Cómo buscar personas en la Reniec por nombre o DNI

Actualmente, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ha desarrollado diversos métodos para facilitar la consulta de datos de todos los ciudadanos que hacen vida en el Perú. Además, su plataforma se encarga de registrar nombre, apellido, fecha de nacimiento, divorcios, defunciones, y cualquier otro dato relevante de los individuos. Hoy, te diremos cómo puedes en Reniec buscar personas por nombre, o cualquier otro elemento.

¿Qué es Reniec?

Antes de comenzar con los pasos sobre cómo consultar a una persona en Reniec, es importante describir un poco de qué se trata este organismo. Básicamente, Reniec es el órgano competente en Perú que se encarga de la identificación y registro de los diferentes actos legales, que llevan a cabo los ciudadanos peruanos.

Entre sus principales funciones, se encuentra la de otorgar a cada persona un Documento Nacional de Identidad (DNI), para que estas cuenten con una identidad dentro y fuera de dicho territorio. Asimismo, se conoce que la plataforma de Reniec se ha convertido en un requisito necesario para las personas cuando desean buscar trabajo (pues allí los empleadores verifican la información suministrada por estas).

Métodos para buscar personas en la plataforma de Reniec

Ahora que ya conoces la importancia y las funciones de este organismo, es importante que sepas que en Reniec puedes buscar personas por nombre, apellido, así como por Documento Nacional de Identidad. Además, estos procesos son totalmente gratuitos y solo requieren tener a disposición un teléfono inteligente, o en su defecto, un ordenador con conexión a internet.

Buscar personas a través del DNI

Cuando se tiene a disposición el número del DNI de la persona que se desea verificar, solo tienes que realizar los siguientes pasos para que en tan solo unos segundos tengas la información requerida:

buscar personas a traves del DNI en RENIEC1

  1. Ingresa a la página oficial de Reniec , y selecciona la opción “Consultar Identidad de una Persona”.
  2. En la siguiente ventana de “Servicios en Línea”, deberás ingresar en número del DNI de la persona que deseas consultar, aceptar el Captcha, y presionar el botón “Consultar”.

buscar personas a traves del DNI en RENIEC 2

Hecho esto, verás en la pantalla de tu ordenador todos los datos (tal como el nombre, apellido, DNI, y cualquier otra información que el  Registro Nacional de Identificación y Estado Civil tenga en su sistema del ciudadano portador de dicho Documento de Identidad).

Buscar personas por nombre y apellido

Si por alguna razón no cuentas con el número del Documento nacional de Identidad (DNI) de la persona, pero tienes a disposición los nombres y apellidos, también puedes realizar la consulta de datos. Todo esto, es gracias al “Sistema Privado de Pensiones”. Para ello, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

buscar personas a través del nombre y apellido en RENIEC

  1. Ingresa a la página web de la “Búsqueda afiliado en el Sistema Privado de Pensiones”.
  2. Ahora selecciona la forma de búsqueda (aquí tienes a disposición “Documento de Identidad” o “Nombres y apellidos”).
  3. Cuando selecciones la opción de “Nombres y apellidos”, deberás ingresar los datos que allí te solicitan (apellido paterno, materno, así como el primer y segundo nombre).
  4. Hecho lo anterior, presiona la opción de “Buscar”, y espera por los resultados en la pantalla de tu ordenador.

Allí podrás conocer información personal de la persona asegurada como el DNI, estatus, y demás información que el sistema tenga almacenado.

Así de sencillo es buscar una persona en el Reniec cuando se tiene a mano el número del DNI o nombre y apellido del individuo. Una gran ventaja, es que la búsqueda no te tomará más que unos minutos. Sin embargo, ten presente que, la agilidad de la operación dependerá de la velocidad de tu conexión de internet.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo buscar a una persona por nombre y apellidos o por DNI en RENIEC te recomendamos los siguientes artículos:

 

 

Deja un comentario