Coberturas SIS: Todo lo que debes saber

EL Seguro Integral de Salud (SIS), es un servicio del cual pueden gozar todos los ciudadanos de nacionalidad peruana o extranjeros residentes en este país, que no dispongan de un seguro de salud que se encuentre actualizado. La cobertura del SIS, ofrece a sus afiliados una amplia gama de servicios en beneficio de su bienestar y el de sus familias.

¿Cuáles son las coberturas del SIS?

Todo lo que necesitas saber sobre las coberturas que garantiza el SIS a sus afiliados, lo puedes conseguir en las siguientes líneas. La ampliación dependerá del tipo de seguro que los usuarios seleccionen, siendo estas, las siguientes:

Cobertura del SIS subsidiado

La cobertura del SIS subsidiado o gratuito, está dirigido para todas aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza extrema y no cuentan con los recursos necesarios para cancelar una cuota o un seguro privado. El SIS gratuito no dispone de límite de edad para su afiliación.

Sin embargo, todos los ciudadanos que decidan por recurrir a este sistema de seguro, deben saber que disponen de atención integral de más o menos 1.400 enfermedades de diversas patologías, en las que se incluyen varios tipos de cáncer.

Asimismo, el SIS ofrece otros dos planes de beneficios a través del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), los cuales se identifican como: Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias (LPIS). Entre sus beneficios podemos destacar:

¿Qué ofrece el PEAS?

Una vez seas parte de los beneficiarios del PEAS, puedes recibir atención médica en las siguientes áreas:

  • Cáncer de cuello uterino.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de colon.
  • Cáncer de estómago.
  • Cáncer de próstata.

Dado el caso, que el paciente supere el límite de cobertura establecido por el PEAS en estas patologías, el siguiente paso es realizar la solicitud de cobertura extraordinaria.

¿Qué ofrece el LPIS?

Este beneficio, es otorgado por el SIS en el momento en que los usuarios ejecutan la afiliación y están en el derecho de recibir toda la atención requerida, con la cobertura del SIS de manera directa.  Si por alguna razón el mismo supera el valor establecido, el paciente deberá proceder a realizar la solicitud de enfermedad en caso especial.

Cobertura del SIS emprendedor

Los ciudadanos que tienen a su alcance cubrir la cuota establecida por el SIS para recibir atención médica con la cobertura de emprendedor, tienen a su disposición adquirir medicamentos, estudios, hospitalizaciones, atenciones de emergencia, operaciones. Además, de otras patologías como las siguientes:

  • Realización de exámenes de diferentes índoles.
  • Controles de embarazos, partos, condiciones de menopausia, infecciones vaginales, entre otras relacionadas con el área ginecológica.
  • Atención a menores con patologías de neumonía, desnutrición, anemia, fiebre y más.
  • Servicio de enfermedades complicadas como el cáncer de mama, próstata, útero, estómago, entre otros.
  • Enfermedades que se pueden transmitir como las de transmisión sexual, el Sida, el dengue, la rabia, la tuberculosis y otras.
  • Enfermedades que no se transmiten, entre ellas: el asma, la diabetes, la hipertensión, la apendicitis, intoxicación y fracturas.

Si deseas consultar el listado completo de las patologías de la cobertura del SIS emprendedor, puedes hacerlo ingresando aquí.

Cobertura del SIS para todos

El SIS para todos, permite a los ciudadanos que habiten en Perú poder inscribirse en el sistema de salud sin ningún tipo de costo. Así se podrán atender en los centros de salud públicos de forma gratuita. Su cobertura también comprende alrededor de 1.400 patologías. Siendo algunas de ellas, las que te mencionamos a continuación:

  • Vacunas para niños y adultos.
  • Control de embarazos.
  • Análisis y detección preventiva del cáncer.
  • Atención para niños.
  • Entrega de suplementos vitamínicos para infantes y mujeres en estado de gestación.
  • Consultas médicas especializadas.

También, se encuentran presentes los exámenes de laboratorio, las radiografías, la asistencia hospitalaria, la entrega de medicamentos, y la atención quirúrgica. Cabe destacar, que la cobertura del SIS ofrece muchos otros diagnósticos que requiera el paciente. Incluso puede recibir atención de emergencia en caso de que la situación lo amerite.

Cobertura del SIS independiente

La cobertura del SIS independiente, ofrece a sus afiliados los mismos servicios que el sistema de salud para emprendedores. Siendo unas 1.400 enfermedades las que se abordan en la extensa lista de atención primaria y especializada. Siendo las que más suelen utilizar los usuarios, las siguientes:

  • Ejecución de exámenes de diferentes patologías.
  • Control de embarazos, partos, condiciones de menopausia, infecciones vaginales, entre otras relacionadas con el área ginecológica y de obstetricia.
  • Atención a niños con servicios pediátricos que comprometan la neumonía, desnutrición, anemia, fiebre y más.
  • Asistencia de enfermedades complicadas como el cáncer de mama, próstata, útero, estómago, entre otros.
  • Control y seguimiento de enfermedades que se pueden transmitir como el Sida, el dengue, la rabia, la tuberculosis y otras.
  • vigilancia continua de enfermedades que no se transmiten pero que complican la salud: el asma, la diabetes, la hipertensión, la apendicitis, la intoxicación y las fracturas.

No obstante, para tener seguridad de todas las enfermedades que integran la cobertura del SIS independiente puedes realizar tu consulta haciendo clic aquí.

Cobertura del SIS microempresas

El SIS microempresas, contribuye con el bienestar de todos los trabajadores de un establecimiento. Es importante resaltar, que este tipo de seguro funciona por medio de un pago de la empresa y el otro lo otorga el estado. Siendo la cobertura que ofrece a sus afiliados, la que se menciona a continuación:

Atención preventiva

Incluye vacunas para niños y adultos, control para madres en gestación, detección temprana del cáncer, entrega de suplementos vitamínicos, salud reproductiva, entre otros.

Asistencia ambulatoria

Aborda lo referente a la entrega de medicinas, realización de radiografías, consultas generales y especializadas, exámenes de laboratorio y más.

Asistencia en los hospitales

Esta, incluyeatenciones hospitalarias que se encuentren detalladas en el listado priorizado de las intervenciones sanitarias.

Asistencia quirúrgica

La asistencia quirúrgica, comprende las atenciones hospitalarias que se encuentren detalladas en el listado priorizado de las intervenciones sanitarias.

Asistencia de emergencia

El SIS se encarga desde el diagnóstico y tratamiento que el paciente requiera, hasta la atención quirúrgica que garantice su estabilidad.

Asimismo, el SIS microempresas cubre asistencia de maternidad y del recién nacido, sin importar las circunstancias en que este se encuentre. Abarcando desde el parto natural y múltiple, hasta los abortos espontáneos, los partos complicados, entre otras situaciones que se puedan presentar. 

Cobertura del SIS en caso de fallecimiento

Cuando ocurre el deceso de una persona, el SIS garantiza hasta un máximo de 1.000 soles, para quienes cuenten con SIS gratuito, bien sea que se trate del caso de un independiente o de emprendedor. Debes tener presente, que el valor económico varía según los siguientes casos:

  • Feto de más de 28 semanas de gestación: 350 soles.
  • Recién Nacido Fallecido en menos de 29 días: 350 soles.
  • Infante fallecido de 29 días de nacido, hasta menor a 12 años de edad: 700. Soles.
  • Persona fallecida de 12 años de edad en adelante: 1,000. Soles.

Ahora que ya conoces la cobertura del SIS, adquiere el modelo que más se adecúe a tus necesidades. Recuerda que no es necesario contar con recursos económicos para gozar de la buena salud y el bienestar que pone a tu disposición el estado peruano.

Referencias utilizadas:

  • https://www.gob.pe/131-afiliarte-al-sis-gratuito
  • http://inen.sld.pe/portal/documentos/pdf/al-paciente/orientacion/07082012_PROCED_ATEN_PACIENT_SIS.pdf
  • https://www.gob.pe/301-afiliarte-al-sis-independiente-cobertura
  • https://www.gob.pe/8970-afiliarte-al-sis-para-todos
  • https://www.gob.pe/301-afiliarte-al-sis-independiente-cobertura
  • https://www.gob.pe/187-afiliarte-al-sis-microempresas-cobertura
Si te ha gustado este post con <strong>información las coberturas del SIS </strong>te recomendamos los siguientes artículos