¿Cómo saber si estoy en Infocorp gratis por internet?

Conocer el estado de nuestras finanzas es fundamental para tener un correcto orden en nuestra economía personal. Cuando emprendemos grandes proyectos personales o familiares, solemos esforzarnos aun por encima de nuestras posibilidades financieras para lograr nuestras metas.

Pedir un crédito a una entidad financiera o banco, es uno de los recursos que usamos para ayudarnos a cumplir con esos sueños. Estas entidades deben asegurarse de que sus clientes cumplan con los plazos establecidos en los contratos crediticios y para ello se valen de diferentes opciones que comprometen a aquellos que han pedido un préstamo a estas instituciones.

como se si estoy en infocorp

En Perú, se ha creado un sistema que permite a las entidades financieras protegerse de clientes morosos. De la misma forma, si te preguntas como ver mis deudas, este sistema permite a las personas consultar cuáles son sus deudas y el estado de las mismas.

Estamos hablando de Infocorp, una plataforma que permite tanto a instituciones como a personas naturales conocer los créditos que deben en las distintas instituciones bancarias. En este artículo podrás responder a la interrogante ¿cómo ver si estoy en Infocorp gratis?

¿Qué es Infocorp?

Infocorp es una base de datos que permite conocer el estado de los créditos que adquieren los ciudadanos en las distintas entidades financieras de Perú. Al acceder a esta plataforma, se puede conocer cuántas deudas tiene una persona, los créditos que ha pedido y el estado de la deuda, es decir, cuanto ha pagado, cuanto le falta por pagar y el tiempo que ha tardado.

Esta base de datos fue creada por la empresa Equifax, la cual ha realizado acuerdos con los distintos bancos del país y otras instituciones, tales como:

  • SUNAD.
  • Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Cámara de Comercio de Lima.

Estas brindan toda la información necesaria para que los datos de Infocorp sean veraces.

Buscando estatus Infocorp por internet

A través de esta plataforma es posible resolver la duda sobre cómo saber cómo estoy en el sistema financiero. También es posible que aquellos que deseen realizar un negocio con alguien, realicen consulta de deudas de la persona con la que se asociaran para resguardar la seguridad financiera de su negocio.

Niveles de clasificación de Infocorp

Infocorp se encarga de recolectar los datos proporcionados por las distintas entidades bancarias e instituciones públicas que prestan su colaboración para mantener información vigente en la plataforma. Se usa de manera estructurada para clasificar a las personas con deudas mediante los siguientes niveles:

  • Normal: Este nivel refleja a aquellas personas que tienen menos de 8 días en mora. A pesar de ser un periodo pequeño.
  • Clientes con problemas potenciales (CPP):Son aquellos que tienen un tiempo mayor a 9 días de morosidad y menor a 1 mes (30 días).
  • Deficiente: Estas personas normalmente tienen una deuda que supera el mes y llega hasta los 90 días.
  • Dudoso: Este nivel refleja a las personas que tienen una deuda que ha alcanzado los 120 días de morosidad.
  • Pérdida: Son las personas con deudas mayores a 4 meses de morosidad.
clasificación estatus Inforcorp

Es importante saber que cualquiera sea el tiempo de morosidad de la persona, esta información se coloca con el objetivo de registrar que accedió a un crédito y si esta persona es confiable para otorgar un préstamo o hacer un negocio.

Por lo tanto, si paga su deuda automáticamente será registrado como no moroso y tendrá un historial limpio.

¿Cómo saber mi estatus en Infocorp?

Si te preguntas ¿cómo se si estoy en Infocorp? Debes saber que cada vez que adquieres un préstamo o crédito en una entidad financiera, esta información pasa a la base de datos de Infocorp.

Ahora bien, si deseas saber tu estado en esta plataforma, puedes hacerlo a través de la página web de soluciones Equifax Perú, la cual te ofrece planes económicos para verificar tu Reporte de Deudas Infocorp.

¿Cómo ver si estoy en Infocorp gratis? Al registrarte en esta página podrás hacerloen la sección “mi informe Infocorp gratuito” ingresando tu nombre completo y DNI.

SBS, una alternativa gratuita

La SBS o Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es la institución oficial del Perú que se encarga de filtrar la información sobre créditos en las entidades bancarias del país.

Esta institución ha creado una aplicación que te permite conocer si estás bien en el sistema financiero. Puedes descargar esta aplicación a tu teléfono SBS y registrarte a través de tu DNI y otros datos solicitados por la página, donde podrás solucionar inquietudes como: saber si tengo deudas o como saber cuánto debo.

Como arreglar mi estatus si ya pague la deuda

Puede que también te preocupe ¿cómo saber si tengo deudas a mi nombre? O saber si aún te encuentras moroso luego de haber pagado tu deuda. Debes saber que esta información es actualizada todos los meses tanto en el SBS como en Infocorp, por lo que al pagar tu deuda, la entidad bancaria es responsable de reportar que ya no te encuentras moroso.

Esto será reflejado en el reporte del mes siguiente en la base de datos de Infocorp. Cada entidad financiera es responsable de registrar las deudas saldadas mensualmente.

También puedes realizar una solicitud de pago con tu DNI en las oficinas de Equifax.

Arreglar estatus Infocorp si ya quite deudas

¿Cuánto tiempo quedan registradas las deudas no pagadas?

El tiempo máximo que dura una deuda en la plataforma de Infocorp es de 5 años, sin embargo, una entidad bancaria puede solicitar los datos de una persona, provenientes del SBS y acceder al registro de deudas no pagadas de esta persona.

Beneficios de saber mi estatus en Infocorp

Realizar las consultas Infocorp, por parte de las empresas, personas ajenas o personalmente, permite conocer la fidelidad que tiene una persona al pagar sus deudas. Esto hace que al tener un historial limpio, la persona tenga mayores oportunidades de acceder a créditos bancarios o préstamos.

También corrobora que es una persona confiable para hacer negocios, pues refleja la responsabilidad que este tiene con respecto al dinero de otros.

Además cuando accedes a la opción de “ver mis deudas”, puedes llevar un mejor control de tus finanzas, ayudándote a estar al día con el pago de tus deudas.

Si te ha gustado este post sobre como saber si estas en Inforcorp gratis por internet te recomendamos los siguientes artículos: