Número Codofin: cómo averiguarlo

Para muchos usuarios puede ser completamente desconocido escuchar el término o proceso del “Codofin” y se debe, a que es un tipo de trámite especialmente para quienes hacen parte de la Policía Nacional del Perú (PNP). Dicho requisito, se conoce como un tipo de identificación que debe tener el personal, a fin de poder determinar con exactitud el estatus o actividad que cada individuo desempeña en la institución.

¿Por qué se debe obtener el Codofin?

Para muchos integrantes de la PNP este podría ser un trámite más que se debe ejecutar, pero la verdad es que la importancia de este código radica en que con él se puede acceder a la verificación de bonos especiales, remuneraciones salariales, así como cualquier tipo de préstamo. Asimismo, te permitirá llevar a cabo otros tipos de procesos de manera presencial o virtual gracias a la “Planilla Virtual PNP”.

Además, el Codofin se hace indispensable para ingresar a otros servicios que son creados especialmente para los integrantes de la Policía Nacional. Un ejemplo de ello es la “Asociación de Policías del Perú”, quien por medio de la “Dirección de Economía y Finanzas” (DIRECFIN), garantiza una plataforma online en la que se pueden obtener certificados que facilitan otros tipos de trámites.

¿Qué hacer para solicitar la identificación Codofin?

Para que todo el personal que labora en la PNP pueda acceder a los servicios y beneficios que dicha institución les puede ofrecer, se debe tomar el tiempo requerido para solicitar el código de identificación Codofin. Para ello, puedes llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Posteriormente, los funcionarios de la institución te solicitarán los requisitos necesarios que permitan la identificación personal. Una vez que se haya verificado la veracidad de los mismos, procederán a darte el respectivo código del Codofin.
Nota: Una vez que tengas dicho requisito (aunque es posible recuperarlo), la recomendación es que lo apuntes en un lugar seguro, para que no tengas contratiempos por su extravío, y lo encuentres fácilmente cuando requieras utilizarlo.

Asimismo, debes conocer que este es un proceso que también se puede llevar a cabo de forma virtual a través de la plataforma que ha dispuesto la Policía Nacional, por medio de “La Dirección Económica y Financiera”.

Sin embargo, en actualidad solo se puede realizar de forma presencial como se detalló anteriormente, debido a que el sitio web se encuentra en mantenimiento.

¿Cómo obtener el Codofin en caso de extravío?

Tal como mencionamos antes, este es un requisito que se hace muy importante para quienes hacen o hicieron parte de la PNP. Por tanto, en caso de que hayas traspapelado o perdido dicho código, puedes acudir a los siguientes métodos para volver a obtenerlo:

  • Desde la misma dirección de Recursos Humanos de la sede policial en donde trabajas.
  • A través de correo electrónico: ayu@policia.gob.pe en donde deberás explicar tu caso. Hecho esto, se procesará tu solicitud y recibirás el código en el menor tiempo posible.
  • Comunicándote a través de la línea (+051) 381-4901 (allí podrás encontrar una respuesta más rápida y efectiva). Sin embargo, te recomendamos tomar en cuenta el horario de trabajo de este organismo antes de proceder a llamar.

Mediante cualquiera de las opciones anteriores podrás acceder nuevamente a tu número de Codofin, para completar con éxito cualquier otro trámite que debas llevar a cabo.

Nota: El Codofin es un elemento indispensable para que mantengas una adecuada comunicación con tu empleador, en relación con todos los procesos laborales.

¿Quiénes deben solicitar el Codofin?

Sin importar el rango o la posición que se desempeñe, este es un requisito que deben tener todos los funcionarios que hagan parte de la Policía Nacional del Perú. Además, se trata de un código único y completamente personal. Siendo así, un trámite que se puede gestionar en el momento en que el ciudadano lo quiera o necesite.

Sugerencia:  ¿Cómo realizar el cambio de placa de taxi a particular?

Cabe destacar que, aunque seas un integrante de la PNP en situación de retiro, deberás solicitar el Codofin, ya que este te permitirá tener acceso a todo lo que se relacione con el sistema de pensiones.

La Planilla Virtual PNP y el Codofin

Una de las principales razones por la que los trabajadores de la PNP deben solicitar el Codofin, es para poder tener acceso a la “Planilla Virtual PNP”. Esta te permitirá conocer de manera detallada mes a mes todo el estatus laboral que posees en la actualidad.

Por tanto, para que puedas acceder a ella desde la comodidad de tu hogar, debes realizar el siguiente procedimiento:

  • Ingresa a la plataforma online que la PNP ha destinado para tal fin, haciendo clic aquí.
  • Una vez allí deberás colocar tu número de Codofin y la clave (cuando ingresas por primera vez, tu contraseña es tu número de Documento de Identidad). Posteriormente presiona en el recuadro de “Aceptar”. Una vez que ingreses al sistema, puedes cambiar la contraseña por otra más segura, en caso de que así lo prefieras.

codofin

  • Encontrándote dentro del sistema podrás observar el “Modulo de Visualización”. Allí la plataforma te solicitará de manera automática que ingreses tus datos personales, académicos y familiares de manera cuidadosa, para darte acceso a la Planilla Virtual.

codofin

Una vez que se ejecute la verificación de la información, tendrás la posibilidad de conocer todos los detalles de los últimos movimientos, así como de las actividades económicas que hayas ejecutado en los meses que han trascurrido.

Cuando hayas corroborado que todos los datos se encuentran en orden, puedes imprimir dicha planilla y tenerla a tu alcance en caso de que necesites realizar cualquier tipo de trámite bancario, así como aquellos procesos en donde se incluyan sedes gubernamentales.

Nota: Mientras no dispongas del Codofin no puedes acceder a esta planilla, ya que el código se hace necesario para llevar a cabo este proceso y otros que facilita la página oficial de la Policía Nacional del Perú.

Lo mejor de todo, es que puedes acceder a la plataforma las veces que creas convenientes para descargar la planilla, sin importar el número de ocasiones en que requieras realizar esta solicitud.

Sugerencia:  ¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado en 2022?

Deja un comentario