¿Cómo saber si estoy en REMYPE?

Si posees una pequeña o mediana empresa, seguramente querrás saber cómo consultar REMYPE y conocer si tu empresa está inscrita. Es por ello que, tenemos una guía completa donde te mostraremos como saber si estas en este registro.

¿Qué es REMYPE?

REMYPE son las siglas para Registro de la Mediana y Pequeña Empresa. Un registro que ha creado el Ministerio de Trabajo de Promoción del Empleo (MINTRA) con la finalidad de que todas aquellas empresas que se encuentra dentro de esta categoría, estén en la plana facultad de acceso a los beneficios de la Ley MYPE.

Estas empresas podrán ser fundadas por personas naturales o jurídicas con la finalidad de dedicarse a actividades referentes a la transformación, producción, comercialización de bienes o la prestación de servicios.

Para que estas empresas sean consideradas como tal, las mismas, deberán contar con al menos un empleado contratado que labore dentro de la misma.

Dentro de este registro no se incluyen aquellas empresas creadas con los fines de labores como bares, discotecas, casinos o los juegos al azar, por lo que, si posees una de estas empresas, ten en cuenta que no estarás dentro de este registro y no podrás realizarlo.

Requisitos para inscribirse en REMYPE

Para poder ser reconocido como una pequeña o mediana empresa, es necesario que se cumplan con ciertos requerimientos. Estos son:

  • Tener ventas anuales que no superen las 150 UIT. Esto para una empresa considerada como pequeña.
  • Deberá contar con ventas anuales que se encuentren entre 150 y 1500 UIT. Esto corresponde a las medianas empresas.
Requisitos REMYPE

Beneficios de estar inscrito en REMYPE

Cuando tu empresa se encuentra inscrita en REMYPE, la ventaja más importante que se obtiene es el acceso a la Ley MYPE, la cual cuenta con una lista de beneficios del género laboral, los cuales cada año aumentan y cambian de cierta forma, creando más beneficios para los registrados.

Los principales beneficios que otorga la Ley MYPE son:

  • El dueño de la empresa se podrá constituir como una persona jurídica o una empresa, esto podrá realizarse por internet, solo deberás entrar al Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas de SUNARP, es sencillo de hacer, así que no te dará ningún problema.
  • Tiene la posibilidad de realizar una asociación con la finalidad de tener un buen acceso al mercado privado y a las compras que se realizan a nivel estatal.
  • El Estado le provee de facilidades para que los registrados en REMYPE para poder participar en las ferias y las exposiciones a nivel regional, nacional e incluso internacional.
  • Tienen la posibilidad de tener una forma mucho más sencilla de realizar exportaciones. Este mecanismo es llamado como “Exporta Fácil” y se encuentra a cargo de la SUNAT, por lo que es completamente legal y además muy fácil de realizar.
  • Tienen el beneficio de poder ser partícipes de las contrataciones que realiza el Estado y las adquisiciones que el mismo realiza.
Beneficios inscribirse en REMYPE

¿Cómo inscribirse en REMYPE?

Una vez de que te aseguras de que cumples con todos los requisitos para poder registrarte en REMYPE, entonces puedes comenzar con tu inscripción formal. La misma, se realiza por medio de la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Conozcamos cuáles son los pasos para realizar esta inscripción:

  1. Lo primero que deberás hacer es ingresar a la página del MTPE (https://www.gob.pe/mtpe). Algo que debes tener en cuenta es que, para poder hacer el registro deberás poseer un RUC y con el clave SOL, estas las podrás solicitar frente a las oficinas de la SUNAT.
  2. Una vez dentro de la página, dirígete al botón que dice “Iniciar Trámite”. Este botón se encuentra ubicado en la sección de trámites, la cual se encuentra ubicada en el menú de la parte superior de la página.
  3. Ahora es el momento de que comiences a completar todos los datos de SUNAT. Una vez que dar al botón para iniciar el trámite, se abrirá una ventana en el cual se deberá hacer el ingreso del RUC, del usuario y la contraseña.
  4. Una vez hecho el paso anterior, deberás acceder al Módulo de Registro de MYPE, el mismo se encuentra en la primera opción del menú.
  5. Ahora, es el turno de rellenar el formulario donde se hará el registro de la empresa. En este paso, solo se deberán hacer el llenado de los campos: datos de la empresa, dirección fiscal de la misma, rangos de ventas anuales y los datos del representante legal de la misma.
  6. Deberás hacer un registro de todos los empleados que se encuentren actualmente laborando en tu empresa.
  7. Finalmente, deberás aceptar todas las condiciones que se te van a presentar (es recomendable que las leas todas) y tras hacerlo, el registro finalmente ha concluido. Para poder realizar este último paso, deberás dar clic en el cuadro que dice “Sí, acepto” y posterior a ello, en el botón con el nombre de “Acepto y Declaro”.
  8. Listo, podrás decir formalmente que tu empresa se encuentra inscrita.

Consulta de empresas acreditadas en REMYPE

Como consultar REMYPE

Vamos a aprender como consultar el REMYPE del Mintra, de esta manera podrás saber si tu empresa se encuentra acreditada y tiene el registro en MYPE. Es sencillo, por lo que los pasos son muy cortos:

  • Lo primero que deberás hacer para la consulta en línea remype es ingresar al Portal (https://bit.ly/consulta-remype), este es un portal bastante seguro, pues el mismo se encuentra siendo una de las propiedades del Mintra.
  • Luego debes ingresar el número RUC de la empresa para que este pueda ser buscado por la página. Acá puedes hacer uso del RUC de tu empresa o de otra, y además de ello, puedes hacer tantas consultas como desees, pues las mismas no tiene un límite y el proceso es completamente gratuito.
  • Finalmente, una vez colocado el numero RUC, deberás hacer clic en el botón de “Buscar”. Una vez hecho esto, el portal va a mostrarte el resultado de la búsqueda que estas realizando.

Eso es todo, con esos sencillos pasos podrás hacer la consulta REMYPE y conocer si tú empresa o la de otra persona se encuentra registrada.

Si te ha gustado este post sobre los como saber si estás en REMYPE te recomendamos los siguientes artículos: