¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado en 2021?

¿Se acerca el nuevo año y aún desconoces a que Administración de Fondos de Pensiones (AFP) perteneces? A continuación, te dejaremos todo lo que necesitas saber para que puedas aclarar tus inquietudes de cómo saber en qué AFP estoy (tal como Hábitat, Prima, ProFuturo e Integra) y los beneficios que estos servicios ofrecen para ti. 

Cómo saber a qué AFP pertenezco

Actualmente, los ciudadanos peruanos cuentan con 4 AFP para administrar el 10% de su sueldo bruto que perciben de manera mensual. Siendo esta, una importante razón para que en un futuro los beneficiarios accedan a una pensión de jubilación

Por tanto, para realizar la consulta de afiliación a AFP solo debes llevar a cabo estos sencillos pasos:

  1. Ingresa con un solo clic a la página oficial de afiliados.
  2. Selecciona la forma de búsqueda, a través del Documento Nacional de Identidad (DNI) o nombre completo.
  3. Acepta el Captcha y presiona en el recuadro “Buscar”.

De este modo, aclararás unas de tantas incógnitas que rondan en tu cabeza, por ejemplo, ¿dónde estoy afiliado?, ¿cómo saber si estoy afiliado a la AFP? o ¿cómo averiguar en qué AFP estoy? Lo mejor de todo, es que esto no te tomará más que un par de minutos averiguarlo.

Cómo consultar el estado de la AFP a la que pertenezco

Luego de haber realizado la consulta de afiliación de AFP y saber con exactitud a cuál perteneces, es indispensable conocer la cantidad de dinero del que dispones para así proceder a ejecutar el retiro de la remuneración adecuada.

Para ello, te dejaremos acceso a cada portal Web oficial de los tipos de AFP y los pasos que debes realizar para completar tu objetivo. Siendo estos, los que te mencionamos a continuación:

AFP Hábitat

Consulta AFP Habitat

Si perteneces a esta administradora de fondos y quieres realizar la consulta AFP afiliados, realizar solicitudes, operaciones y seguimientos, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la Agencia Virtual.
  2. Selecciona el “Tipo de Documento”, DNI, Carnet de Extranjería, Lib. Adolesc. Trab o Pasaporte.
  3. Luego de elegir el documento de preferencia, colócalo en el recuadro correspondiente.
  4. Ingresa la “Clave Web”, acepta el Captcha y presiona en el botón “Ingresar”.

En caso de que no dispongas de la clave web, haz clic en la opción ¿Olvidaste tu clave o aún no tienes clave web?, posteriormente selecciona el tipo de documento, coloca el número y presiona la opción “Solicitar Clave”.

AFP Prima

Para consultar tu estatus con la AFP Prima, puedes realizar el siguiente procedimiento de manera rápida y sencilla.

  1. Entra en la página oficial de la AFP Prima.
  2. En la parte superior en el recuadro “Mi Cuenta”, selecciona la opción “Cuenta Personas”.
  3. Luego de ello, selecciona el “Tipo de documento de identidad”.
  4. Posteriormente añade la contraseña, el texto de la imagen y presiona en el recuadro “Ingresar”.

De este modo, podrás determinar la manera de cómo saber si accedo a la AFP, realizar la consulta de afiliado AFP y descubrir todo lo relacionado con este servicio de pensiones.

AFP ProFuturo

Consulta AFP Profuturo

La AFP ProFuturo, ofrece a sus beneficiarios una manera fácil y cómoda de ejecutar la consulta de afiliación de AFP. Con tan solo unos sencillos pasos podrás solicitar el estado de cuenta, actualizar datos o ejecutar pagos desde este sitio Web. Para esto, sigue las recomendaciones:

  1. Accede a la página oficial de ProFuturo y pulsa la opción “Ingresa”, en la Zona Privada.
  2. Luego selecciona el “Documento de Identidad”.
  3. Colócalo y presiona “Continuar”.

Verifica los datos ingresados, añade tu clave web y disfruta de los beneficios que la AFP ProFuturo tiene para ti.

AFP Integra

Consulta AFP Integra

Si luego de la consulta afiliación AFP, conoces que estás inscrito en el Integra, su portal oficial te permite revisar el saldo, los movimientos y demás elementos necesarios para tener claridad sobre todos sus beneficios. Para esto, sigue los pasos indicados a continuación:

  1. Coloca en el buscador Web “afp integra iniciar sesión”, también puedes acceder haciendo clic aquí. Hecho lo anterior, selecciona el “Tipo de Documento de Identidad”.
  2. Coloca el número correspondiente, agrega la contraseña y presiona “Ingresar”.

Ahora, podrás consultar cómodamente los datos y el estatus de tu AFP, como ejecutar la solicitud de dinero que más se adecúe a tus necesidades.

¿Cómo puedo realizar el retiro de los fondos?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó desde el pasado 9 de diciembre hasta el mes de marzo, el inicio del retiro de fondos de las AFP. Luego de la consulta de afiliación al SPP, los beneficiaron cuentan con 2 modalidades de retiro, la primera de ellas tiene acceso a 2.000 soles en la denominación Suspensión perfecta de labores.

Retiro de fondos

Asimismo, estando seguro del SBS consulta de afiliado puedes retirar hasta 4 UIT que suman un total de 17.200 soles, bajo las características ‘afiliado sin aporte’, desde hace 12 meses o Afiliados con diagnostico oncológico para que puedes subsanar tus gastos.

Para ello, luego de averiguar si estás afiliado, debes realizar el siguiente procedimiento y comenzar la solicitud de retiro:

  1. Ingresa a la página Web de la Asociación de AFP.
  2. Selecciona la opción de tu conveniencia y haz clic en el recuadro “Quiero retirar”.
  3. Espera a que la plataforma te muestre toda la información requerida. Ten presente que para continuar con la solicitud, debes contar con una cuenta bancaria en uno de los entes que se muestran a continuación. Aclarado lo anterior, tan solo debes pulsar la opción “Iniciar solicitud”.

Por último, completa los datos solicitados y disfruta del beneficio de pensiones que las AFP tienen para sus beneficiarios.

En caso de que primero quieras estar seguro si eres candidato para la solicitud de los 17.200 soles, solo tienes que realizar la consulta haciendo clic aquí. Hecho lo anterior, tendrás que añadir el DNI, la fecha de nacimiento, el código de verificación, aceptar el Captcha y presionar en “Consultar” para conocer si puedes ejecutar tal retiro.

Ten presente, que el horario de atención de la página es de lunes a viernes, desde las 8: 00 am hasta las 8:00 pm. Allí mismo puedes realizar la consulta del proceso de la solicitud, en la opción de la parte inferior.

Cabe destacar, que al realizar la solicitud el primer desembolso del dinero se ejecutará 30 días después de realizado el procedimiento; es decir, este lo recibirás en el mes de enero del 2021. Seguidamente, el segundo pago también será 30 días después del primero y así sucesivamente hasta completar el monto total del dinero solicitado ante la AFP.

Si te ha gustado este artículo sobre ¿Cómo saber en que AFP estás? te recomendamos los siguientes artículos: