lugar indicado.

En las siguientes líneas, te detallaremos todo lo que debes saber sobre este importante tema. 

Pasos para saber si mi casa está hipotecada en Perú

Ahora que ya tienes claridad de lo que es una hipoteca, sabes la importancia de tener la propiedad solvente para llevar a cabo cualquier trámite. En este caso, la Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos (SUNARP), es el órgano encargado de proporcionar cualquier información relacionada con la hipoteca de una vivienda.

consulta partida registral de tu casa

No obstante, antes de solicitar dicho documento, debes reunir una serie de requisitos para que estos te puedan facilitar lo requerido. Siendo estos, los que te mencionamos a continuación:

  1. Número de la Partida Registral de la vivienda, este lo puedes consultar a través de la página Web oficial de la SUNARP,  haciendo clic en la opción “Conoce el Número de la Partida Registral de tu casa (Consulta de propiedad)”.
  2. Ahora debes seleccionar el tipo de documento de identidad, colocar el número y la fecha de emisión, presionando en la opción “Realizar búsqueda”. Si los datos son correctos, el sistema te mostrará la información del número de la Partida Registral de la vivienda.
  3. Es preciso que cuentes con la dirección completa y exacta del inmueble.
  4. Resulta indispensable conocer los nombres y apellidos del propietario.
  5. Debes contar también con el número del Documento de Identidad (DNI) del propietario de la propiedad.
consulta propiedad sunarp

Con estos cuatro requisitos, ya puedes proceder a acudir a las instalaciones de la SUNARP y aclarar interrogantes diversas interrogantes, desde cómo saber si una casa está hipotecada o cómo saber si tengo propiedades a mi nombre.

Si ya has consignado los recaudos que te mencionamos con anterioridad y te dispones a dirigirte a una oficina del SUNARP, te recomendamos realizar los siguientes pasos:

  1. Ubica la oficina de a SUNARP que se encuentre más cerca de tu lugar de domicilio, estas las puedes consultar a través de este enlace.
  2. Cuando seas atendido, deberás notificar al funcionario que requieres de un “Certificado Literal”.
  3. Responde a las interrogantes que te hagan en el transcurso de la elaboración del documento y proporciona los datos que te mencionamos anteriormente.
  4. Cancela el valor de las hojas (son 13 soles las 2 primeras hojas del documento y 6 soles adicionales por cada hoja adicional).

Ten presente, que comúnmente un Certificado Literal tiene alrededor de 10 hojas como máximo, razón por la cual la entrega se lleva a cabo el mismo día. En caso de que tu certificado supere este número, la emisión podría demorar un poco más. Una vez que recibas el documento, podrás saber si la vivienda se encuentra en trámite de hipoteca.

¿Qué hacer si mi casa tiene una hipoteca?

Lo primero que debes hacer analizar las opciones viables para resolver la hipoteca que presente la vivienda. Para ello, dirígete al banco en donde se llevó a cabo el proceso del préstamo, para asesorarte sobre cuánto es el monto que debe la propiedad en la actualidad.

Una vez tengas dicha información, puedes tomar la decisión de cancelar el valor que la entidad bancaria exige o colocar el inmueble en venta. Debes saber, que, si decides no pagar el valor de la hipoteca, el banco podría llegar a tomar la propiedad como suya tras la morosidad en la cancelación de los pagos pendientes.

Por lo general, una propiedad con hipoteca es mucho más difícil que atraiga a algún comprador. Sin embargo, si optas por vender la casa, deberás cumplir antes con diversos requerimientos, tales como los que te mencionamos a continuación:

  1. Anunciar al banco que deseas vender la casa (que deberá proporcionarte su aprobación o rechazo). Recuerda que es un nuevo método de pago que se está imponiendo y al ser el banco el prestamista, es quien tiene el veredicto final sobre la propiedad que está hipotecada.
  2. Todo trámite que se relacione con el inmueble debe estar avalado por la Notaria Pública.
  3. Si el banco proporciona la aprobación, debes tener a tu alcance los siguientes documentos:
  • Copia de la escritura de la propiedad.
  • Certificación de Declaración Tributaria del Impuesto Predial (HR – PU).
  • Los recibos de pago de todos los servicios con los que cuente la vivienda.
  • Recibo de pago de los impuestos de la vivienda.
  • Fechas en los que se han cancelado las cuotas de la hipoteca.

Cumpliendo con los aspectos mencionados antes, deberías poder llevar a cabo la venta de tu vivienda sin mayor problema. Otro punto muy importante, es que el comprador debe estar al tanto del trámite en el que se encuentra la propiedad. Esto, a fin de evitar cualquier tipo de fraude o engaño durante el proceso de compra-venta del inmueble.

¿Qué es una hipoteca de inmueble?

La hipoteca de un inmueble, es definida como el préstamo que ha solicitado el dueño ante una unidad bancaria, dejando como garantía la propiedad. Dicha deuda debe ser cancelada en cuotas o como se acuerde con el prestamista.

Sin embargo, cuando una persona se demora en pagar la hipoteca y no cumple con las condiciones implantadas, el ente financiero está en el derecho de embargar el inmueble y declararlo como propiedad suya.

Algunas preguntas frecuentes

Aunque son numerosas las interrogantes que pueden tener los usuarios que desean conocer si su vivienda presenta algún tipo de hipoteca, existen algunas preguntas muy frecuentes que destacan. Entre algunas de ellas, encontramos las siguientes:

¿Qué hago si a través de la página no puedo obtener el número de la Partida Registral?

Aunque pueda parecer complejo, la verdad es que resolver este tema es una tarea bastante sencilla. Desde las mismas oficinas de la SUNARP, puedes solicitar el número de Partida Registral.  Ten presente, que, por ser un tema complejo, este puede demorar un par de días. Por ello, se recomienda tomara las previsiones para realizar este proceso con antelación.

¿Debo esperar algún tiempo para saber si mi casa tiene una hipoteca?

La verdad es que no, puedes llevar a cabo la solicitud cuando tú lo desees a través de los pasos que te mencionamos con anterioridad.

¿Cuánto puede demorar la venta de una casa con hipoteca?

Esta interrogante no se puede responder con precisión, pues todo dependerá del tiempo en que demore en aparecer un comprador que se interese por tu vivienda. Ten presente, que un factor importante que podría agilizar o demorar el proceso, es el valor que le coloques a tu inmueble.

Ahora que conoces el organismo competente al que debes dirigirte para saber si tu vivienda posee o no una hipoteca, podrás conocer con detalle en qué condición se encuentra la misma. Lo recomendable, es que antes de comprar o vender una propiedad, procures liberar esta de cualquier tipo de deuda que tenga pendiente.

Si te ha gustado este post sobre cómo saber si tu casa está hipotecada en Perú te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario